Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

Autobuses "Chatos" -Vitrina-

Buena tarde aficionados a Gerabuses a Escala; me es muy grato presentar a otro de los autobuses mas representativos de nuestro Mexico de los 60's y parte de los 70's: el camion chato o "vitrina"






Dependiendo el color de la franja del autobus o el color de la carroceria media, era la ruta o grupo camionero.



Las Vitrinas deben su nombre al peculiar estilo de su frente, es decir, de su parabrisas, en un arreglo de seis segmentos de vidrio colocados de manera geometrica que permitian al conductor un mayor campo visual.







Estoy por confirmar si este modelo fue el primero en el DF de contar con puertas de doble hoja. Presentaban dos hileras de asientos y su puerta en medio para descender, amen de una tira de cristal justo arriba de las ventanillas similar a su amigo el "pistache".




De hecho cuando llegaron a la ciudad y fueron presentados a los conductores, estos veian las unidades un tanto sorprendidos, pues para la fecha era raro encontrar un bus en Mexico con ese frente pues estabamos acostumbrados al tradicional parabrisas de dos cristales.












Este gran trabajo fue elaborado por Gabriel Arenas Quintero de Aguascalientes que se ve que es todo un artesano en la materia.





Las rutas de permisionarios que contaban con vitrinas cubrian casi todo -si no es que todo- el territorio de la ciudad y periferia y la carroceria era CASA con chasises GMC, Ford, International ademas de Dodge. Aqui con su primo hermano de mil batallas, el "Pistache" tambien creado por Gabriel Arenas.




El frente del camion "chato" permitia al operador mayor visibilidad ademas que el interior se prestaba al arreglo tan pintoresco que varios de nuestros amigos choferes tienen, al colocarle luces, cortinas, bocinas, aroma, forros de asientos, espejos, estereo y sin faltar el original "zapatito" que colgaba del pasamanos.





Todavia en los ochentas hubo una ruta de autobuses que persiste en la actualidad, logicamente con parque vehicular renovado por el rumbo de la Basilica de Guadalupe en la capital; conto con varios de estos inolvidables "chatos" cuando ya habian desaparecido los permisionarios y la gran Ruta 100 estaba en su apogeo. Esta ruta se llama Autotransportes Caimcaya SA de CV.


Con esta foto despedimos esta entrada no sin antes agradecer a Gabriel Arenas Quintero su gran contribucion a este blog.

Gracias, nos has traido grandes recuerdos de este inolvidable autobus.


Hasta la proxima y mucha salud.


Gerabus