Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

MATERIA PRIMA Y ARTESANAL

 Que tal amigos de Gerabuses a Escala

  En esta ocasion les contare acerca de mis modelos y el material con que son hechos

  Sin tanto preambulo, les dire que el material principal es todo lo que nos pueda servir, desde material reciclable, madera, papel, vidrio, plastico, etc. El limite del mismo es la propia imaginacion.
  Desde niño recuerdo que mi madre (QEPD) me llamaba la atencion por usar sus tijeras y hojas de mis cuadernos de escuela ademas de mis plumones y colores para los mentados camioncitos. No obstante me las ingeniaba para tener mi "material" al dia y siempre a la mano para empezar cuando yo quisiera o tuviera tiempo.

 Como reseña, les mencionare que los primeros modelos fueron de carton y papel ademas de muy cuadrados. En cierta ocasion mi flotilla tuvo 12 unidades las que deje afuera del hogar y como llovio se deshicieron todas causandome enorme pesar. Pero no todo fue negativo esa tarde pues con ello me di cuenta que el cambio de material era una cosa urgente... y fue mi primer "upgrade".

  De ahi en adelante y conforme avanzaba el tiempo me fui perfeccionando y mejorando incluso la calidad de mis acabados. Debo decir que mi modelo de linea en aquella oportunidad fueron los Autobuses Mexico Chimalhuacan (AMCH) debido a que era la unica linea que contaba con autobuses "chimecos" y del tipo turismo en sus filas. Estos recorrian toda la Calzada Ignacio Zaragoza desde San Lazaro hasta casi todo el municipio de Chimalhuacan y Chicoloapan.

  Mi primer unidad de lamina fue un DINA 532 J rojo con amarillo de la linea AMCH que iba a Coatlinchan y tenia escalerillas y canastilla en el toldo del tipo "guajolotero" Lo marque con el numero 23 y fue un exito entre mi familia y vecinos.

  Luego explicare mas de esta evolucion.
  Saludos y mucha salud.

Gerardo Tinoco Venegas

50 comentarios:

  1. hay amigo, sabes yo soy permisionario de la linea autobuses mexico los reyes chimalhuacan y anexas sa de cv y por casualidad mi camion es el 23 aya por los años 80 cuando llegabamos a chicoloapan y a coatlinchan por el camino viejo mi tio colibri tenia un dina serie 532 como el que dices y despues lo cambio por un cyosa 81 si te interesa que te cuente mas de la linea chimecos agregame a fanaticosdedragonball@hotmail.com saludos gerardo.

    ResponderEliminar
  2. Amigos: Gerardo y "Chimeco23" (si me permites ese nombre provisional) los saludo con mucho gusto. Que gran oportunidad el poderme comunicar con ambos. Quiero confirmar algunas cosas; la palabra "Chimeco", que por cierto ya hasta se internacionalizó, pues hé visto noticias hasta de Centroamérica en que dicen "...un camión tipo Chimeco...", según la versión que yo tengo, se deriva presisa, exclusiva y originalmente de los "Autobuses México CHimalhuacan los Reyes" ¿verdad?, Bueno por lo menos yo, toda mi vida hé defendido esto. Y el otro punto es que de esa empresa se derivaron las rutas que nutrieron posteriormente a Cd. Nezahualcoyotl, como "S. Aviación Cols. del Vaso de Texcoco" con su símbolo que eran algo así como unas alas, y que se llegaron a conocer como "Rafles" la ruta 3 del Edo. de Mex. y los "Aviación Civil Caracol Cols. del Vaso de Texcoco" una estrella roja y negra como identificación la ruta 4, estos heredarían el nombre de "Chimecos", y otros más que no recuerdo su razón Social, que eran verde agua en la parte superior y azúl metálico abajo con una raya blanca por la mitad y el No.2 de ruta. Finalmente, los "San Rafael Aviación Martinez de la Torre" del D.F. tambien llevaronn algún gen de esa empresa original. Todo esto ¿Es cierto?
    Me gustaría que me aportaran mas datos al respecto, o me den datos de personas que sepan de ello.
    Y Gerardo ¿no tienes fotos de ese autobus No. 23? O como ya te pedí en otro lugar ¿Cuanto cuesta cada uno de tus escalas?
    Si me son accesibles tal véz te pida varios.
    r100fan

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo r100fan (es que no se tu nombre):

    Pues tienes toda la razon, la palabra "Chimeco" debe su nombre al dominio popular que tenia la gente al referirse a los autobuses que iban hacia Chimalhuacan que al no tener un gentilicio acorde a la clase social se nombro chimeco como decir perteneciente a Chimalhuacan. Tambien es verdad que los autobuses del municipio de Cd Nezahualcoyotl "adoptaron" el mote debido a que aparecen en el mapa un poco despues de Autobuses Mexico Chimalhuacan, Los Reyes y Anexas Sa de CV. Ciertisimo lo de su "internacionalizacion" pues asi los identifican en otros paises.
    Con respecto a los camiones de Neza solo te falto mencionar el grupo 09 (describiste el 02, 03 y 04) de los cuales hoy solo queda el 03 y se hace llamar "Servicios Aviacion Civil" (SAC).Ignoro que mas paso con la fusion de diversos grupos de ellos pues en el paradero del Metro Pantitlan he visto varias rutas y colores diferentes. Por cierto el grupo 02 se llama "Autobuses Mexico Cd.Nezahualcoyotl SA de CV".
    Cada modelo va de los 1000 a los 1300 pesos dependiendo la escala y el grado de accesorios.Desgraciadamente no cuento con fotos del AMCH 023 pues despues lo deshice para piezas ya que me habia quedado muy cuadrado.

    Saludos y ya sabes estamos aqui para comentar.

    ResponderEliminar
  4. Grácias Gerardo, por confirmarme estos datos. Mi nombre es Gabriel Arenas Quintero y aunque soy del D.F. ya tengo viviendo en Aguascalientes 14 años, así que ya no sé en que quedaron todas esas lineas. Además como que pierden un poco de encanto cuando los pintan totalmente blancos y les ponen unas rayitas con colores que los hacen hasta confundirse con otros. Mi familia vive a una calle del paradero Pantitlán, pero ya casi no los visito, así que gracias por actualizarme. Si quieres checar te hice otros comentarios en la sección de tu "delfin". Sueguimos en contacto. Ah¡ y pronto abriré mi cuenta en Google.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriel:
    Muchas gracias pr tu felicitacion y que mis creaciones hayan sido de tu agrado. De modo que vives ahora en Aguascalientes: un saludo para alla, me dicen que esta muy bonito. Que bien que tambien te interese todo lo relacionado a los autobuses.Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices referente a que ahora todos son blancos unicamente con vivos distintivos de los colores de la linea. A mi juicio perdieron mucho con ello.
    Podrias hablarme un poco de los "pistaches" me interesaria despues elaborar uno pero en la red no hay una sola foto de algun ejemplar de ellos.
    Que tengas buen dia y seguimos en lo dicho.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gerardo.
    Grácias por tu buena vibra. Sí, esta ciudad es exelente y como mis hijos ya comenzaron a casarse por aca, creo que va a ser dificil regresar al D.F., pero eso es parte de la vida.
    Mira, respecto a los "pistaches", mis favoritos fueron la R-31 "San Rafael Aviación" Que tenía su "terminal" en una calle del centro que se llama Santísima. De allí salían para Pantitlán (Calle 7, Calle 4, calle 1, y Av. Norte), Sta Cruz Meyehualco, Pavón, Vicente Guerrero y no recuerdo a donde más. Recuerdo algunos en especial: el #84 porque era de "trompa" más chica, el #137 porque tenía su número económico con monedas de 5 centavos en un espejo interior, el #7 que siempre há sido mi favorito y el #100 porque le pintaron las rayas invertidas; crema y rojo envez de rojo y crema y por la leyenda en la parte posterior de la unidad: "Ya nomás cascareando la sonaja".
    Tengo unas escalitas de plástico corrientito, pero són muy fieles al original International, de hecho desde niño compraba estos camioncitos en los mercados de aquellos años y llegué a tener unos 300, decorados como los "San Rafael" pero luego rompí el orden pintándolos de todas las lineas que conocía, aunque nunca hubieran tenido un camión de ese tipo: "Circuito Hospitales", "Guerrero Jamaica", chimecos, rafles, Sta. María Astahuacan, Sta. Clara, etc.
    Despúes de muchos años solo sobreviven unos 10 y antes que se acaben, sí me gustaría conseguir una réplica bien hecha como las que te distinguen. Y efectivamente, no hay fotos, salvo una donde en 1968 los estudiantes queman un "pistache" precisamente "San Rafael".
    Bueno, ya me prolongué, pero ahora que encontré tu blog, me animo y voy a hacer algo con lo que tengo, y te lo voy enviando para que lo muestres. ¿Que te parece? y por supuesto, aunque sea en abonos quincenales te voy a encargar; "un pistache", una "vitrina" un "delfín" y un "somex".
    Gracias por soportarme. Bye.
    GABRIEL ARENAS (R100FAN)

    ResponderEliminar
  7. Gabriel:

    Me has dejado impresionado con tu memoria y relato sobre los "pistaches" en lo unico que no estoy de acuerdo es en eso que dices que te extendiste en tu comentario pues al contrario para mi es genuino leer acerca de esto y de tu gran conocimiento del transporte de antes y mas en la forma de detallar hasta los numeros y leyendas; yo en eso soy muy parecido a ti, me encanta recordar razgos caracteristicos de las unidades y de sus rutas. Fijate que cierta ocasion yo vi en el mercado esos camioncitos verdes que mencionas. Tenian el toldo pintado creo de plateado y en verdad eran sencillos pero muy muy parecidos al real. Lastima que el unico que mi mama me compro cuando niño lo perdi o lo preste o los demas chamacos me lo quitaron y no tengo ninguno. Me encantaria que pudieras postear una foto de tus "pistachitos" y si tuvieras material pues tambien. Ahhh y que quede claro que no te soporto. Bye
    Gerabus

    ResponderEliminar
  8. Gerardo:
    Pronto te voy a dar una sorpresa, ya saqué mis pinturas y mis pinceles. Y te voy a enviar un "pistache", si gustas manda tus datos a mi correo: rcfanmx@hotmail.com
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaria poder postear fotos de esas reliquias en este espacio.
    Ojala puedas Gabriel.

    ResponderEliminar
  10. hola gerardo toda mi vida han sido los autobuses y al igual ke tu y me gustaria saber si me podrias hacer uno yo te envio la foto de cual es y tu me dices cual seria el costo te dejo mi diraccion de correo (valbus@hotmail.es)en tanto a lo ke dice R100FAN lo ke ke puedo decir de autobuses mexico los reyes chimalhuacan es sensillamente es ke ADO tambien salio de AMCH ya ke compro todas sus ramales te dire que AMCH es la madre de todas las lineas de autobuses ya ke fue la primeras ke inicio en la transportacion de pasageros y tiene una antiguedad de casi 100 años ya.

    ResponderEliminar
  11. Buena noche amigo anonimo:
    Gracias por visitar el blog y dejame decirte que yo me inicie con AMCH y se que es de las mas veteranas. Tu trabajaste ahi? Mandame la foto del autobus que desearias te fabricase por favor y en base a ello podriamos llegar a un acuerdo aunque dejame decirte que ahorita tengo trabajo pendiente y estoy muy ocupado.
    De todas formas comenta acerca de los grandes AMCH padres de muchas rutas.
    Gerabus

    ResponderEliminar
  12. hola gerardo buenas noches y gracias por responderme de hecho si trabaje ahi al igual ke mi padre tios y abuelo y ahora me dedico a la transportacion turistica y siempre me ha gustado recordar lo ke fue esta empresa por ke lamentablemente los dirigentes por su envidia y avaricia la han llevado a ke todo eso halla acavado ya unke todavia tenemos camiones en esta linea mejor recuerdo lo ke fue y como seria si volviera a ser lo ke ha sido.
    o el recordar la competencia para ver kien era el mejor operador y los ke siempre se la llevaban eran los solomillos uno de ellos le llamaban el nalgas cuadradas u otro chofer era el titere el llamado nalgas de acero jaja
    muy bien gerardo entonces luego te envio la foto me esperare un rato y posteriormente te la enviare
    yo tambien en una ocacion hice uno a escala se trataba de un somex 2030 pero por el tiempo no lo terminey tuve una coleccion de una parte de el grupo ADO pero se la robaron de la oficina estos camioncitos los vendian en tapo pero no volvimos a armar esta coleccion y creo ke nunca es tarde kiza la pueda volver a formar
    gracias por tu respuesta.
    saludos
    por cierto ya sigo tu blog desde hoy

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo Anonimo:

    Mira que recuerdos. Yo escogi hacer de AMCH mi ruta predilecta debido a los diferentes y variados modelos que ella brindaba. Nunca olvidare sus parrillas y canastillas en el toldo con sus escaleritas. La verdad eran inolvidables, pero como dices,la avaricia y malos manejos de los dirigentes llevaron a estos a rumbos insospechados.
    Muchas gracias por escribir y ser seguidor
    Esperare tus fotos

    Saludos y mucha salud.
    Gerabus

    ResponderEliminar
  14. Hola Gerabus y amigos:
    Que interesante esto de los AMCH y qué frace la de: "La Madre de Todas las Rutas". Merecería un homenaje esta linea de camiones al llegar a los 100 Años.
    Ojala puedan seguir aportando datos de su gloriosa historia.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo Gabriel:

    Ojala tuviera el dato exacto de su fundacion pero en verdad AMCH ha marcado huella en el Estado de Mexico. Ojala hubiese material para hacerle un "especial" .
    Tengo unas fotos de estos inolvidables ejemplares que por cierto fueron tomadas de una pelicula de Alfonso Zayas. Las buscare y las publicare aunque sea un poco "off topic".
    Saludos hasta Aguascalientes.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  16. buenas noches
    queremos saber si tienes en venta los camiones pues me interesan un SOMEX un SUltana y un Dina jorobado y si tienes un olimpico tambien, muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Buena noche Anonimo:
    Todos los autobuses aqui expuestos en el blog ya fueron vendidos. Se hacen sobre pedido.
    Le agradezco su interes en mis obras pero por el momento estoy atrasado en entregas.
    Hasta pronto
    Gerabus

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo de Gerabus de la hermana republica de mexico le escribo desde managua nicaragua, y soy aficionado a los autobuses que ya no circulan en managua y en la ciudad de mexico me refiero a los buses dyna Delfin R100 51-6015, que me llamaron la atencion por que eran bonitos y comodos.
    amigo queria solicitarles a usted informacion que si de casualidad no tienes de ventas unidades de este tipo? de sus colores verdaderos rojos con blanco por lo menos que me vendiera unos cuatro para tenerlos de adornos y de recuerdo de lo que existieron en nicaragua y en mexico esperando de ti una respuesta positiva a mi solicitud.
    Gracias amigo y fue un placer de haberle escrito les saludo desde managua nicaragua.. Ya que tenemos unos paquetes de buses mexicano dyna y estamos esperando mas flotas de buses de su pais...
    Puedes enviarme tu respuesta a mi correo rodriguezr6524@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Buena noche amigo Rodriguez de Nicaragua:

    He leido su comentario anterior y agradezco su aprecio por mis obras.
    No tengo actualmente ningun autobus Delfin pues los mostrados en el presente han sido ya vendidos. Lo lamentable es que por el momento No estoy fabricando escalas por algun tiempo.
    De cualquier manera me agrada que gente de Centroamerica admire los buses de Mexico, tanto reales como escalas.

    Saludos hasta Managua.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  20. buen dia amigo una duda´para mandarte fotos y ver si son posible publicarlas?

    ResponderEliminar
  21. Hola Anonimo:

    Por supuesto que puedes enviarme fotografias alusivas al blog que sin duda publicare.
    Solo enviamelas y listo.

    Saludos cordiales

    Gerabus

    ResponderEliminar
  22. buenos dias, quisiera sabre si usted puede fabricar autobuses a escalla para una empresa de transportes?

    ResponderEliminar
  23. Hola Anonimo:

    Deseo saber que empresa es y mas detalles por favor.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  24. buen dia amigo quisiera saber si tu me puedes fabricar autobus mercedes benz marcopolo(torino)el ordinario de r t p y de ser asi cual seria su costo mi nombre es luis gracias por tu respuesta saludos

    ResponderEliminar
  25. Buen dia Anonimo:

    De poder si puedo lo malo es que tengo trabajo atrasado y por el momento no podría comprometerme a elaborarle el bus que me solicita. El costo es de $2000 austero.
    Gracias por preguntar.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  26. gracias por responder gerardo entiendo que estes atrasado en trabajo y claro no me urge asi que porque no me avisas por este medio cuando ya estes mas libre de trabajo y empezar a realizar el que te pido espero que estes muy bien y espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  27. Muy bien
    Cual es su nombre?

    Gerabus

    ResponderEliminar
  28. mi nombre es luis ah y por el costo que me das de 2000.00 rtp austero quisiera saber cual es su tamaño gracias

    ResponderEliminar
  29. Que tal Sr Luis:

    Seria de mas o menos 45 x 10 x 13 cm mas o menos (largo-ancho-alto).

    Gerabus

    ResponderEliminar
  30. pues estoy en lo dicho cuando tengas el tiempo para elaborarlo me avisas gracias y que estes muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Luis:

      En caso de que que lo desee localizar cual seria la forma?
      Gerabus

      Eliminar
    2. mi tel es 5768384 y el correo es charls200727@yahoo.com.mx ahi me puede localizar buen dia sr. Gerardo

      Eliminar
    3. Al telefono no le falta un numero?

      Saludos

      Eliminar
    4. si el numero completo es 57689384

      Eliminar
    5. Hecho. lo tengo ya.
      Buen dia Sr Luis.

      Gerabus

      Eliminar
  31. Hola mi nombre es jorge soy de san lorenzo chimalhuacan mi papa qeds. Erapermisionario de los rojos como los conosia alos AMCH el tenia el permiso#20 que posterior mente selo vendido a Juan flores (el estrella) les falto mencionar que tambien sederiba otra ruta en chalco oy lla no excistente pues mipadre fue pionero de esa ruta OMCH Ómnibus Mexico Chalco nose si te acuerdes de esta ruta corrian de chalco a zaragoza y aeropuerto oy bulebar puerto aereo yderregreso carsel lavirgen puente rojo torres providencia tejones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:

      Por supuesto que me acuerdo de esa ruta, eran los OMCH y eran azules con blanco.

      Gerabus

      Eliminar
  32. Este es mi correo liebre169@hotmail.com para cualquier comentario no e podido encontrar fotos de cyosas nose si tu tengas unas de ellas mi papa tuvo dos un 69 y un 77 a uno le desvían susanito y el otro era el goloso. El susanito era el mas viejo y lo trato de convertir en dina olimpico. Pero no tengo fotos de ellos despues tubo dos somex un 73 y un 78 en ellos trabajo en la OMCH asta su desaparición y de a y se dedico al turismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia:

      Gracias por tu aportación Jorge y ya estaré preparando una pagina especial sobre AMCH pues lo merece ampliamente. Es una lastima que no posean fotos de los buses de tu familia.

      Saludos

      Gerabus

      Eliminar
  33. POSEO UNOS FOLLETOS ORIGINALES DE UNOS AUTOBUSES SULTANA ,LOS "PATONES" DE 4 EJES Y 3, LOS ENCONTRE EN UN MUEBLE DONDE GUARDO MIS COSAS DESDE INFANCIA, LOS OBTUVE EN EL EÑO DE 1974, TCONTABA CON 12 AÑOS DE EDAD, ACUDI A UNA EXPO DEL TRANSPORTE EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES , AQUI EN EL D.F., ESTAN IMPECABLES, SOY ATOBUSERO DESDE PEQUEÑO Y DE CORAZON, SIEMPRE HICE LO MISMO QUE TU HACES AMIGO, DADO EL CASO QUE AHORA MODIFICO AUTOMOVILES A COMVERSION LAMBORGHINI Y FERRARI, BIEN , PUES YO ACUDI A LA EXPO PORQUE ANUNCIABAN CON BOMBO Y PLATILLOS EL FAMOSO ""MAMUTT"", UN AUTOBUS DE DOS PISOS Y QUE SE INTRODUCIRIA AQUI EN LA CIUDAD DE MEXICO, IMPONENTE, CHATO, EN COLOR ROJO CON NEGRO, ( ALGUIEN SABE O TIENE IMAGENES DE ESTE IMPONENTE BUSS??? ) PERO TAL AUTOBUS NO RESULTO SER LO QUE OFRECIAN, Y NUNCA DESAFORTUNADAMENTE LO VIMOS RODAR POR LAS CALLES, PUES BIEN SI A ALGUIEN LES INTERESA LOS FOLLETOS DE VENTA , A TODO COLOR, CON ESPECIFICACIONES TECNICAS, MEDIDAS, PESOS, ETEC, ASI COMO PLANOS VECTORIALES DE LOS AUTOBUSES LOS PONGO A LA VENTA, BUSQUENME EN LA RED COMO LAMBORFIERO OFICIAL Y CON GUSTO ATENDERE, TE FELICITO POR TAN NOBLE LABOR, BENDITO Y SALUDABLE VICIO DE LOS AUTOBUSES, Y LAS REPLICAS A ESCALA, INDUZCAMOS A NUESTRO PEQUES A SEGUIR TUS PASOS,SALUDOS AMIGOS.

    ResponderEliminar
  34. Hola . Es una labor muy interesante felicidades aficionados a los buses a escala... felicito a Lalobus por este blog. y saludos a todos los seguidores e involucrados.
    Mi teoría de esta afición es poseer lo que no se puede tener... porque no cabe en el garaje....
    Yo soy del mundo ferroviario y en este ámbito el modelismo de trenes es una gran afición mundial .. pero todo se compra no hay artesanías ni manualidades,salvo al armar escenarios para una maqueta .
    Como los buses ruedan donde sea (tierra cemento concreto etc, no hay limite para su derrotero ni necesidad de armar una maqueta o escenario. El escenario es la vida y los recuerdos de sus viajantes ; el bus es libre no necesita estar en el corsé de una maqueta como un tren que funciona sobre los rieles felicidades.

    ResponderEliminar
  35. PUEDES CONSTRUIR TRANVIA PCC A ESCALA N 1/160 DE LOS AÑOS 60 A 85 QUE CIRCULARON EN LA CDMX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra Cardiel:

      Claro que conozco el modelo de ese hermoso tranvia pero la escala que me menciona es muy chica y esa no la trabajo. 1/160 es pequeñisimo.

      Saludos

      GERABUS

      Eliminar
  36. TIENES NEGOCIO SI ES ASI A DONDE SE ENCUENTRA CUENTAS CON CATALOGO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal:
      No, no tengo local o algo por el estilo. Mi obra se plasma solo por este blog. No cuento con catalogo, solo las fotos que se pueden apreciar aqui.
      Muy amable por su visita.

      GERABUS

      Eliminar
  37. hola como estas cuanto sale un doble joroba de anahuac en escala 132 porta soy de mty

    ResponderEliminar
  38. Sr Gerardo buenas noches...maneja UD escala 1/87?me interesaría el tranvía pcc y algunos camiones que he visto aquí están padrísimos me recuerdan cuando yo era niño...saludos

    ResponderEliminar
  39. Donde los venden, me interesa hacer la coleccion.

    ResponderEliminar
  40. Favor publicar un numero telefónico donde se puedan hacer pedidos.

    ResponderEliminar