Dependiendo el color de la franja del autobus o el color de la carroceria media, era la ruta o grupo camionero.
Las Vitrinas deben su nombre al peculiar estilo de su frente, es decir, de su parabrisas, en un arreglo de seis segmentos de vidrio colocados de manera geometrica que permitian al conductor un mayor campo visual.
Estoy por confirmar si este modelo fue el primero en el DF de contar con puertas de doble hoja. Presentaban dos hileras de asientos y su puerta en medio para descender, amen de una tira de cristal justo arriba de las ventanillas similar a su amigo el "pistache".
De hecho cuando llegaron a la ciudad y fueron presentados a los conductores, estos veian las unidades un tanto sorprendidos, pues para la fecha era raro encontrar un bus en Mexico con ese frente pues estabamos acostumbrados al tradicional parabrisas de dos cristales.
Este gran trabajo fue elaborado por Gabriel Arenas Quintero de Aguascalientes que se ve que es todo un artesano en la materia.
Las rutas de permisionarios que contaban con vitrinas cubrian casi todo -si no es que todo- el territorio de la ciudad y periferia y la carroceria era CASA con chasises GMC, Ford, International ademas de Dodge. Aqui con su primo hermano de mil batallas, el "Pistache" tambien creado por Gabriel Arenas.
El frente del camion "chato" permitia al operador mayor visibilidad ademas que el interior se prestaba al arreglo tan pintoresco que varios de nuestros amigos choferes tienen, al colocarle luces, cortinas, bocinas, aroma, forros de asientos, espejos, estereo y sin faltar el original "zapatito" que colgaba del pasamanos.
Todavia en los ochentas hubo una ruta de autobuses que persiste en la actualidad, logicamente con parque vehicular renovado por el rumbo de la Basilica de Guadalupe en la capital; conto con varios de estos inolvidables "chatos" cuando ya habian desaparecido los permisionarios y la gran Ruta 100 estaba en su apogeo. Esta ruta se llama Autotransportes Caimcaya SA de CV.
Con esta foto despedimos esta entrada no sin antes agradecer a Gabriel Arenas Quintero su gran contribucion a este blog.
Gracias, nos has traido grandes recuerdos de este inolvidable autobus.
Hasta la proxima y mucha salud.
Gerabus
Muy bonito camion, felicidades, me trae muchos recuerdos de las famosas vitrinas, como se les conocia, y de las lineas que las tenian. Yo en los 70's llegue a hacer a escala el autobus No. 7 de la ruta "San Rafael Roma Nueva Santa Maria", pues me encataba ese autobus, Dodge, por cierto. Pienso volver a hacerlo algun dia. A mi tambien me gustan mucho los autobuses urbanos y foraneos y me acuerdo de los que han existido desde la decada de los 40's y 50's hasta la actualidad. Mi pasatiempo es hacer autobuses a escala y lo ha sido desde que tenia yo 9 años, ahora tengo 59, es decir, llevo 50 años armando autobuses a escala, soy muy detallista, critico y analitico en cuanto a autobuses se refiere, un autobus me lleva entre 4 a 6 meses hacerlo por lo que no los hago para venderlos sino para mi coleccion personal, dada la gran inversion de tiempo. Muchas felicidades por el Blog, esta Realmente interesante, es todo un agasajo para los aficionados a los autobuses. Felicidades y que sigas mostrando muchisimos modelos mas, de diferentes epocas.
ResponderEliminarHola, cómo te podría contactar para una entrevista, se ve que conoces mucho del tema
EliminarMuchas gracias
EliminarGerabus
Dame tu correo o algun numero para contactarte.
EliminarSaludos
Gerabus
Que tal Anonimo:
ResponderEliminarAgradezco sus palabras hacia el blog y su contenido. Me interesaria que colaborara con datos acerca del transporte en la ciudad por ejemplo, las rutas de las vitrinas y pistaches y como usted me dice que tambien hace escalas solo que para su coleccion particular, me alegra que este espacio le haya traido al menos un buen recuerdo.
Si gusta seguimos en contacto.
Gerabus
Todo parece indicar que el Blog de GERABUSES esta cumpliendo un año de haberse iniciado y quisiera felicitarte por ello. Este ha sido un lugar que ha llenado mis espectativas como aficionado de los Buses y no solo por tus creaciones sino también por los conocimientos que tienes en la materia distinguiendote además por tu atenta manera de responder a dudas y comentarios. Enhorabuena Gerardo y que sean muchos años mas.
ResponderEliminarHola r100fan:
ResponderEliminarMuchas gracias Gabriel, realmente me da gusto que te hayas percatado de la fecha tu como uno de los principales colaboradores de este blog. Es verdad, este sitio ha cumplido un año y es tambien gracias a gente como tu que ha participado tan amena y activamente para recordar, ilustrar y conocer mas este bonito tema que a muchos de nosotros nos gusta y que son los autobuses a escala.
No se cuanto tiempo mas este al "aire" Gerabuses a Escala, pero ten por seguro que mientras siga arriba tratare de mantener esa relacion que juntos hemos creado, esa sinergia con todos los seguidores y sobre todo, no dejando en el olvido rutas y modelos que de alguna manera han marcado nuestras vidas.
Te agradezco muchos las palabras Gabriel y tambien tus aportes. Han sido muy valiosos para este blog.
Feliz Primer Año!
Gerabus
hola buenas tardes eh tratado de encontrar iuna imagen de este autobus y de varios otros, me podrias ayudar ?
ResponderEliminarHola Anonimo:
ResponderEliminarGracias por la confianza y digame, cual es su nombre, de que modelo y a que correo quisiera que le mandase alguna imagen?
Gerabus
Hola Gerardo:EXCELENTE TRABAJO..FELICIDADES...Mi Padre(qpd)trabajò en estos autobuses (chatos)en los años 70's,(linea Villa-Alvaro Obregòn-Mixcoac)y siempre he querido uno a escala.Me ganaron uno en el mercado d antiguedades d la Lagunilla (25cm.de largo aprox., era de plastico y muy bien hecho.Sabes donde puedo conseguir uno? Tienes fotos de estos autobuses? soy fanatico de ellos...Gracias..
ResponderEliminarBuena noche Alex:
ResponderEliminarMuchas gracias por las felicitaciones; que bien que tu papa haya trabajado en esa ruta y haya tenido la oportunidad de manejar un ejemplar como este. Yo fabrico escalas pero esta la elaboro otro colega. No se donde mas puedan vender modelos de vitrinas; si deseas ver fotos de varias vitrinas, te sugiero visites el sitio "La Ciudad de Mexico en el Tiempo" y de ahi da clic en "Transportes parte 1 y 2". Tendras oportunidad no solo de ver este modelo de buses de antaño sino tambien muchos de la "vieja guardia".
Seguimos en contacto
Gerabus
HOLA GERABUS
ResponderEliminarMUCHO GUSTO EN SALUDARTE
TE FELICITO POR TU CONTRIBUCION AL TRANSPORTE DE PASAJEROS DE MEXICO D.F. ESPECIALMENTE AL DE ANTANO
DE LOS ANOS 60,S 70,S 80. TUS VITRINAS Y PISTACHES ES-
TAN DE MARAVILLA,
COMO VERAS YO TAMBIEN TENGO EL MISMO HOBBIE, HAGO
MIS CAMIONES A ESCALA HASTA LA FECHA HE FABRICADO UN
DELFIN,UNA VITRINA Y UN CHATO Y MI PROYECTO ES FABRICAR
TODOS LOS MODELOS DEL RAMO, DESDE LOS FOTINGOS DE 1917
HASTA LOS MARCO POLO DE R.T.P. DE AHORA LOGICA-
MENTE COMENZANDO POR LOS DE MI EPOCA QUE FUERON LAS
VITRINAS PLANAS DE ENFRENTE MODELO 1964 DE ESTAS SI TU
TE FIJAS BIEN HAY COMO 6 MODELOS DIFERENTES LO MISMO
DE LAS VITRINAS MODELO 1968, DE LOS CHATOS QUE SON MODELO 1958 HAY COMO UNOS 8 DIFERENTES DEPENDIENDO LA
CARROCERIA, DE LOS PISTACHES NI SE DIGA HUBO COMO UNOS 12 O MAS MODELOS DIFERENTES DESDE LOS CASI CUADR-ADOS G.M.C. , I.H , FORD, CHEVROLET HASTA LOS REDONDEADOS
QUE TAMBIEN FUERON DE COLOR GRIS Y COLOR CAFE. Y MAS
DE ANTANO QUE FUERON DE COLORES SEGUN LA LINEA A LA
QUE PERTENECIAN
MINIMO PARA TODA ESTA COLECCION VAN A SER UNOS 20 O
MAS QUE VAN A SER LOS PRINCIPALES YA QUE CADA UNO DE
ESTOS A MI ESTILO Y LA FORMA QUE LOS FABRICO SE LLEVAN
DE 3 A 4 MESES YA QUE YO TAMBIEN SOY MUY DETALLISTA
DESDE EL NUMERO DE PLACAS AL NUMERO DE RUTA LOS CO-
LORES DE LA LINEA EL MOTOR EN EL CASO DE LAS VITRINAS
YA QUE DEBEN SER TAL Y COMO YO LOS CONOCI EN LA
EPOCA DE LOS 60,S HASTA LA FECHA ACTUAL
LO MISMO TAMBIEN CONOCI TODAS LAS LINEAS QUE EXISTI-
EN ESE TIEMPO QUE FUERON COMO UNAS 80 SUS COLORES SU
TALLER O CORRALON SU MODELO DE CAMIONES SUS UNIDADES
HUBO UNAS DE LAS MAS GRANDES COMO LA RUTA 33 VILLA
ALVARO OBREGON QUE TENIA 260 UNIDADES TENIA COMO UNOS
30 ESCAPES DESDE EL DESIERTO DE LOS LEONES HASTA SAN
LAZARO Y GRAN PARTE DE LAS COLONIAS PROLETARIAS DEL
PONIENTE DE LA CIUDAD AL ULTIMO ALLA POR 1978 LOS
EMPEZARON A METER HASTA EL ESTADIO AZTECA LOS DIAS
DE FUTBOL Y SE IBAN DIRECTOS HASTA EL METRO CHAPULTE-
PEC SUS VITRINAS ERAN PRINCIPALMENTE MODELO 68 CARRO-CERIA CASA MOTOR FORD Y G.M.C. Y TENIAN ALGUNOS TRIOMPUDOS CHEVROLET MUY DIFERENTES A LOS PISTACHES
Y PODEMOS SEGUIR Y SEGUIR Y ES UN TEMA QUE NO TIENE FIN Y QUE A MI ME APASIONA BASTANTE Y AL PARECER TAMBIEN HAY GENTE QUE ESTA EN LAS MISMAS Y
ME DA MUCHO GUSTO
EN RESUMEN CONOCI LA MAYORIA DE LAS LINEAS QUE EXISTIERON, TENGO BOLETOS DE CASI TODAS ESTAS SE LOS
COLORES DE TODAS Y CADA UNA DE ELLAS SUS ENCIERROS
SUS ESCAPES SUS CAMIONES COMO SE DISTINGUIAN UNA DE
OTRA A QUE GRUPO SE UNIERON SU NUMERACION Y SUS
CARACTERISTICAS EN GENERAL
ASI ES QUE COMO LA VES MI ESTIMADO GERABUS Y TODOS AQUELLOS QUE LES APASIONA EL MISMO TEMA LOS
INVITO A QUE INTERCAMBIEMOS IDEAS CONOCIMIENTOS MATERIAL Y PUNTOS DE VISTA MI CORREO ELECTRONICO ES EL
SIGUIENTE m.permisionario@yahoo.com.mx
ATENTAMENTE
MELCHOR GOMEZ
SALUDOS A TODOS
Hola Melchor Gomez:
ResponderEliminarEn efecto, todo lo anteriomente explicado por usted es un tema apasionante e interminable. Hay gente que conozco que ha tratado de localizar a personas que se acuerden de lo que usted aqui publicamente nos menciona.
Lo invito a contactarme a tinocovenegas@hormail.com para quedar de acuerdo en el intercambio de informacion.
Usted escribe del DF?
Gracias por la remembranza y el comentario.
Gerabus