Bienvenidos a este su blog amigo Gerabuses a Escala. Que mejor que terminar este mes de enero de 2014 no sin antes contemplar otra de las grandes creaciones de mi buen amigo, el master Jose Carlos Diaz Color!
Se trata del no muy conocido pero si bien recordado por muchos GMC apodado "Chato" o "Chatito de a 40" en honor a que el pasaje tenia un costo de 40 centavos precisamente. "Pistaches", "Vitrinas" y estos Chatitos eran comúnmente vistos y abordados por la población de aquellos días.
Apreciemos como el Artesano del Paso hace minuciosamente cada detalle, cada píeza interior reproducida a un tamaño muy pequeño pero no por ello importante y con una semejanza increible.
Este autobus circulo por las calles de la ciudad de Mexico en la decada de los 50's hacia mediados de los 70's mas o menos. Al parecer hubo tambien Ford y la carroceria fue esencialmente la misma exceptuando algunos detalles como las molduras.
La Linea 28 "Sta Maria- Roma" fue elegida por Jose Carlos para este bello modelo. A parte de esta ruta tambien la historia registra la Linea 94 "Chapultepec-Xochimilco", Linea 27 "Sta Maria -Mixcalco", Linea 42 "Guerrero-Jamaica-Balbuena", Linea 56 "Sn Rafael-Roma-Nueva Sta Maria" como derroteros a los que El Chatito de a 40" formo parte de su parque vehicular..
La tira de aluminio en algunos modelos fue otra de las variantes que se dieron en este peculiar autobus.
Vista de la parte interior del modelo, mas precisamente la zona del operador mostrando los pasamanos, tapa del motor y demás elementos.
El autor de esta belleza nos relata: " Este modelo a escala del Chatito GMC que hice, cuenta con su puerta delantera de ascenso y dos puertas de descenso, una del lado derecho y la otra del lado izquierdo inmediatamente dos ventanas atras de la ventana del chofer."
Prosigue describiendo: "Las tres puertas que abren y cierran, tiene suspensión, dirección en las llantas delanteras, luces interiores incluyendo la del letrero del destino, ventilas en el toldo con sus respectivas rejillas en el interior del mismo, espejos exteriores laterales movibles, limpiador del parabrisas también movible y también movible la tapa del motor que va en el interior del autobús, justo al costado derecho del chofer".
Jose Carlos finaliza con: "También tiene movible una pequeña ventila que va en el exterior abajo del parabrisas y arriba de la rejilla exterior del motor."..... Gerabus dice: Impresionante!!!!
Con este modelo, el master marca su debut como creador de buses urbanos. Vaya forma de comenzar!
Ademas nos promete mas sorpresas hablando del transporte en el DF! No se despeguen de este su blog amigo, ya saben a la vanguardia del modelismo de autobuses a escala en México.
Cuídense, les deseo mucha salud y muy buena vibra!
Los saluda desde el Estado de México:
Gerabus
Orale otra creacion del master de master de los autobuses a escala, me encanta todos los detalles que le pone y no sabia de la existencia de este autobus me gusta la forma que tiene ademas de que es chato jeje, ¡Saludos Gerardo!
ResponderEliminarHola mi estimado Sergio:
ResponderEliminarMuy buen comentario el que comparto en todo sentido: otra gran obra del master de masters de los buses a escala. En efecto, el autobús fue contemporáneo del pistache y la vitrina y desaparece casi justo cuando entra el delfin a escena.
Un abrazo!
Gerabus
Buenas tardes Gerardo:
ResponderEliminarImagínate!!! por un lado disfrutando esta maravillosa obra de José Carlos, despertando recuerdos de mi infancia y de fondo la sensacional melodía Yesterday de mediados de los 60s, transmitida por UVA, una estación local que sintonizo con "Música de los 60s, 70s, 80s, 90s y hoy" tal como reza su slogan. Un bello momento.
Para este modelo, yo adopté la clasificación que le da un gran amigo, Filiberto Ornelas, quien los llama "Chatos redondeados" y quiero resaltar una vez mas, el gran trabajo que desarrolla Jose Carlos; con esos detalles tan exquisitamente cuidados, que hacen ver tan real a este bus que circuló en nuestro querido D.F. hace ya varias décadas.
Por otra parte, quiero aumentar por lo menos otras 2 líneas a la lista que mencionas que tuvieron entre sus filas este tipo de autobuses: la 68 "Indianilla Sanatorio Puerto Aéreo Nonoalco" y la "Colonias Urbanas". Y según tengo entendido, estos autobuses eran de primera y fueron reemplazados totalmente por Vitrinas Prismáticas a partir de 1968. También quiero decirte que estos autobuses fueron los primeros en traer frenos de aire.
Y vaya, esta obra de José Carlos, en especial, es una de las que quisiera conocer en vivo, ya que se antoja ver como funciona cada una de sus partes móviles. Ojalá algún día pueda saludar personalmente a Jose Carlos y palpar alguna de sus obras.
Me despido Gerabús y quedo a la espera de la siguiente obra que vayas a presentar.
(r100fan)
Hola Gabriel:
EliminarMe late que sigas al tanto del blog amigo y que una vez mas te hayas "deleitado" con una muestra del buen Jose Carlos. Yo ya tuve esa oportunidad de ver en vivo algunas de sus obras y son en verdad fenomenales! Gracias por el agregado cultural a esta entrada sobre las rutas de estos "chatitos".
Un abrazo hasta Aguascalientes!
Gerabus
Hermosas creaciones a escala de esos buses antiguos del transporte de pasajeros de la ciudad de México. Muchas gracias por compartir esos recuerdos y estas maquetas de modelismo fabuloso. Saludos. Hugo.
ResponderEliminarHola Hugo Illescas:
EliminarRealmente agradezco mucho tu comentario. Sigue al pendiente de las siguientes emisiones de este tu blog amigo.
Saludos cordiales.
Gerabus
me interesa comprar algunas maquetas me podria mandar el numero de telefono de alguien que venda escalas le dejo mi correo para que me los mande
ResponderEliminarspdq_emir_03@hotmail.com
Hola Emir Navarrete:
EliminarGracias por visitar este sitio. Mire, el numero telefónico no lo se pero si gusta puede buscar en la red social Facebook a Kevin Vazquez o Heberto Landero, tambien Bruno Lino (Leon Invierno). Ellos con gusto podrían realizar cualquier escala que usted les solicite.
Saludos!
Gerabus
Gerabus
Hubo tambièn aparte del GMC otras marcas como el FORD y el menos afortunado DODGE de aquellos años. Saludos
ResponderEliminar