Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

La Vitrina del Mariscal Sucre!

  Que tal amigos de Gerabuses a Escala, su blog amigo. Hoy les presento este modelo de antaño ya clásico dentro de nuestro transporte.


  El autobús conocido por todos como "Vitrina" y llegado a México por la década de los 60's.


 Este modelo es de la ruta 43 del grupo 5 del recordado "pulpo camionero" de la ciudad, llamados también "permisionarios".


  Es una FORD y su derrotero era conocido como "Mariscal Sucre" hacia el centro de la capital, mas precisamente al Zócalo. Es un encargo especial de una tía quien de joven tomaba esta ruta a diario y por ella estos números 18-79 que tienen significado especial.

 Tenia su base en la glorieta del Mariscal Sucre en la colonia del Valle en honor al prócer venezolano y libertador de Bolivia (Antonio Jose de Sucre). Esta localizada en la intersección de las Av División del Norte y la calle Amores.

  Por el frente que presentaba (único en su tipo en aquella década) fue nombrado como vitrina pues cuenta con 6 cristales tan solo en su parte delantera.


  Su origen parece remontarse a un autobús cincuentón de Estados Unidos aunque no lo he confirmado aun.


     Los hubo en dos frentes: el plano y el prismático. El plano tenia su diseño vertical y el prismático salían las puntas de los cristales de en medio. Es el caso de este Gerabus a Escala.

  Otra diferencia muy notoria era que la vitrina "plana" tenia dos ventanas y en seguida la puerta de descenso en medio mientras que la prismática tenia tres ventanas y luego la puerta.



  Espero que la presente entrada haya sido de su agrado. Tia Barbara, gracias por tu confianza y por confiarme los grandes anécdotas que viviste y que te motivaron a tener en pequeño uno de estos tantos autobuses que llegaste a abordar. 
  Las locaciones de esta entrada fueron hechas en una unidad habitacional cercana a mi domicilio que intentar recrear los ayeres de esta ruta.

 Les deseo muy buena vibra y les agradezco sus visitas y comentarios.

 Cordialmente:
 Gerabus