Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

AUTOBUSES SN FRANCISCO -ASF-

Introduccion:
 Pues bien, en vista de la gran demanda que tiene este tema que es presentado como una entrada, he decidido crear una pagina independiente dedicada a esta gran ruta, los famosos Autobuses San Francisco SA de CV.

 Como ya se sabe, los "San Panchos" siguen vigentes aun en estos tiempos pero su parque vehicular se reduce a lo que hay actualmente, es decir, autobuses con chasises Mercedes Benz o International con carrocerias AYCO, Eurocar, etc.  En especial, esta pagina dentro del blog de Gerabuses a Escala pretende recordar los autobuses que en el pasado llegaron a consolidar a esta ruta como una de las mas completas y porque no decirlo, mas sofisticadas en cuanto a transporte urbano se refiere, con unidades muy emblematicas que nos hacen recordar con nostalgia aquellos años donde veiamos circular los CYOSA, los CAPRE "raros", los SOMEX, los EUROBUSES, los TOLUCA, los SULTANA y hasta algunos DINA convencionales que formaron parte de ASF, solo por mencionar algunos, pues sus modelos fueron muchos y muy variados.

  Contrariamente a lo que se puede suponer, en la red no hay nada de informacion acerca de Autobuses Sn Francisco y por tal motivo, este espacio pretende recabar algo de eso que anda tan escaso.  Para ello he tenido la fortuna de conocer por el blog a entusiastas seguidores como Baltazar Castillo Perez de Puebla, el cual su padre y hermanos y el mismo trabajaron en esa epoca para esta ruta. 


 Fundadores de la linea:
 Buen dia aficionados, pues aqui complementando este tema que se ha vuelto muy interesante como lo son los "San Panchos". Tenemos el dato de los fundadores de esta gran ruta y son. la Familia SANCHEZ HIGUERA originarios de San Francisco Acuautla Edo de Mex.
 Este dato nos lo ha aportado Javier Sanchez de Monterrey N.L.el cual nos viene muy bien en estos inicios de la pagina.
 El pueblo mencionado esta ubicado adelante de Ixtapaluca, pasando el mercado de este municipio, yendo para Pueble por la libre y llegando a una esquina de desviacion a la izquierda. Ahi comienza el camino a San Francisco y a su paso esta la unidad Los Heroes de Ixtapaluca. Hay que seguir todo el camino (dos sentidos) y como dato hay puestos de barbacoa y pulque. pasando el corazon de esta poblacion, sigue el camino a Coatepec, destino final de nuestros admirados ASF.
  Explico lo anterior para que todos sepamos porque son Autobuses Sn Francisco.

Gracias Javier por el dato

Gerabus
********************************************************************************** 

Cromatica de Autobuses Sn Francisco:
 Hola amigos, como ya casi todos saben, pero solo quiero recordar a los seguidores y visitantes los colores de estos grandes autobuses:

  Azul oscuro, Azul Ultramar y Blanco casi todos con fondo cromado por el laminado de los modelos. En muchos años predomino el azul oscuro con bandas en el otro azul y el blanco logrando una combinacion muy bonita para mi gusto. Ya en las fotos han apreciado lo anterior.

 Los principales destinos (en su epoca dorada):

-IXTAPALUCA
-SN FRANCISCO
-COATEPEC
-CHALCO
-AYOTZINGO

y cuando venian de regreso para el DF decian:
-MEXICO (Cerca de la Merced, calle Miguel Negrete)
antes de que su paradero fuera confinado al Metro Zaragoza.

Hasta la proxima

Gerabus
********************************************************************************

Fotografias de un Somex 2030 ASF
  A continuacion unas fotos de un grande del camino que formo parte de los ASF:

 Somex 2030 captado en el municipio de Chalco, Edo Mex. con bandera AYOTZINGO.


  Somex 2030 en corralon con bandera CHALCO.

 Quisiera exhortar a los seguidores y visitantes a que aporten cualquier cosa relacionada a esta gran linea por pequeña que parezca, un comentario, un anecdota, etc. Con ello mantendremos arriba este espacio que puede ser muy especial para los que recordamos con nostalgia esta ruta del Estado de Mexico.

 Somex 2030 con holograma de "Afiliado a Mexicorama" y con bandera CHALCO.

 Fotografias cortesia de Baltazar Castillo.
   
Gerabus
 ********************************************************************************

Recorrido de un Autobus Sn Francisco:
 Aqui pondremos una descripcion muy buena que hace Baltazar del recorrido de un ASF:

"TAMBIEN QUERIA DECIRTE LA RUTA QUE TENIAN ANTES QUE ERA: COATEPEC,SAN FRANCISCO,IXTAPALUCA,ACOZAC,SANTA BARBARA,KM.28,TLAPACOYA,FRACCIONAMIENTO,AYOTLA,TLALPIZAHUAC,LOS REYES LA PAZ,CARCEL,METRO ZARAGOZA DESPUES DEL SISMO DEL 85,ANTES DEL 85 SU PARADA ERA EN LA CALLE "MIGUEL NEGRETE No.20 D.F." JUNTO A ANILLO CIRCUNVALACION POR EL MOMENTO ES ALGUNO DE TANTOS RECUERDOS QUE LLEGARON A MI MENTE PLATICAMOS DESPUES SALUDOS DESDE PUEBLA ,PUE."


 Otra vez gracias Baltazar.

Gerabus
********************************************************************************

Una Hoja Membretada...
 Les presento una memorable hoja membretada de esta gran empresa alla por 1988:



Otra cortesia de Baltazar Castillo
Saludos hasta Puebla!

Gerabus
*********************************************************************************

Fotografia de un Autobus CYOSA
 Buen dia aficionados a Gerabuses a Escala.

 A peticion de Genaro Gonzalez Avendaño tambien de Monterrey, les presento un ejemplar CYOSA que no es de los ASF pero que los "San Panchos" tuvieron en buen numero en su flotilla.
 La foto pertenece a un autobus de la linea Mexico-Tenango-Chalma y es de 1974 de John Lebeau un fotografo norteamericano.
Gracias Gena por tu aportacion y seguimos en la busqueda de mas CYOSA's.

*********************************************************************************

  Testimonios de mas CYOSA's en otras lineas:
 Como ya varios sabemos, los autobuses CYOSA son nacionales y no pocas lineas de nuestro pais tuvieron uno o mas ejemplares de esta empresa en sus filas. Al respecto tenemos el comentario de Omar Alzaga, hablando acerca de lo anterior:

 “ Leyendo los comentarios de tu pagina, la línea Estrella Blanca tuvo uno o varios autobuses no se, muy parecidos al PD 4905 de GM y al Peña pero traían placa de CYOSA al frente; nunca pude observarlo bien ya que pasaban rápido en la México - Querétaro. Los CYOSA estaban hechos en Puebla; en la Sección Amarilla de los años 70-80 venia la dirección de la fabrica “

 Ojala algun lector o visitante a este blog tenga a la mano una Seccion Amarilla de esa epoca para que nos proporcione la direccion de esta inolvidable empresa autobusera.

 Gracias Omar por el comentario

Gerabus
*********************************************************************************

 Otro nombre para esta sensacional ruta
 Aqui incluire un comentario llegado hasta este su blog amigo de parte de un conocedor muy interesado en esta linea de los ASF:

 "A los Sn. Panchos, tambien se les conocia como los COATEPEC y recuerdo que por principios de la decada de los 70`s los Coatepec parecia que daban el salto a convertirse en una linea de autobuses màs grande, medio recuerdo que por esos años las unidades estaban decorados con el logo de AMC en los costados (En esa època los Coatepec estaban tambien pintados en azul obscuro parecian confundirse a los AU que tambien estaban pintados de azul) y el color que predominaba era el blanco con algunas lineas en azul obscuro, pero lo màs sorprendente eran los autobuses que integraban a estos Coatepec: Sultana Imperial de 2 ejes, algunos Somex que creo le llaman correcaminos y el màs hermoso que recuerdo un CYOSA joròbado,-parecido a un GM PD4106-. Estos Coatepec tenian un parecido a su pintura a los Cristòbal Colon de 2a. Clase (Nosotros les deciamos los Cuautla) que circulaban tòdavia por la federal a Puebla y que por supuesto eran la competencia por el pasaje por esta ruta; Ignoro por que estas unidades desaparecieron ò abandonaron la linea.Nunca màs volvi a ver en la linea el auge que tuvieròn en la renovaciòn de unidades, Salvo algunos Somex modelo 2030 por el segundo lustro de los 70`s. Los Coatepec tambien salian en la calle de Limon, esquina con Corregidora y paralela a Circunvalaciòn."
 Como se pudieron dar cuenta, entonces tambien existe este otra version acerca de los "San Panchos" que me gustaria que enriquecieramos con mas informacion acerca de ello.
 Los datos son por demas interesantes y no dudo que sus unidades hayan sido muy hermosas como esos Sultana, Somex y CYOSA.

 Muchas Gracias Jorge por esta gran aportacion y claro que recuerdo cuando nos conocimos alla por los rumbos de Sta Barbara en Ixtapaluca.

Gerabus
********************************************************************************.

 Dibujo de un CYOSA 1970
 Como parte del tema y sabiendo que, este su blog amigo, tiene a bien publicar cualquier tipo de aporte que enriquezca alguna pagina o topico, les presento un dibujo muy especial de un CYOSA del año 1970 de una



linea camionera del Estado de Mexico (Halcones Blancos) la cual tenia exponentes parecidos o iguales a los "San Panchos". Omar Alzaga, creador de este dibujo, nos indica que este autobus poseia parte de Dina Olimpico con Sultana es decir un hibrido y no dudo que le paso lo que a muchos buses a los cuales se les ha reconstruido con frentes o traseros de Dina Olimpico, claro, con su debida dimension.
 Solo me resta agradecer nuevamente a Omar el presente realizado con su propio puño y letra.
 Nos vemos en la siguiente.

Gerabus
**********************************************************************************


 Probable origen de la linea ASF
 Como en un parrafo anterior veiamos el testimonio de Jorge acerca del probable origen de esta linea, me ha llegado otro comentario al respecto de parte de don Rodolfo Arenas, que dice asi:

 “Efectivamente la versión de que los "San Francisco" tuvieron su origen en los Autobuses México - Coatepec es correcta. Dice don Rodolfo que en lo que no está muy seguro es que hayan tenido Sultanas tipo Panorámico, quizá alguno, pero en realidad él los recuerda como una empresa austera con muchos camiones de escaleras y canastilla. Los que recuerda con mejor “equipo”, entre ellos los Sultana, eran los AU que surgieron de la fusión de "Flecha Roja" con "Alas de Oro". La cromática, efectivamente era azul marino con blanco, muy parecida a los AU citados. Comenta que es muy significativo que cuando él se dió cuenta, los "San Pancho" salían exactamente de donde lo hacían los "Coatepec";es decir, entre Limón y Corregidora en el primer cuadro de la ciudad de Mexico.”

Gracias Gabriel por esta nueva aportacion, Cada vez nos va quedando mas claro este tema.
Hasta la proxima.

Gerabus.
***********************************************************************************

 Fotos de autobus CYOSA 1971 de los Halcones Blancos
 Pues pareciera que el bus recordado y dibujado por Omar Alzaga en la entrega anterior cobrara vida y ahora es mostrado en fotografia; si, aunque parezca increible, gracias a las visitas a este su blog amigo, Juan Carlos Escobedo y su señor padre manejaron el mencionado bus de la ruta de Tacuba - Jilotepec - Sn Andres Timilpan.
 Aqui mostrando el frente, muy similar al del Dina Olimpico. Esta foto fue tomada en los talleres de esta linea segun nos indica Juan Carlos Escobedo (quien por cierto aparece en esta foto tambien) quien manejo este autobus de 1980 a 1985.
 Florentino Escobedo, padre del dueño de las fotos tambien fue fundador de la linea alla por 1970 y mando hacer este poderoso ejemplar a Puebla, donde se hallaba la planta de CYOSA con un motor 6V71 a 10 velocidades y con puerta de ascenso y de descenso en la parte media.

 Este exponente fue todo terreno y recorrio gran parte de la republica, como nos cuenta el Sr Escobedo; en la foto se observa el mar y las palmeras de Isla Mujeres. 
 Iniciaba recorrido en Tacuba para salir por Puente de Vigas, Tlalnepantla, La Quebrada, para incorporarse a Cuautitlan llegar a Tepeji de Rio y de ahi a Jilotepec; ahi hacia base y continuaba a Sn Andres.
Contaba con 41 asientos tipo panoramico y hacia dos vueltas diarias.


 Cabe mencionar que el modelo fue sacado asi de fabrica y no reconstruido. Lamentablemente este CYOSA sufre un accidente en 1986 y se convierte en chatarra.
 Aunque la presente entrega pareciera "off topic" considero que no lo es puesto que estamos hablando de un ejemplar CYOSA como muchos que formaron parte de los ASF

Gracias a Juan Carlos Escobedo por el aporte y por los datos que aqui con mucho gusto publicamos.
Seguimos en contacto.

Gerabus
***********************************************************************************

  Algunos "ejemplares" unicos en la ruta 
 Como algunos lo supieron, tenemos el testimonio de nuestro amigo Mario Perez, habitante desde hace mas de 30 años de la unidad conocida como "El Frasco" y que tuvo la oporunidad de seguir de cerca lo que fue la historia de los gran ASF y recuerda con emocion algunos buses emblematicos:

 "Teniamos el bus 4 y 5 que eran los Eurobuses y eran los unicos que habian en rutas de por aqui en el Edo Mex. Se llego a contar un Dina Olimpico y un Somex 5000 alla por los inicios de la decada de los 90's y "toda la gente esperabamos a subirnos en ellos cuado lograbamos coincidir".
 "El 20 y 21 eran otros dos modelos que brillaron por su escasez:: tenian el medallon trasero en forma de trapecio y puerta lateral para descenso de pasaje".
 Tambien hubo unos CYOSA de los cuales solo Mexico-Chimalhuacan podia presumir, incluyendo unos como el 37 con ventanales tipo "Sultana Barril" romboidales en cruz. Ya que se dice Sultana, no olvidar el 1, y el 3 el cual como nos dijo parrafos antes Balta, poseia puerta de bajada de una hoja en su parte media.
 Ya para mediados de los 90's se contaron los Dina Convencionales los cuales recorrieron principalmente Ayotzingo, Sn Martin y Chalco.
 Finaliza Mario con su relato con un Dina chato al cual se le adapto un potente motor de Somex y corria bastante.

 En fin, solo recuerdos de bellos y rendidores modelos que circularon por estos rumbos mexiquenses.
Muchas gracias Mario Perez por compartir no solo la reseña anterior sino por los dibujos que gentilmente nos has enviado y que con mucho agrado aqui en el blog amigo publicamos:

Gerabus

***********************************************************************

 Dibujos de modelos de autobuses ASF:
Sin mas preambulo tenemos los siguientes cuatro modelos; en el orden son:

 - CAPRE "largo"  
 - SOMEX 2500
 - EUROBUS
 - CYOSA II


                                                         

 De nuevo, agradecemos mucho a Mario los dibujos recibidos.

 Gerabus
*********************************************************************************

 Hablando acerca del EUROBUS
 Gracias a Jorge M quien gentilmente nos relata algo muy interesante sobre este destacado y bello modelo de los autobuses San Francisco y de algunas otras lineas mas:
 "El Eurobus de Capre, la primera linea que lo introdujo ò los utilizo por estos rumbos fue la Cristobal Colon en su servicio de 2a. Clase, en su cromatica predominaba el color blanco con lineas azules y rojas, y las letras de Cristobal Colòn en letra scrìp en miniatura, cerca de la puerta (solamente tenian puerta delantera)estos unidades corrian por la autopista y su primera parada era Chalco (algunos destinos de estos Cristòbal era: Sn. Rafael, Ameca, Ozumba,Juchitepec ò Cuautla) esto ocurria por el año 72 ò 73. La terminal de los Cuatla( Cristòbal) era en Sn. Lazaro pasando la Av. Eduardo Molina sobre la calzada Zaragoza(Actualmente los edificios de la camara de diputados ocupan ese espacio geografico).Estos Eurobuses tiempo despues por el 77 ò 78 llegaron a los AMCH  "Chimalhuacanes", mucho parque retirado de unidades de Cristobal Colon (CYOSAS de motor al frente y puerta trasera, capre, somex LH ò somex 2000, somex 2030 y los eurobuses) llegaron a los rojos. Ampliando un poco la informacion de las lineas grandes que dejaron de circular por la Puebla Federal, Los Cuautla dejaron de circular en el periodo de tiempo del 74 al 78. el AU dejo de circular (Sus somex 2030 y los 2000) por el año 75 y solamente hacia corridas cada media hora o 45 minutos con somex 1500 compactos (cochinitas) que corrian como demonios, yo disfrute el recorrido ya sea por la calzada Zaragoza ò por la via TAPO cuando ya entraban a la central de oriente, El Estrella Roja continuo tambien su recorrido por la Puebla Federal en el mismo intervalo de tiempo que el AU (cada 30 ò 45 minutos), solamente que  Estrella Roja si enviaba unidades somex 2030 (algunos somex 2030 tenian una miniventanilla de màs y sus motores tenian ruido de trailer al igual que sus dinas olimpicos), sultana panoramico de 2 ejes y sus hermosos Dinas OLIMPICOS (de frente chupado), (¡Ya imaginaras la emocionante que era cuando se encontraban dos unidades de estas lineas en el mismo recorrido!)hasta que a mediados de los 80`s metieron unos trompudos (Dina) que inclusive prestaban servicio a Puente Rojo. ¡Como veras en ese periodo de tiempo los Sn. Panchos si que tenian competencia en su recorrido a Ixtapaluca ò a Chalco, su ventaja con respecto a las otras lineas era su tarifa màs econòmica y la ubicaciòn de su terminal en el D.F. ya que se encontraba en la calle de Limòn esquina con Corregidora, inclusive cuando existio competencia mejoraron en servicio y en unidades de motor trasero"

 Saludos Jorge y muchas gracias por este ilustrativo aporte!

Gerabus

*******************************************************************************************

 Sultana del tipo "urbano" con puerta de descenso en la parte media
 Buena noche aficionados y seguidores de esta su pagina; aqui mostrando un inolvidable Sultana con una peculiar caracteristica, unica en sus tiempos en las rutas vigentes del Edo Mex.su puerta de hoja sencilla al centro.


 Ya Baltazar Castillo en parrafos anteriores nos hablaba de este tipo de buses. Este servidor tuvo la fortuna de abordar un ejemplar como el mostrado una ocasion de Chalco al Metro Zaragoza.

 En adiciones posteriores ire colocando imagenes de autobuses que formaron parte de esta linea aunque no esten pintados son la cromatica que los identifico.

 Edicion cortesia de Gabriel Arenas Quintero.

 Buena vibra y que esten bien.

Gerabus

*********************************************************************************












136 comentarios:

  1. QUE TAL GERABUS:
    QUIERO FELICITARTE POR ESTE ESPACIO DEL BLOG QUE LE DEDICAS A LA LINEA AUTOTRANSPORTES SAN FRANCISCO S.A DE C.V DEJAME DECIRTE COMO DATO QUE LOS DUEÑOS DE ESTA LINEA ERA LA FAMILIA SANCHEZ HIGUERA ORIGINARIA DE SAN FRANCISCO ACUAUTLA, DEJAME DECIRTE QUE TAMBIEN HABIA CAMIONES MARCA DINA Y EN ESPECIAL HABIA UNO KE ERA EL 19 ME ENCANTABA ESE AUTOBUS ALGUN DIA TE DIRE EL POR QUE, TE MANDO UN ABRAZO DESDE MONTERREY N.L

    JAVIER SANCHEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LES VOY A COMENTAR QUE LOS FUNDADORES FUERON DON ANTONIO CARREON Y SU HIJO ROSENDO CARREON ORIGINARIOS DE TLAPACOYA ,DESGRACIADAMENTE LOS PERDIERON JUGANDO A LAS CARTAS UNA MALA NOTICIA PARA LA FAMILIA NI MODO , ASÍ SON LAS COSAS, MI NOMBRE ES RENE CARREON

      Eliminar
    2. Que tal Rene Carreon:

      Una verdadera lastima que de esa manera la familia haya perdido la empresa. Lo importante es saber que la linea fue sobresaliente y que hoy en dia aun recordamos su legado. Gracias por el aporte y por confirmar la version de los fundadores de ASF.

      Gerabus

      Eliminar
  2. Hola amigo Javier de Monterrey:

    Me complace que varios de nosotros seguidores de Autobuses Sn Francisco nos animemos a vertir comentarios como el que acabas de enviar. Son muy importantes esas aportaciones para el crecimiento de este espacio.
    Si me permites, complementare la pagina poniendo ese dato de los dueños de la linea.
    Esperare me digas el porque te gustaba tanto ese autobus Dina.

    Gracias por comentar

    Gerabus

    ResponderEliminar
  3. KE TAL GERABUS, RECIBE UN ABRAZO DESDE LA SULTANA DEL NORTE, QUIERO AGRGAR OTRO DATO, LOS ASF TUVIERON UNA GRAN CONPETENCIA POR LA RUTA DE MEXICO DF A IXTAPALUCA POR QUE EN ESE ENTONCES SE PELEABAN O CONPETIAN CON AUTOBUSES CRISTOBAL COLON Y AUTOBUSES ESTRELLA ROJA INCLUSIVE TUVE ENTENDIDO QUE HASTA HUBO JUICIO POR LA RUTA LA CUAL GANO OBVIAMENTE ASF.
    CUIDESE Y ESTAMOS EN CONTACTO ATTE. JAVIER SANCHEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tiempo que están hablando gerardo tinoco y el tal GERABUS me imagino que aun ni nacían PORQUE LO QUE COMENTAN FUE EN LOS AÑOS 64 HASTA COMO EL 70 CUANDO EL TRANSPORTE HACIA EL DF ERA EL ESTRELLA ROJA CON UNOS DINA DE MOTOR ADELANTE Y ES MAS TRAÍAN UNOS ASIENTOS QUE SE ESTIRABAN PARA NO LLEVAR PARADOSEN EL PASILLO Y LOS FLECHA ROJA QUE LLAGABAN EN LAS CALLES DE LA SOLEDAD CASI SON ESQUINA DE CORREO MAYOR Y LOS FLECHA ROJA DE SEGUNDA Y LOS ALAS DE ORO QUE ERAN DE PRIMERA Y LAS DOS LINEAS TENÍAN SU TERMINAL QUE ENTRABAN POR LA CALLE DE LA SOLEDAD JUNTO AL CINE SOLEDAD Y SALÍAN POR ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN Y QUE DESPUÉS ESTAS DOS LINEAS ALAS DE ORO Y FLECHA ROJA Y OTRA LINEA QUE NO RECUERDO SU NOMBRE CONVIRTIERON EN LOS QUE AHORA SON AU , EL COLON NO ENTRABA EN ESE LUCHA DE RUTA PORQUE EL NO ENTRABA A IXTAPALUCA LOS COLON SE DESVIABAN EN LO QUE ERA LA Y GRIEGA DE PUEBLA Y CUAUTLA Y ESOS AUTOBUSES HACÍAN ESCALA EN CHALCO QUE TAMBIEN HABÍA DE PRIMERA Y DE SEGUNDA Y ESA FUE LA DISPUTA POR LA RUTA DE IXTAPALUCA A LA MERCED Y SABES PORQUE SE TODO ESTO PORQUE MI MADRE TENIA SU TIENDA DE ABARROTES Y VERDURAS Y EN LOS SAN PANCHO IVAMOS A TRAER LAS MERCANCIAS A LA MERCED Y LOS SAN PANCHO SALINA EN LIMON Y CORREGIDORA Y ENFRENTE DE DONDE SALIAN ESTABA UN CABARETUCHO QUE SE LLAMABA EL SIBONEY Y EN ESE TIEMPO ERAN OPERADORES LOS HIJOS DE DON JULIO SANCHES HIGUERA, ROBERTO, GOYO Y PEDRO PORQUE JULIO Y JUAN ERAN AUN JÓVENES DESPUES LESA SIGO CONTANDO MAS O PREGUNTEN ME

      SE DESPIDE DE USTEDES RENE CARREON

      Eliminar
    2. Hola Rene Carreon:

      Muy importante estos datos que nos hace llegar y si, yo creo que la historia de ASF es muy interesante y con los aportes de gente como su señora madre quien trabajo cerca de la terminal y de usted se enriquecera aun mas.
      Gracias por visitar esta pagina.

      G

      Eliminar
  4. Saludos Gerabus:
    Me dio mucho gusto encontrar este espacio dedicado a los ASF ya que en la Calzada Zaragoza llegó a ser típica su presencia junto con otras lineas del recuerdo y hubo una época de mi vida en que fueron muy significativos porque era la época de oro de mi noviazgo con la que ahora es mi esposa. Ya te comenté en otro espacio que usabamos estos autobuses de Pantitlán hasta Tlalpizahuac y en especial recuerdo los CYOSA.
    Te felicito por este esfuerzo de recuperar estos recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier Sanchez:

    Igualmente te mando un abrazo desde Mexico DF y agradezco ese interesante aporte sobre la competencia que tuvo ASF. En lo personal no me gusta opinar sobre algo sin saber ambos puntos de vista y no se quien tendria la razon entre el conflicto que protagonizaron Omnibus Cristobal Colon / Estrella Roja y Autobuses Sn Francisco pero no me disgusta la idea de que "Los Sn Panchos" hayan sido los ganadores de la ruta.
    Y es que hay que recordar que anteriormente la carretera Federal Mexico - Puebla era la unica via hacia la Angelopolis hasta que se construyo
    la autopista y Cristobal Colon con su ruta Mexico-Cuautla, Estrella Rola con su derrotero Mexico-Puebla y hasta AU llegaron a pisar llanta por la carretera libre durante muchos años. Cuando surge ASF, la via primaria es calzada Zaragoza y despues Los Reyes y la federal pero hasta el pueblo de Ixtapaluca y ahi girar a la izquierda hacia Sn Francisco o un poco mas adelante si el destino era Chalco o Ayotzingo, es decir, no competian hasta Cuautla y mucho menos Puebla,pero bueno, ya saben como pasa en estos casos con los señores transportistas y los grupos dueños de lineas camioneras importantes.
    Saludos

    Gerabus

    ResponderEliminar
  6. Estimado Gabriel r100fan:

    Es muy cierto lo que dices y es la intencion mia la de recuperar un espacio a esta gran ruta y si hay apoyo pues tambien no solo a esta.
    Claro que recuerdo lo importante que fue Autobuses Sn Francisco para ti y tu esposa y no dudo que tengas muy bellos recuerdos de esa epoca.
    Gracias por opinar una vez mas y asi seguiremos enriqueciendo secciones como esta dentro de su blog amigo Gerabuses a Escala.
    Buena Noche

    Gerabus

    ResponderEliminar
  7. Gera publica la foto del Cyosa que te envie, yo de historia de los ASF no se nada solo que usaban CYOSA en mi afan por encontrar al joribado es como encontre esa foto.

    Saludos desde Monterrey

    Genaro

    ResponderEliminar
  8. Hola Gena:

    Que bueno que comentas y ya habia considerando tu propuesta. En breve la presentare como un modelo que formo parte de los Autobuses Sn Francisco

    Saludos

    Gerabus

    ResponderEliminar
  9. Hola Gerardo:
    Quiero preguntarte: ¿estos CYOSA son los que traen la puerta de bajada en la parte trasera?

    ResponderEliminar
  10. Que tal Gabriel:

    Negativo, este CYOSA tiene su motorcito atras y no posee mas que una sola puerta para accesar y descender muy a la usanza de los GMC gringos.
    A proposito, esos CYOSA de puerta atras que platicas son inolvidables y encontrare una foto de uno de ellos pero de los AMCH.
    Por cierto son muy similares con este de la foto.
    Seguimos en contacto

    Gerabus

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gerardo:
    Ojalá que tuvieras material para que fueras abriendo este tipo de espacios dedicados a cada una de esas gloriosas lineas camioneras; a propósito, los "Autobuses San Pedro Sta. Clara Km.20" están celebrando su 90 aniversario y su eslogan es "Estamos en la linea correcta" ¿Que te parece si nos les unimos y hacemos unas escalas de esos buses?

    ResponderEliminar
  12. Hola r100fan:

    Pues fijate que si el tiempo no me lo permite y ya no pueda seguir elaborando creaciones, tendre que seguir "al aire" con el blog a traves de espacios como este dedicados a alguna linea en especial o a algun modelo especifico de autobus; hablando de Autotransportes Sn Pedro, Sta Clara, Km 20, ya tuve la oportunidad de ver el slogan que comentas y me puse a pensar cual seria la ruta mas añeja del transporte en el EdoMex.
    Pienso que a lo mejor tu crearias primero una escala de esta linea antes que yo y me daria mucho gusto por ello. Animate, esa ruta tambien tiene muchos seguidores!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  13. en los años 70 la linea halcones que corrian de jilotepec a tacuba tenian un cyosa con el frente como el de un dina olimpico y el motor trasero g.m.c. tambien la linea sn. antonio tultitlan y los sn.pedro atizapan tenian uno de este modelo yo creo que solo eran 3 por estos rumbos de tlane y cuautitlan, tefelicito por tu pagina y tus modelos, ojalai alguien tuviera una foto de este modelo de cyosa.

    ResponderEliminar
  14. omar alzaga1/6/11, 18:18

    <<<< yo soy omar alzaga asi busquenme en facebook

    ResponderEliminar
  15. Que tal Sr Alzaga:

    Antes que nada muchas gracias por las felicitaciones al blog y a mis modelos. Que bueno es saber que los sensacionales CYOSA tambien anduvieron por el norte del Edo Mex en este caso en los municipios que nos menciona. Lastima que ya no tengamos noticias de ellos en la actualidad.
    De nuevo agradezco mucho su aporte a esta pagina dedicada a los ASF y espero verlo de nuevo por este blog pues no estoy afiliado a ningun tipo de red social.
    Un saludo cordial.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  16. Omar alzaga7/6/11, 19:52

    el cyosa que le comentaba de halcones era mod. 70 yo llege a viajar en el un breve viaje, lo traian muy bien cuidado ya que duro en servicio hasta mediados de los 80 despues desaparecio,por este rumbo tambien hubo capres y tolucas de motor trasero g.mc. y cummis y sultanas de los redondos pero eran mas comunes solo esos cyosa eran unicos por eso te felicito por dedicarle tu pagina a los olvidados cyosas.

    ResponderEliminar
  17. Que tal Sr Alzaga:

    Asi que ese CYOSA estaba bien cuidado. Ha de haber sido un agazajo viajar en el en su epoca de oro.Desafortunadamente de lo bueno poco y esperemos que algun dia alguien postee fotos de algun formidable CYOSA.
    Una vez mas gracias por el comentario y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  18. Light Yagami14/6/11, 20:51

    yo soy KIRA!

    ResponderEliminar
  19. Omar Alzaga14/6/11, 21:04

    saludos Gerardo, leyendo los comentarios de tu pag.la estrella blanca tubo uno o varios no se,muy parecidos al pd4905 de g.m. y al peña pero traian placa de cyosa al frente nunca pude observarlo bien ya que pasaba rapido en la Mex. Queretaro. los cyosa estaban hechos en Puebla en la sec. amarilla de los años 70,80 ahi venia la direccion de la fabrica. seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  20. Hola Omar:

    Una vez mas gracias por tus aportaciones. Esta ultima la he publicado dentro del contenido de la pagina. Puedes verla al final de la misma
    Saludos

    Gerabus

    ResponderEliminar
  21. Omar Alzaga4/7/11, 18:47

    saludos Gerabus el cyosa de estrella blanca que conoci creo que es el jorobado o panoramico, pero la ultima vez que lo vi que por cierto viajaba a mazatlan pero ya lo habian chocado poque traia el frente de un dina y se veia desfigurado, lamento no poder darte otro tipo de contribucion a tu pag. ya que por esas fechas yo era un niño y nunca carge una camara para fotos ademas de que eran dificiles de verlos.

    ResponderEliminar
  22. Que tal Omar;

    Probablemente el CYOSA que viste hace tiempo de Estrella Blanca si era chocado pues es muy comun ver aun en la actualidad autobuses que han sido "modificados" con frentes o traseros de Dina Olimpico o sobre todo en el Edo Mex y DF con Dina Avante. Esto en lo personal no me gusta tanto pues como que el bus original pierde esencia y originalidad pero bueno, el dueño del autobus tiene la ultima palabra.

    Una vez mas gracias por tu aporte Omar y que tengas una buena semana.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  23. Omar Alzaga31/7/11, 20:02

    hice un dibujo del cyosa de halcones mod.70 de lo que mas o menos me acuerdo, si me da su correo electronico yo se lo envio. un saludo Gerabus,gracias.

    ResponderEliminar
  24. Que tal Omar:

    Gusto en saludarte y por supuesto que me gustaria revisar ese CYOSA. Mi correo es:

    tinocovenegas@hotmail.com

    A la orden

    Gerabus

    ResponderEliminar
  25. Omar Alzaga1/8/11, 20:31

    saludos Gerabus ya le envie el dibujo por el correo gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  26. Omar Alzaga1/8/11, 20:36

    saludos Gerabus ya envie el dibujo a tu correo gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
  27. Hola Omar:

    En efecto, ya lo recibi y si me lo permites lo publicare en la presente pagina como un gran detalle de tu parte.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  28. Omar Alzaga2/8/11, 20:22

    gracias por poner el dibujo,ojalai alguien pueda reconocer ese autobus y ofrecernos algun comentario de el,en mi opinion era una copia de varios autobuses pero era original de fabrica,un saludo Gerabus y ojalai sigan las aportaciones a tu pag.

    ResponderEliminar
  29. Buena noche Omar:

    Pues me uno a tu deseo, ojala alguien aportara algo relacionado no solo al bus sino al contenido de la presente pagina en general.

    ResponderEliminar
  30. Hola Gerardo:
    He seguido este espacio dedicado a los San Pancho y que bueno que los seguidores de este Blog como Omar, estén aportando estos datos, como desenterrando del pasado pistas de estos "fósiles" de metal que tanto nos apasionan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Que tal r100fan:

    Asi es, me parece muy grato el que los seguidores y visitantes complementen la informacion mostrada en el blog pues este cumple con uno de sus objetivos como es la difusion de datos e imagenes relativos a los buses que presentamos, como este caso de los ASF.
    Gracias por seguir fielmente esta pagina.
    Que tengas un buen dia

    Gerabus

    ResponderEliminar
  32. Gerardo:

    Investigando con Don Rodolfo Arenas, efectivamente la versión de que los "San Francisco" tuvieron su origen en los Autobúses México Coatepec es correcta. En lo que no está muy seguro es que hayan tenido Sultanas Panorámico, quizá alguno, pero en realidad él los recuerda como una empresa austera con muchos camiones de escaleras y canastilla y a los que recuerda con mejor equipo, entre ellos los Sultana, eran los AU que surgieron de la fusión de "Flecha Roja" con "Alas de Oro". La cromática, efectivamente era azul marino con blanco, muy parecida a los AU citados. Comenta que es muy significativo que cuando él se dió cuenta, los "San Pancho" salían exactamente de donde lo hacían los "Coatepec"; Limón y Corregidora.

    Que estes bien Gerabús.

    ResponderEliminar
  33. Hola r100fan:

    Pues dale gracias a Don Rodolfo por el dato y mas gracias a ti por la colaboracion. Como tal la publicare en el desarrollo normal de la presente pagina.

    Que sigas muy bien.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Soy Juan Carlos Escobedo, mi padre era el dueño de ese Ciosa que dibujaste y despuès fue de mi propiedad, tengo algunas fotos de el autobus y era original de fabrica modelo 1971, su desapariciòn fue en el año del 86 en un accidente cerca de Jilotepec. Quedo a tus ordenes.

    Correo: jcescobedo084@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Buena noche Juan Carlos:

    Gracias por la visita y esperare tu autorizacion para publicar las fotos. En verdad me parece impresionante que despues de un dibujo mandado por Omar Alzaga, tengamos la oportunidad de contempler el REAL que tuvieron el gusto tu y tu papa de manejar.
    Muy significativo en realidad.

    Omar, si tienes la oportunidad de leer esto, tu gran deseo se cumplio y nada mas y nada menos que por los mismisimos dueños de este exponente tan singular. Saludos afectuosos y ya vez como tu dibujo y colaboracion rindieron este efecto tan inesperado.
    Seguimos en contacto

    Gerabus

    ResponderEliminar
  36. Que tal amigos soy Mario un vecino del fraccionamiento Jose de la Mora EL FRASCO LLEVO 45 anos viviendo ahi y ya se imaginaran me gustaria que recordaran tambien por ahi unos camiones de carroceria CAPRE muy potentes y musculosos para que se den una idea de cuales eran era el numero 43 el 36 el 9 con motor adelante y puerta en la parte de atras su frente era de dos parrillas a lo ancho en forma vertical tambien eran muy bonitos el # 32 el 33 el 35 ese lo vendieron a los Mexico Chimalhuacan con los famosos CINICOS y por ultimo el 44 que fue el que circulo los ultimos 90s en esa ruta no recuerdo que marca eran estos ultimos pero muy buenos carros saludos a todos los seguidores.

    ResponderEliminar
  37. Que tal amigo Mario:

    Que bueno que visitas la pagina pero mejor aun ese aporte. Yo me acuerdo de esos poderosos CAPRE como bien mencionas de puerta atras. Eran lo que tenian una ventanita final verdad? Asi que llevas 45 años viviendo en el famoso "Frasco" que por cierto, por que le dicen asi?
    Has de saber la historia de estos hermosos ASF y nos solo de ellos sino tambien de los AMCH pues mencionaste a los "cinicos" que bien recuerdo sus colores y modelos.
    Somos hasta vecinos pues yo vivo en Ixtapaluca. A ver que dia puedes y platicamos acerca de los inolvidables "Sn Panchos".
    Recibe saludos y mandame fotos de ellos por favor.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  38. Claro que si con gusto, lo del apodo del frasco la verdad lo ignoro solo se que los trabajadores de la famosa AYOTLA TEXTIL lo bautizaron asi como a Valle Verde y La loma porque tenian sus secciones divididadas por colores por los verdes los rojos y ya sabras pero queda pendiente lo del recuerdo de los SAN PANCHOS para ir numerando del 1 al 56 que son los economicos que me se de esa epoca los de ahorita ya no hay mucho que rescatar saludos y gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  39. Hola Mario:

    Gracias por aclarar lo del frasco, entonces en ese terreno era la otrora Ayotla Textil?
    De los ASF te acuerdas de todos los economicos del 1 al 56? Cuales eran los mas raros? A poco te acuerdas de cada uno?
    Tienes razon, de los actuales son todos Eurocares y Aycos.
    Bueno, espero tus comentarios.

    Gerabus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TU RESPUESTA NO ES CORRECTA YA QUE LOS EUROCARES Y AYCOS SON LOS ACTUALES ESTOY HACIENDO UNA RECOPILACION DE ESA NUMERACION Y HAY UNOS MUY RAROS CON SU NOMBRE POR EJEMPLO EL 1 QUE HERA "EL BLANCA ESTELA",DESPUES EL 1 MIXTO QUE LO TRABAJO MI PAPA EL ESTUVO EN LA LINEA 20 AÑOS COMO GRANDES CHOFERES,NO RECUERDO SUS NOMBRE PERO SUS APODOS SI COMO DON MADALENO, DON CHON,PANCHO LA PLAGA,DON CHANITO,LA CHULA,EL PRIETO,EL OJON,EL BALAM, Y NO RECUERDO MAS PERO CONTINUARE.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Adal Valdes:

      Si, por supuesto que los Eurocares y AYCOS son los de ahora y eso es lo que dije. Seria ilogico que yo contradijera eso no crees? Si lees bien el comentario te daras cuenta que no negue la actualidad de los San Francisco.
      Por otro lado que bien que hagas una recopilacion. Si cuendo la termines me autorizas pues la publicare en este espacio.

      Saludos

      Gerabus

      Eliminar
  40. por citar un ejemplo los mas raros eran el 20 el 21 con motor atras el 22 y el 23 eran similares pero con motor adelante tambien habia unos dina con motor trasero y puertas laterales estos eran el 27 el 28 y el 38 este ultimo termino corriendo de chalco a Huexoculco y el 19 un GMC termino adaptado para cargar abono de las granjas lo conoci porque le dejaron la pura cabina no se si lo llegaste a ver por aya por zoquiapan y de los mejores era el 2 un sultana todo azul marino se veia seminuevo un somex 5000 vitrina que era de los Morucha de san Pancho los que tenian los Somex 6 y 16 que decian en la ventana del operador ROSARIO ESTHER no se si los recuerdas y los ultimos Dina olimpicos pense que los iban a dejar pero no se nos hizo cualquier otra pregunta con gusto la responderemos saludos desde el frasco.

    ResponderEliminar
  41. Hola buena noche:

    Que memoria tienes y los recuerdas con una exactitud digna de admirar ya que te sabes hasta lo de los letreros de Rosario/Esther. Por cierto, claro que me tope con ese remedo de pipa en que termino ese bello CYOSA y me dio pesar al contemplarlo asi.
    Por otra parte, que son los "Morucha" y como era el Sultana numero 2?
    Saludos hasta El Fraccionamiento.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  42. Aquí nomas disfrutando de la conversación, lástima que no puedo aportar datos nuevos, pero se me hace muy emocionante leer lo que estas aportando Gerardo, junto con el amigo Mario. Haber si en todo esto sale alguna foto o dibujo de los CYOSA de puerta trasera (como el que hiciste en tus inicios).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Y por cierto excelentes fotos cargadas de nostalgia de esos Halcones Blancos. Poco a poco está surgiendo la información.
    Enhorabuena Gerabus.

    ResponderEliminar
  44. Los MORUCHA son unos propietarios con ese apodo de Sn Francisco al parecer traen puros carros de Turismo pero asi les decian,el Sultana 2 era un carro que lo trajeron de Estrella Roja de recien que dejaron de circular por la federal a raiz de un accidente muy fuerte en el cruzero de Sta. Barbara en donde un pasajero le dio un balazo al operador y este se estrello contra un arbol muy grande a la altura de donde esta ahora la bodega de Aurrera en el 1973 mas menos y ese Sultana venia de ahi porque todavia traia su estrella roja en el retrovisor y su aviso de cupo 41 pasajeros y el otro de Olvida usted algo y como te comento era azul marino con sus costillas y sus arrastres plata, el 1 tambien era sultana pero combinado con azul cielo y blanco al igual que el 3 este ultimo le adaptaron puertas laterales tipo abanico y lo echaron a perder con esa adaptacion bueno ese era mi punto de vista, estamos a la orden saludos.

    ResponderEliminar
  45. Hola Gabriel, fiel seguidor de este espacio:

    Me da gusto que sigas el blog pero mas que exteriorices comentarios como los dos ultimos en donde tienes el sentir de muchos pero el tacto de pocos. Gracias Gabriel y este sitio precisamente pretende eso, que la nostalgia y el recuerdo se apoderen de nosotros y eso haga relucir aspectos que a lo mejor se hallaban un tanto olvidados hablando de nuestras vivencias en autobuses.
    Ojala que seguidores y visiantes compartan como Mario en este caso con los ASF y Juan Carlos Escobedo con los Halcones Blancos.

    Seguimos en contacto

    Gerabus

    ResponderEliminar
  46. Hola Mario:

    Gracias por aclarar lo de los Morucha y pasando a lo de los Sultanas que interesante y a la vez lamentable lo del percance cerca de Sta Barbara; dime mas acerca de ello, que paso, porque el pasajero balea al chofer? Y entonces por eso ya no hay servicio por la federal de Puebla de parte de Estrella Roja? Mira nada mas que buen dato me aportas.
    Por otro lado yo si vi circular el Sultana 3 y tenia su puerta en medio pero a mi entender creia yo que asi habia salido de fabrica. no fue asi?
    Muchas gracias Mario y seguimos en contacto.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  47. Buena tarde Gabriel:

    Tocante a lo del CYOSA de puerta en la parte trasera, dejame preparar una foto de uno parecido (a ver si es como el que me indicas) aunque no se trata de un ASF y la posteare en este espacio.

    Saludos y buena suerte

    Gerabus

    ResponderEliminar
  48. Que tal Gerardo lo del accidente se debio a que el pasajero queria bajarse en un lugar donde no existia parada recuerdas que incluso los San Pancho no paraban en cualquier lugar como lo hacen ahora tenian paradas exclusivas y si te pasabas no te bajaban hasta la siguiente y a caminarle y esto genero molestia en ese pasajero y se le hizo facil lo demas nos toco ver el autobus con todas sus ventanas del costado derecho sueltas las cuatro por el impacto y garcias a eso retiraron el servicio de Estrella Roja y AU y lo del Sultanita yo supongo que si lo adaptaron porque estaba de moda ese tipo de adaptaciones porque tambien se lo hicieron al carro 12 este era un EUROBUS todo azul marino parecido al 4 y al 5 que eran los unicos que habia y tambien se lo hicieron a un CAPRE de numero 7 que por ahi se aparece en las peliculas del Alfonso Zayas despues trajeron unos TOLUCA nuevecitos con ese tipo de puertas esos si ya eran de fabrica duraron poco porque se empezaron a picar rapido y pues ahi va continuando esta historia de los famosos COATEPEC o SAN PANCHO estamos a la orden saludos.

    ResponderEliminar
  49. Buena tarde Mario (o Carlos?):

    Impactante lo del orate pasajero que baleo al chofer pero bueno, lo que tambien fue lamentable fue que quitaran el servicio a traves de la federal a Puebla.
    Cada vez me impresionas mas con tu capacidad asombrosa de acordarte de todos los modelos y todos los detalles de estos Sn Panchos!
    Ciertisimo eso del CAPRE numero 7 que aparece en una pelicula comica de Zayas en la cual hacen tomas al paradero del metro Zaragoza y podemos contemplar varios AMCH y dos ASF cierto?.
    No tienes alguna foto de un Eurobus? Yo me acuerdo que ASF eran los unicos que poseian ese modelo en los 80's. Podrias describirlo, como eran sus ventanas,puertas,altura etc.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  50. Que tal Gerabus fijate que estoy trabajando en unos dibujos para hacertelos llegar a la brevedad posible y poderlos compartir con todos los amigos que amablemente son seguidores del magnifico espacio que estas creando apenas llevo dos y justamente es un EUROBUS y un CYOSA pretendo hacer unos ocho o diez para tener variedad y hacertelos llegar personalmente para incrementar mas esa nostalgia que nos invade por momentos yo calculo que para el Domingo ya tengo algo y te aviso te parece?

    ResponderEliminar
  51. Buen Dia:

    Pues me parece formidable lo de los dibujos. Gracias amigo por fomentar mas esa nostalgia que bien mencionas y que bueno que este espacio sirva para vertir ese tipo de sentimientos.
    Seguimos en contacto, claro que si y espero algun dia contactarte a manera personal para ahondar mas en este bello topico llamado "Autobuses sn Francisco".
    Saludos cordiales y que te queden muy bien esos dibujos; estoy seguro de ello!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  52. hola gerabus !!!
    me da gusto que tu espacio se siga activo me da pena no haberte podido mandar las fotos de CYOSAS que te prometí porque no he podido viajar al estado de México pero me da gusto que haya gente entusiasta que admire esta gran linea de autobuses estamos en contacto.
    saludos de Puebla, Pue.
    Atte.
    balta

    ResponderEliminar
  53. Que milagro Balta!

    Espero te encuentres bien y para nada te apenes en eso de las fotos de los CYOSAS. Ya podras algun dia hacerlo y mandarmelas. En efecto hay gente entusiasta que no deja de admirar y recordar a los San Panchos.

    Seguimos en contacto claro que si!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  54. Que tal Gerardo ya llevamos cuatro dibujos ahi la llevamos el Eurobus economico 4 un CYOSA economico 7 un CAPRE economico 36 y un SOMEX jorabadito economico 11 yo espero en este puente saque otros seis y vemos que tal quedaron saludos desde AYOTLA EL FRASCO feliz descanso del puente del 20 de Noviembre.

    ResponderEliminar
  55. Hola Mario:

    Que bien que ya hayas hecho algunos de los dibujos que me mencionaste; ya estoy en espera de verlos y poder revivir aquellos inolvidables autobuses Sn Francisco.
    Cuando puedas mandame alguno y tambien que tengas un gran fin de semana y puente "revolucionario".
    Un saludo hasta el Frasco en Ayotla.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  56. yo solo kiero comentar que yo trabaje de cobrador cuando ya andavan los somex y dinas y nada mas quedava un cyosa que le decian el coyote no recuerdo bien si era al autobus o al chofer hoy en dia son ecologicos los san panchos o conocidos como los asf y traen mercedez benz aurocar international

    ResponderEliminar
  57. Hola Anonimo:

    Y cuando eras cobrador que tarifa traian los ASF? Porque fueron sacando de circulacion a los CYOSA's?

    Saludos

    Gerabus

    ResponderEliminar
  58. estimado gerabus recibe saludo de un clega del GMT quiero mencionarte, que esos cyosa de motor delantero y puerta de ascenso atras los tenian tambien los autobuses Mexico teotihuacan que corrian de la CD. de mexico a Apan Hgo.pasando por ecatepec,las piramides, otumba,Cd. Sahagun,hasta llegar a Apan.esas unidades estaban,equipadas si no mal recuerdo y si no que me corrijan. Con motores detroit diesel 6-71 en linea y trasmicion to. 904 con combinado mixto y en algunos otros con dual electrico su motor era delantero estos autobuses en sus partes mecanicas eran compatibles con los somex.atee. JLVS 1120026. 14-12-11 12:25

    ResponderEliminar
  59. Hola amigo anonimo:

    Me da gusto que te identifiques con el contenido de este blog y ademas seas de GMT. Por tu firma deduzco que eres de la Ruta 112 y traes el 0026 verdad?
    Mira, tenia entendido que efectivamente existian varios CYOSA y Toluca "chatos" en la ruta de los Teotihuacanos. De hecho hay una foto por ahi en la red del paradero del metro Indios Verdes mostrando un ejemplar de estos.
    Agradezco mucho el aporte y espero sigas dandote tus vueltas por aca.
    Por cierto, si traes el 0026 deduzco que conduces un Casabus blanco con franjas verde y amarillo verdad?

    Saludos cordiales

    Gerabus

    ResponderEliminar
  60. Agrasdesco tu atencion pero dejame decirte que hoy en dia no presto mis servicios en la 112 ya que ahora laboro en la 110 pero todos me conocen como 0026 cejas bien y no puedo ahorita manejar por motivos de salud pero participo en mantenimiento en el modulo 13, dejame decirte que leyendo los comentarios mencionan que los "panchos(asf)entran a ayotzingo te comento que en años anteriores por la decada de los 70s a los 80s hubo una linea de autobuses de mejor nivel de servicio y eficiencia en aquellos tiempos y que preste mis servicios como operador en esa empresa y tenia un parque vehicular muy completo por mencionarte tenia: vitrinas con chasis ford y dodge tenian las llamadas ballenas con carroceria casa metrobuses de carroceria capre dinas convencionales de color azul delfines en color blanco y por supuesto los imponentes SOMEX 2030 con motor 8v71 y transmicion fuller to904 con convinado mixto y afinales de los 70 principios de los 80 se adquirieron los somex 2030 con motor 6v92y transmision spicer 1010 con selector con estos autobuses se cubria la ruta de chalco a sn pablo centro por xico ,chalco sn pablo centro por mixquic, y con las vitrinas y dinas se cubria los pueblos aledaños del municipio de chalco por mencionarte tenango del aire, temamatla y otro pueblo que no recuerdo como se llama en otra ocacion te digo como se llama tambien tenia corridas de por tulyehualco a chalco por mixquic pasando por huitzilzingo y el otro derrotero era por tetelco ,tezompa ,ayotzingo, sn pablo atlazalpa hasta chalco en un servicio que cubria la linea que se llamaba AUTO TRANSPORTES XOCHIMILCO SA DE CV . cuando vino la estatizacion del transpote urbano del ciudad de mexico todas estas rutas las siguio cubriendo AUP-R-100 hasta la quiebra y fue entonces cuando las rutas del estado de mexico se les otorgo el permiso para trabarlas hasta ahora cuando fue ruta 100 ,los modulos que eran de autotranspotes xochimilco: eran el modulo 3 en la colonia tierra nueva delgacion xochimilco y el 53 en pblo. tulyehualco gracias.

    ResponderEliminar
  61. Buscame en facebook para mostrarte esos somex 2030 de la xochimilco buscame como Jose Luis Vera Sannchez.

    ResponderEliminar
  62. Que tal Jose Luis:

    Excelente aporte nos has regalado a un servidor y a los amigos visitantes acerca de los Somex 2030 en la linea de Autotransportes Xochimilco; lastima que no tengo Facebook ni ninguna otra red social para poder contemplar tus fotos pero espero me pudieses mostrar tan solo alguna de aquellos formidables ejemplares si me la envias a mi correo de hotmail.
    Fijate que precisamente hace poco un compa me preguntaba sobre la ruta 167 de Sn Pablo Centro a Chalco de la gran Ruta 100 y le comentaba que poseia Somex 2030 entre sus filas. Estas pertenecian al modulo 53 como bien comentas y era verdaderamente bueno viajar del centro hasta Chalco en ellos.
    Entonces trabajas en el ex modulo 13? que bien. yo tengo gratos recuerdos de ese modulo en la epoca amarilla pues la ruta 165 que corria del Metro Moctezuma a Ejercito de Oriente me llevaba y traia de mi casa a la escuela.
    Pues bueno, seguimos en contacto y de nuevo gracias por esos datos que nos compartes en este tu blog amigo Gerabuses a Escala.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  63. que tal me de gusto saludarte y quisiera seguirte cmentando , sobre la linea Xochimilco con respecto,a los somex 2030, falto mencionar dos rutas que tenian eran .Del metro tasqueña a Milpa Alta. y metro Tasqueña a xochimilco centro.La linea Xochimilco pudo obtener estos autobuses alla por los años 1974 aprox. para incusionar a ofrecer servicio foraneo hacia Cuautla Morelos, en coordinacion con la Estrella Roja de Cuautla ,ambas empresas tenian su estand de venta de boletos en la,Terminal de Autobuses del Sur. por no haber acuerdo entre los accionistas de ambas empresas y autoridades de La SCT. para la obtencion de la concecion que partiria , de la CD: DE MEXICO hacia la CD:DE OAXACA. pasando por Oaxtepec,Cuautla, izucar de Matamoros, Huahuapan de Leon,hasta Oaxaca. quedando en manos la concecion de OCC. la pregunta es si la hubiera obtenido la linea Xochimilco en la estatisacion del trasporte urbano en 1981 por parte del gobierno. Que hubiera pasado, bueno hay muchas respuestas. que pases un Año Ñuevo 2012 con bien y feliz.ATEE.JLVS. cejas 0026.

    ResponderEliminar
  64. Que tal Gerardo soy Mario estoy tratando de mandarte lo de cuatro dibujos de autobuses pero no soy muy bueno en esto de las computadoras no se si tengas algun correo para ver si puedo hacer algo, gracias y que la pases bien este 31.

    ResponderEliminar
  65. Que tal Gera nuevamente,JLVS cejas 0026. Quisiera terminar de comentar, que paso con los 2030 en manos de AUP- R.100. Dejenme cometarles que recien en la expropiacion, del transporte urbano de la ciudad de Mexico. estos autobuses somex 2030 16 de ellos fueron entragados, un autobus entre las delegaciones politicas del DF. y algunos otros en otras dependencias del DDF. en aquellos tiempos.no estoy muy seguro pero un ejemplar de esos somex 2030 , todavia lo conserva la delegacion politica. Benito Juarez.Bueno, estos autobuses estando en manos de AUP-R.100 los tuvo hasta el año 1986 si no mal recuerdo y los saco de circulacion por que el mantenimiento era muy costoso, y por cada uno de ellos. R.100 entregaba 2 somex 502 al modulo 53 quien. era quien los tenia. y esos autobuses 13 de ellos pasaron a ser patrimonio de los trabajadores de R-100 . es decir del SUTAUR 100.Y los demas se quedaron en manos del organismo R-100. y de ahi ya no se adquirieron autobuses somex hasta el año 1994 con la adquisicion de los somex U-18 Articulados, con motores Detroit Diesel Serie 92 electronico y transmicion HT-747. Hasta la quiebra de ruta 100. Es un placer estar con todos ustedes un saludo y abrazo Feliz 2012 a sus ordenes.

    ResponderEliminar
  66. Hola Jose Luis:

    Interesantes como siempre tus aportes acerca de los Somex 2030 que formaron parte de la gran Ruta 100. Con esto que nos platicas ya cada vez mas se esta formando el rompecabezas que significaba el no saber que habia pasado con estas bellas unidades del modulo 53. Muy cierto eso de que los 13 buses restantes pasaron a manos del SUTAUR 100 y ahi fueron pintados de blanco con guinda y negro en los ventanales y letras y logos del sindicato. Yo llegue a ver a dos de ellos en Agricola Oriental pues al parecer por ahi habian oficinas. En fin grandes recuerdos amigo.
    Que pases un gran fin de año y cuando vaya al ex modulo 13 con los 110, preguntare por ti.

    Un abrazo

    Gerabus

    ResponderEliminar
  67. Que tal Mario:

    Que bueno que escribes, me quede pensando en que habría pasado con tus dibujos.
    Mira, mi correo es :
    tinocovenegas@hotmail.com
    y ahí me puedes consultar lo que desees.
    Seguimos en contacto

    Gerabus

    ResponderEliminar
  68. Hola mi nombre es David vera juarez y soy hijo de cejas 0026. y labore en AUTOTRANPORTES URBANOS SIGLO NUEVO (RUTA 112) MODULO 20 Bueno para empezar me gustaria decir que tu blog es buenisimo y muy interesante ya que nos permite conocer cada linea o empresa por medio de los recuerdos.
    Pues me atrevo a perdirte o sujerirte que ¿Por que no creas un reportaje especial sobre el transporte de la ciudad de mexico y empezar desde aquellos tiempos desde los permicionarios de la alianza de camioneros del distrito federal
    y continuar despues de la estatizacion con los gloriosos años de AUP-R-100 Hasta la quiebra y asi continuando con con la sindicatura hasta la y la creacion de GRUPO METROPOLITANO DEL TRANSPORTE. Y RTP bueno en cuanto a material fotos y demas con compañeros mios y de mi papa se a recopilado una parte que aunque pequeña servira para enriquecer este proyecto.
    bueno pues me despido y espero tu respuesta .
    att:David Vera Juarez (eurocar 0239)

    ResponderEliminar
  69. Hola David Vera:

    Gracias por tu gusto hacia mi blog, el cual genera espacio para eso precisamente, el recuerdo de algo bello que nos trae recuerdos.
    Sobre tu comentario, claro que me gustaria hacer algo asi e incluso paso por mi mente hace dos años mas o menos cuando empece a elaborar escalas de la gran R100 pero desgraciadamente no tuve mucho apoyo de parte del publico forista y ademas no contaba (y no cuento aun, eso es la realidad) de material ni datos especificos y veraces de este apasionante tema. Me gustaria ver que material tu papa, tus compas y tu han logrado recopilar para hacer un organizado y ver que se pudiera hacer.
    A poco ahora trabajas en la 112 tambien? Traes el 1120239? Por cierto, como viste el asalto al 1120114 en La Virgen? Quien de tus compañeros lo traia en ese fatidico dia? Una lastima lo del valiente pasajero que los enfrento pero por desgracia salio ultimado!
    Bueno, seguimos en contacto.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  70. Omar Alzaga10/1/12, 20:53

    Un saludo Gerabus,con el agrado de encontrarme con la foto del cyosa que te contaba despues de tantos años volver a ver el bus del que yo era fan, gracias a tu pag.habia otros 2 de otras lineas pero traian rines de brazos y los vidrios no eran polarizados pero desaparecieron mucho antes que este.

    ResponderEliminar
  71. Hola Omar:

    Que gusto que estes por aca de nuevo.
    Pues como ves que Internet hizo posible que el dueño de uno de los buses que mas admiraste en su momento se comunicara y tuviera a bien enviarme fotos del CYOSA de los Halcones. Me parecio casi increible que un dibujo tuyo cobrara vida en tan poco tiempo dentro de este blog.
    Te deseo una gran inicio de año 2012.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  72. Buenos días Gerardo:
    Un saludo muy afectuoso para ti y una felicitación para tu amigo Mario Perez, por esta serie de dibujos que me hicieron recordar hermosos tiempos de los ASF. Ojalá se pudieran completar con vistas del frente y traseras. Los colores son muy fieles a los originales.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  73. Que tal Gerardo ,solo para agradecer los comentarios que vertiste sobre los dibujos que bueno que les gustaron vamos a poner mas entusiasmo en los próximos para que queden mejor y poder hacerlos por la parte del frente y de atrás como comenta nuestro amigo Gabriel y así poder ampliar mas nuestro entusiasmo por estos muebles que tantas satisfacciones nos dieron,un saludo afectuoso a todos los seguidores y que tengan buen fin de semana,gracias.

    ResponderEliminar
  74. Buen día Gabriel:
    Igualmente te envío un saludo a tí y a tu familia y ya ves como si hay seguidores que tienen en mente los modelos de esta línea tan conocida por tí dado que hasta dibujos hacen.
    Como dices los dibujos hicieron que el entusiasmo aumentara pues a mí mismo me han dado ánimos para elaborar uno de ellos a escala.
    Seguimos en contacto.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  75. Estimado Mario:
    Como bien dijimos cuando mandaste los dibujos a este servidor que causarían gran impacto entre los visitantes pues se moverían recuerdos quizá enterrados.
    Ya ves como mencionó Gabriel en el comentario anterior, ojalá pudieras dibujar las partes delantera y trasera de tus modelos.
    Te mando un saludo y cuando puedas envíame el material que vayas realizando.
    Enhorabuena Mario!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  76. Buenos días Gerardo:

    Oye, a propósito de los modelos dibujados por Mario ¿Que más puedes decir de este Eurobus? yo no los recordaba hasta que lo presentaste en este espacio. De hecho nunca abordé uno de ellos.

    Y me llama la atención que estuvieron pintados con una cromática diferente.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  77. Buen dia r100fan:

    Es cierto. El Eurobus fue un vehiculo escasisimo en el pais que como su nombre lo indica surgio en paises de Europa (modelo parecido y traido a Mexico por no se que compañia). Autobuses Sn Francisco tuvo el privilegio de tener en sus filas a dos o tres exponentes de ellos unicamente. La cromatica que presento Mario fue para el numero 4 y el 5 (que yo si pude abordar) era con media carroceria superior en blanco. Realmente bellos la verdad y ademas bastante panoramicos para la epoca.
    A mi entender, la cromatica vario un poco debido a que el modelo no tenia partes laminadas de aluminio (parecidos a los actuales buses foraneos)y fue cubierta esa "ausencia" por color azul oscuro.
    Mando una peticion abierta a nuestro publico para que si alguien sabe algo mas del Eurobus nos informe por este medio.

    Que tengas un buen dia

    Gerabus

    ResponderEliminar
  78. Omar Alzaga17/2/12, 17:05

    Hola Gerabus mandandote un cordial saludo y un buen comienzo de año,te comento q la linea halcones blancos tambien tuvieron un Eurobus por cierto era d motor trasero, gracias dibujo d Mario me acorde porque yono recordaba si era AEROBUS O EUROBUS este autobus fue contemporaneo del cyosa tambien fue unico.

    ResponderEliminar
  79. Que tal Omar:

    Me alegra que vuelvas a visitar este blog y tambien te deseo buen inicio de año 2012. Como bien dices, este Eurobus fue un ejemplar escaso como casi todos sus "hermanos" de los ASF. No sabia que tambien los Halcones tenian uno en sus filas.

    Seguimos en contacto

    Gerabus

    ResponderEliminar
  80. te mando un corto de peñicula que tiene algunos de esos camiones que mecionas creo que te servira de mucho
    http://www.youtube.com/watch?v=J1igyeEHybk

    ResponderEliminar
  81. Hola Anonimo:

    Gracias por la molestia de mandarme hasta un link de video. En efecto, yo ya habia visto esa pelicula y hasta lo comente con un seguidor lineas arriba (Balta). Solo me faltaba hacer los scans correspondientes y pasarlos para aca.
    Una vez mas muchas gracias por tu accion y espero que el contenido de este sitio siga siendo de tu agrado.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  82. ¡Hola Gerardo! El eurobus de Capre, la primera linea que lo introdujo ò los utilizo por estos rumbos fue la Cristobal Colon en su servicio de 2a. Clase, en su cromatica predominaba el color blanco con lineas azules y rojas, y las letras de Cristobal Colòn en letra scrìp en miniatura, cerca de la puerta (Solamente tenian puerta delantera)estos unidades corrian por la autopista y su primera parada era Chalco (Algunos destinos de estos Cristòbal era: Sn. Rafael, Ameca, Ozumba,Juchitepec ò Cuautla) esto ocurria por el año 72 ò 73. La terminal de los Cuatla( Cristòbal) era en Sn. Lazaro pasando la Av. Eduardo Molina sobre la calzada Zaragoza(Actualmente los edificios de la camara de diputados ocupan ese espacio geografico).Estos Eurobuses tiempo despues por el 77 ò 78 llegaron a lo Chimalhuacanes (Rojos), mucho parque retirado de unidades de Cristobal Colon (CYOSAS de motor al frente y puerta trasera, capre, somex LH ò HL,somex 2000, somex 2030 y los eurobuses)llegaron a los rojos. Ampliando un poco la informacion de las lineas grandes que dejaron de circular por la Puebla Federal, Los Cuautla dejaron de circular en el periodo de tiempo del 74 al 78. el AU dejo de circular (Sus somex 2030 y los 2000) por el año 75 y solamente hacia corridas cada media hora o 45 minutos con somex 1500 compactos(cochinitas)que corrian como demonios, yo disfrute el recorrido ya sea por la calzada Zaragoza ò por la via TAPO cuando ya entraban a la central de oriente, El Estrella Roja continuo tambien su recorrido por la Puebla Federal en el mismo intervalo de tiempo que el AU (Cada 30 ò 45 minutos), solamente que el estrella roja si enviaba unidades somex 2030 (algunos somex 2030 tenian una miniventanilla de màs y sus motores tenian ruido de trailer al igual que sus dinas olimpicos), sultana panoramico de 2 ejes y sus hermosos dinas OLIMPICOS (De frente chupado), (¡Ya imaginaras la emocionante que era cuando se encontraban dos unidades de estas lineas en el mismo recorrido!)hasta que a mediados de los 80`s metieron unos trompudos (dina) que inclusive prestaban servicio a Puente Rojo. ¡Como veras en ese periodo de tiempo los Sn. Panchos si que tenian competencia en su recorrido a Ixtapaluca ò a Chalco, su ventaja con respecto a las otras lineas era su tarifa màs econòmica y la ubicaciòn de su terminal en el D.F. ya que se encontraba en la calle de Limòn esquina con Corregidora, inclusive cuando existio competencia mejoraron en servicio y en unidades de motor trasero.¡Gerardo! espero dentro de poco enviarte algunas imàgenes de modelos que los Sn. Panchos tuvieron en los 70`s en su flota, solamente que no vienen rotulados de Sn. Panchos.¿Tu correo en hotmail sigue siendo el mismo? Att. Jorge M.

    ResponderEliminar
  83. Hola, mi nombre es Julio Sanchez Parra, me gustaria compartir informacion con cualquiera acerca de Autobuses San Francisco S.A de C.V., ya sea fotos, informacion etc.. ya que estoy muy interesado en editar una historia oficial de esta empresa, mi correo es julio_sparra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  84. Que tal señor Julio Parra:

    De donde escribe? Usted trabaja para el autotransporte o algo parecido? Este es un espacio abierto para todos y la informacion es tambien para todos. Solo le pido citar el origen de la misma.

    Ya le conteste su correo
    Gracias por visitar este blog amigo.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  85. felicito su pagina soy un operador de la linea san francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Que bueno que le agrado mi pagina. Es usted un actual operador de ASF? Trae un Eurocar o un AYCO Zafiro?

      En breve publicare un bus Sultana "urbano" que aunque no es de la linea lo fue en de las epocas doradas de los "Sn Panchos".

      Gerabus

      Eliminar
  86. traigo un eurocar mercedes es el 16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Mandame la foto de ese 16 por favor.

      Gerabus

      Eliminar
  87. un numero para comunicarme con la linea de autobuses para cualquier atencion?ixtapaluca coatepec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imaginary Friend:

      Desgraciadamente no tengo ningun numero o contacto para esta gran linea de autobuses.

      Gerabus

      Eliminar
  88. Muy buen trabajo, se que es ardúo buscar información, pero ánimo muchas ganas y suerte, Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Anonimo:

      Agradezco mucho tus palabras de animo. Seguire buscando informacion y por supuesto fotos de esta linea de los San Panchos.

      Saludos cordiales

      Gerabus

      Eliminar
  89. Hijole nunca pense que podria ver alguna foto de esos autobuses somex que tanto nostalgia me traen porque mi niñez e inicio por esta aficion marco esos autobuses, yo vivia en ixtapaluca hasta los 5 años de edad eso fue en 1980 y siempre nos ibamos de san lazaro a ixta en esos camiones en cvarios modelos recuerdo con mucha nostalgia y apenas recuerdo los sultana y otros modelos que no se que modelos eran pero ma traen tantos recuerdos de mi niñez gracias por compartir estas preciosas fotos...guau si mi padre viviera seria feliz viendo estas fotos--

    ResponderEliminar
  90. Buena noche Anonimo:

    Gracias por dejar este tipo de comentarios pues me emocionan tanto como a ti!. Claro que traen consigo mucha nostalgia, tan solo ver una foto de un modelo San Pancho retro para todos aquellos que amamos a los autobuses; lastima que no hay mas pero ten por seguro que si me llega a caer alguna foto, documento o dibujo de esta gran linea, la posteare de inmediato.

    Espero que sigas visitando este sitio!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  91. sr. julio sanchez parra creo que sabe muy poco de los Autabuses san francisco ya que el iniciador de los san francisco fue nada menos que sr antonio carreon dwe tlapAcoya pero lamentablemente pordio los permisos jugando ala baraja co don julio sanchez higuera el sr.antonio carreon fue el pionero de lo que pudo ser un consorcio camionero de la zona oriente del edo. de mex. pero como dice mi compadre la polvora no arde en manos de tarugos
    anonimo

    ResponderEliminar
  92. Hola Anonimo:

    Gracias por el dato del Sr Antonio Carreon. Lo cotejare con comentarios que refuercen la historia del los ASF.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  93. en tlapacoya sus desentiendes de don antonio carreon tienen algunos documentos que dan testimonio de esos acotesimientos, tan pronto como tenga una copia de ellos se las mando por correo electrónico, lo que si ignoro por que don manuel sanchez tenia permisos, también recuerdo el no.8 que fue el primer chato con motor atrás que era de don manuel sanchez, yo conocí a todos los hijos de don julio sanchete, pues me juntaba con julio sanchaz jr., yo viajaba a la merced desde los 7 años a hoy tengo 61 años después ya que mi mama tenia la tienda de abarrotes y me mandaba a traer mercancía,saludos

    ResponderEliminar
  94. Que tal Anónimo:

    No se si sea usted el mismo del comentario anterior pero aprecio su intención de mejorar este articulo de los ASF reforzando los datos de la historia.
    Ojala me pueda hacer llegar la información que me menciona.
    Disculpe cual es su nombre?
    Le mando un cordial saludo

    Gerabus

    ResponderEliminar

  95. Hola yo tambien recuerdo quen valle de chalco habia iuna ruta san lazaro arena popocaltepec eran unos dinas con franja rojas y le llamaban los lecheros y despues recuerdo que entraron unos que decias coordinados con estrella roja y unos que decias coordinados con critobal colon creo que nomas era uno alguien sabe de estos la verdad estaba chico y no recuerdo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Escuche algo de lo que mencionas por ahí pero no tengo datos exactos y mientras eso no suceda no podría suponer realidades no confirmadas.
      Gracias por visitar y compartir tu vivencia aquí.

      Gerabus

      Eliminar
  96. Hola Gerardo

    Sabes donde puedo conseguir información del modelo CAPRE LARGO que tienes en dibujo, quisiera saber principalmente en que colores y que diseño tenia la pintura original, por tu atención gracias

    ResponderEliminar
  97. Hola Anonimo>

    Mira, si gustas contactame a mi correo que es tinocovenegas@hotmail.com, ahi te podria decir algo mas pero a decir verdad, los colores mostrados en el dibujo son los exactos que presentaba la linea en aquel entonces.
    Te describire el orden y numero de ventanas de ese CAPRE y el orden tambien de los colores en el franjeado.

    Gracias por tu visita

    Gerabus

    ResponderEliminar
  98. amigo te felicito por tu pagina ver estos autobuses me trajeron recuerdos de mi niñes cuando vivia en chalco en los años 80 llege aqui buscando informacion sobre ruta 100 en especial de un accidente en la laguna de xico ya que me vino ala mente ese dia afuera de mi casa habia muchos estacionados
    felicidades una vez mas por tu pagina un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:
      Antes que nada muchas gracias por la felicitación y me da gusto que te agraden los contenidos de Gerabuses a Escala.
      En efecto, hubo un accidente muy grave, catalogado como el peor de los sufridos por alguna unidad de la Ruta 100 y yo mismo me encuentro buscando informacion de ese percance.
      Como este tema es off topic de esta pagina, te invito a que me escribas a tinocovenegas@hotmail.com y te mandare lo que se de este fatal percance de las lagunas de Xico.
      Gracias de nuevo

      Gerabus

      Eliminar
  99. Hola que tal, me gustaria colaborar con algunos doctos e informacion sobre esta linea de transporte, mandame tu correo para enviarte algunas fotos escaneadas que tengo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario Rangel:

      Gracias por comentar en este sitio y si gustas compartir a los visitantes ese material que mencionas te dejo con gusto mi correo: tinocovenegas@hotmail.com
      Saludos cordiales.

      Gerabus

      Eliminar
  100. asf en su cincuenta aniversaio de los k recuerdo el chofer k sigue es jorgue rayon ese señor cresio y sigue en san fransisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      Es una gran linea que ha permitido a muchos operadores crecer como bien dices.

      Gerabus

      Eliminar
  101. Señores directivos de esta respetable línea de autobuses San francisco, me dirijo a ustedes esperando no sea molesto sino constructivo mi comentario, su servidor de ustedes vivo en San Juan Tezompa y trabajo en x parte de la ciudad, asi es que ocacionalmente me da por viajar en transporte público y el dia de hoy como en otras ocaciones en vez de tomar la colectiva a chalco y de ahí tomar otra hacia el aeropuerto llego a tomar el san francisco para irme directo pero quisiera no criticar sino sugerir que los choferes tengan mas limpieza tanto en su persona como en los camiones que muy pocas veces me ha tocado un camión limpio tanto por dentro y por fuera, hoy me toco que el chofer llevaba inclusive las manos totalmente llenas de grasa o mugre negra y el camión muy polvoso de las vestiduras y por fuera no se diga, sabemos que es tiempo de lluvias y es imposible tenerlos super limpios pero si se puede hacer algo, a veces rogamos que se le prendiera el foco a una ruta de combis de tezompa al aeropuerto pero con una imagen empresarial y no que parezca un changarro pobre de imagen, disculpe si sobrepase mis comentarios pero a veces es necesario para mejorar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Gracias por externar tu inquietud. No tengo el agrado de conocer a los directivos de esta ruta pero si alguna vez entran a este blog sin duda verán tu comentario y tomaran cartas en el asunto, asi lo creo yo.
      Como dices, que esto sea ara mejorar.

      Saludos
      Gerabus

      Eliminar
    2. Hola Anonimo:

      Gracias por externar tu inquietud. No tengo el agrado de conocer a los directivos de esta ruta pero si alguna vez entran a este blog sin duda verán tu comentario y tomaran cartas en el asunto, asi lo creo yo.
      Como dices, que esto sea ara mejorar.

      Saludos
      Gerabus

      Eliminar
  102. yo vivia en san miguel jagueyes y si viaje en ese autobuses halcones blancos pero en especial me gustaba mucho viajar en un chevrolet apache que tenia el motor 871V era un GMC y jamas volvi a ver un autobus asi se correteaba mucho con los somex "marranitas" y siempre les ganaba esas carreras eran espectaculares y eran los mejores si me pudieras conseguir una foto de ese autobus enviala ami facebook miguel angel cruz montesinos o publicarla para que todos lo conoscan
    si pudieras hacerme el favor gracias los autobuses fletes y pasajes su gran mayoria tenian muchos cyosas de hecho dicen que estan varios en huajuapan de leon oaxaca su propietario es un señor de apellido balbuena y si le pudieran decir a este propietario que publicara sus fotos o video serian FABULOSAS
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  103. Buen día Miguel Crux:

    En verdad me agrada que publiques vivencias como esta del Chevrolet Apache GMC de los Halcones. Desafortunadamente no tengo imágenes ni de este ni de los CYOSAS que tuvo Fletes y Pasajes, linea de origen oaxaqueño si no mal me equivoco.
    Si me llegase a "caer" alguna imagen de ellos no dudare en publicarla en este espacio.
    Gracias por aportar!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  104. Soy jose luis velazquez de ixtapaluca, todos los comentarios sobre ASF son acertados mi papa pedro velazquez mejor conocido como DON PEDRITO trabajo como chofer muchos años en los san panchos en los años 80 y 90 y siempre manejo un cyosa el numero 6 ixtapaluca y después un toluca el numero 54 de hecho tengo varias fotos de ASF ya que en algún tiempo trabaje con mi papa de cobrador, saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí a Pedrito y asu chavo yo andaba en el 53 con el plátano
      Y ellos en el 7 luego en el 54

      Eliminar
  105. Soy jose luis velazquez de ixtapaluca, todos los comentarios sobre ASF son acertados mi papa pedro velazquez mejor conocido como DON PEDRITO trabajo como chofer muchos años en los san panchos en los años 80 y 90 y siempre manejo un cyosa el numero 6 ixtapaluca y después un toluca el numero 54 de hecho tengo varias fotos de ASF ya que en algún tiempo trabaje con mi papa de cobrador, saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr Velazquez:

      Gracias por el comentario. Que bueno que Don Pedrito trabajo en esta importante linea y que conservan varias fotos de esas bellezas. No podrias hacer llegar al menos una para publicarla en este espacio con el respectivo credito?
      Gracias y saludos

      Gerabus

      Eliminar
  106. Qué tal amigo Gerardo.
    Cuando llegué a Ixtapaluca en 1994, tenía la necesidad de viajar al DF para estudiar y trabajar. Me tocó en sendas ocasiones viajar en Autobuses San Francisco. Recuerdo bien haberme subido a modelos como el Sultana, Somex 2030, y varios modelos más. Tenían autobuses muy antiguos pero bien conservados. De hecho, varios autobuses que pertenecían a los Autobuses Unidos AU también pasaron a las filas de los "San Panchos". Sin embargo, aquí lo que me di cuenta es que estos autobuses se los acabaron literalmente los jóvenes que empezaban a operarlos, porque aumentaba la demanda de transporte en esta zona oriente por el crecimiento poblacional. Poco a poco se fue incorporando parque vehicular nuevo con la incorporación de los Eurocar y en la actualidad siguen actualizando sus unidades con autobuses Navistar International o Mercedes Benz.
    Saludos.
    Hugo Illescas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Hugo Illescas:

      Entonces vives por Ixtapaluca? Que buen anecdota el que cuentas y a la vez atestiguas! Viajaste aun en los fabulosos ejemplares de esta importante ruta, hablando de los buses clasicos de antaño. Pues que fortuna, a mi me hubiera encantado abordar esas hermosas unidades que como bien dices y hablando de los Somex 2030, venian varios de AU. Agradezco mucho te hallas acercado a este espacio y espero en estas fechas publicar algo en la presente pagina, claro hablando de ASF!


      Gerabus

      Eliminar
  107. Hola, cual es su horario y ruta del san francisco que sale de ayotzingo gracias y su destino.

    ResponderEliminar
  108. Hola Anonimo:

    Fijate que desafortunadamente o ese recorrido ya lo quitaron o circula muy esporadicamente. La verdad no tengo el dato. Si algun amable visitante sabe el dato por favor que lo coloque aqui por esta via.
    Gracias

    Gerabus

    ResponderEliminar
  109. los cyosa que tuvieron los chimecos rojos eran de los occ de 2a clase y eran propiedad del sr,jacinto santoyo y a la vez eran deshechos de occ no eran exclusividad de los chimecos.y loa fletes y pasajes tuvieron en la epoca de trancision de trompudos a chatos una buena cantidad de cyosas con motor tracero y delantero despues llegaron los somex y asi susecivamente cualquier aclaracin yo fui mecanico de esas unidades y despues operador o chofer como sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Starnavy:

      Que buen dato nos compartes!
      En efecto, los CYOSA de AMCH no se veian muy flamantes cuando los vi aparecer en tierras de Chimalhuacan y Sn Lazaro. Lo que me salta es que se tratasen de los Cristobal Colon de 2a clase!
      Me toco ver dos Fletes y Pasajes de motor delantero muy al estilo de los GMC serie 41-XX gringos.Eran color azul oscuro con crema o beige.
      Agradezco mucho tu aporte. Cual unidad traias tu Starnavy?

      Gerabus

      Eliminar
  110. HOLA GERARDO SOY DE SAN FRANCISCO ACUAUTLA Y MI PAPA FUE CHOFER DE UN CYOSA Y QUIERO HACER UN HOMENAJE A MI PAPA CON AUTOBUS CYOSA A ESCALA COMO LO TIENES TU NO SE SI AUN LOS HAGAS TENGO LA FOTO DEL AUTOBUS ME LLAMO ALEJANDRO ESPERO Y PUEDAS ESTARE MUY AGRADESIDO

    ResponderEliminar
  111. Yo fui cobrador muchos años me decían el moles anduve en el somex número 12 y en un cyosa número 53

    ResponderEliminar
  112. Me gustaria ver una foto del cyosa pero parece que nadie tiene.

    ResponderEliminar
  113. Precisamente estoy buscando fotos de los San pancho para que me hagan uno a escala para mí colección, muchos años viaje del burguer boy de la Zaragoza al segundo, no sé porque le decían así, estaba del pues del 28, mi papá era velador de la técnica 46 de Tlapacoyan desde su construcción hasta por ahí del año 90, desde entonces no he regresado pero he visto fotos y videos de cómo es en la actualidad, ya no es lo que era antes,recuerdo que era precioso, caminábamos entre las milpas y entre las vacas, todo era verde y tenía ese olor característico a leña y a establo, cuando he ido a la CDMX he querido darme una vuelta, pero siempre he preferido mejor llevarme en la memoria el lugar como era, como lo viví y lo crecí, saludos.

    ResponderEliminar
  114. Gerardo Tinoco y este Blog se mantiene vigente o ya no se tiene acceso ?

    ResponderEliminar