Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

DELFIN RUTA 27


  Buen dia aficionados a Gerabuses a Escala:
 
  Hoy les traigo un relato interesante para mi. Lo es porque tiene significado especial.
  Cuando tenia mas o menos 8 años subi por mi propia cuenta a un camion urbano que me trasladaria de mi casa a la escuela. Este camion era un delfin de color blanco y franja al centro en color naranja oscuro.que corria de la calzada Ermita Iztapalapa al pueblo de Sn Sebastian. Ese fue mi primer viaje solo en un autobus pero para esas alturas yo no me fijaba en detalles. Cuando llego la transicion del pulpo camionero a la expropiacion del transporte capitalino al mando del regente de la ciudad Carlos Hank Gonzalez y la puesta en operacion de la otrora Ruta 100 podria decir que se produce entonces el que considero mi primer viaje en un autobus de la mencionada empresa.
  Visitaba yo a mi abuelita en la unidad Tlatelolco y me dirigia a la estacion del metro del mismo nombre, Esa ocasion alla por 1983, fallo el sistema de transporte colectivo lo que motivo a buscar alternativas; camine al Eje Central Lazaro Cardenas y ahi pasaba el trolebus hasta el centro o hacia Salto del Agua. En la esquina de Flores Magon y Eje Central estaba la parada y ahi aborde el primer delfin amarillo con cafe de mi vida.    Era de la ruta 27 y su letrero decia Reclusorio Norte-Ciudad Jardin . Su numero economico era el 33-7812 y tenia doble hilera de asientos (de piel  por cierto) dos de lado izquierdo y uno de lado derecho. lucia impecable y de modelo reciente pues los pasamanos y las ventanillas estaban en muy buen estado.
  Creo que no falta decir que me sentia muy emocionado de pisar un autobus de la nueva empresa y contemplar los detalles del mismo. El viaje se me hizo cortisimo y en un santiamen llegue a mi destino pero no sin antes dejar en claro que ese viaje y ese "delfin" constituian mi primer contacto con esa empresa llamada Ruta 100.
  En base a lo anterior, no podia dejar pasar este acontecimiento sin dejar antes una replica de aquel modelo que ahora inmortalizo con las siguientes fotografias. Como dato curioso años mas tarde volvi a encontrarme con este ejemplar alla por la Alberca Olimpica de la Ciudad de Mexico.
 Cuando pague mi pasaje le dije al chofer que yo fabricaria algun dia su camion pero en pequeño a lo cual solo sonrio y me dijo con amabilidad que pasara para atras, que me recorriera pues habia mucho mas pasaje por subir... en fin parece que no me creyo nada...me encantaria que algun dia viera que no le menti.
  Pues bien sin mas preambulos, presento aqui el modelo creado por un servidor de aquel primer delfin de la ruta 27 al que tuve oportunidad de abordar:
 





Hasta Pronto y mucha salud
Gerardo Tinoco Venegas


42 comentarios:

  1. Orales te quedó muy padre. Estarís increible que armaras una gran colección de modelos antiguos y recientes y se pudiera hacer un pequeño museo del autotransporte público en la ciudad de México... sueños de madrugada jeje
    llegué aqui por medio del post que pusiste en skyscraperscity

    ResponderEliminar
  2. super!

    de que material los armas?

    bueno la primera vez que me subi a un ruta 100 ni la recuerdo jejeje pero creo q ue también eran de estos, o si no era un Somex , en la ruta de Hipódromo a Pantitlán pero los buses que más recuerdos me tren son los CAPRE del 90 uhh que lindos buses y que aguante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Roooy y es verdad, yo tambien antes pensaba en algo asi como lo de tu propuesta, pero por falta de tiempo y otras cosas no se llevo a cabo.

    ResponderEliminar
  4. hola te felicito un trabajo excelente megustaria verlo en vivo y a todo color vivo por aragon y tengo algunos modelos mi correo es carlos49031@hotmail.com y colecciono todo lo de ruta 100 tengo un buen de boletos y revistas en fin seria cosa que nos comuniquemos.

    ResponderEliminar
  5. LUIS ALFREDO12/8/10, 20:22

    HOLA COLEGA:
    HOY NO ME CONOCERÁS COMO ANÓNIMO, SINO POR MI NOMBRE.
    CUANDO YO NACÍ, RUTA 100 ESTABA EN SUS ULTIMOS AÑOS DE VIDA, Y LOS PRIMEROS DE RTP.
    ME GUSTARIA SABER QUE PROYECTO TIENES EN MENTE; TAMBIEN PODRIAS A EMPEZAR A REALIZAR OTRAS OBRAS, COMO MEQUETAS, O VENDERTE PARA GRANDES EMPRESAS. DE NIÑO, ¿QUÉ QUIRÍAS ESTUDIAR?
    SUERTE COLGA!!!

    ResponderEliminar
  6. QUE TAL LUIS
    POR LO VISTO ERES MUY JOVEN. QUE BUENO QUE TENGAS ESA CREATIVIDAD Y LA UTILICES LA RED PARA DARTE A CONOCER...
    MIRA POR LO PRONTO, YO ELABORO LOS AUTOBUSES A ESCALA COMO MEDIO DE APOYO ECONOMICO Y POR EL GUSTO DE PODER COMPARTIR RELATOS, FOTOGRAFIAS Y MATERIAL CON GENTE COMO TU Y LA QUE NOS HACE FAVOR DE VISITAR Y CONSULTAR MI ANUNCIO. ME AGRADARIA QUE ALGUNA EMPRESA ME CONTRATARA COLABORANDO CON ESTE DON DE LOS AUTOBUSES QUE SE ME DA, PERO NO HE ENCONTRADO A LA PERSONA IDONEA QUE ME CANALICE.
    DE NIÑO QUERIA ESTUDIAR INGENIERIA AUTOMOTRIZ, TENER UNA ENSAMBLADORA DE AUTOBUSES Y MANEJAR UNO DIFERENTE CADA DIA, QUE COSAS VERDAD?
    SEGUIMOS EN CONTACTO LUIS

    ResponderEliminar
  7. HOLA GERARDO:
    QUE COSAS, A MI ME GUSTARÍA MANEJAR AUTOBUSES, UN COMBOY DEL METRO, PERO LO QUE MÁS ANHELO ES SER ARQUITECTO, POR ESO LOS EDIFICIOS A ESCALA QUE SE OBSERVAN EN MI BLOG.
    ESPERO QUE LO VISITES CON FRECUENCIA, YA QUE HAY DATOS DE PROMOCIONES Y MAS VIDEOS.
    SUERTE Y CUÍDATE...

    ResponderEliminar
  8. Muchiiiiiisimas Felicidades Gerardo ¡¡¡¡¡
    Está maravillosa tu maqueta. Y por supuesto tu anécdota la puedo comprender porque yo hé vivido cosas parecidas. Soy R100FAN y soy un apasionado de los buses de pasajero desde que tengo memoria, y me encanta ver que hay personas como tú que tambien tienen esa afición. Yo tambien tengo muchas anecdotas que contar, nada más que mis recuerdos se remontan un poco atras; desde los camiones "Verdes" INTERNATIONAL, GMC y FORD de la decada de los 60s. (Que eran verde pistache y blanco, además de las lineas distintivas de cada ruta)Poquito después hubo los "Chatos" color crema, creo que tambien eran GMC, y luego las famosas "Vitrinas" tambien color crema y sus respectivas lineas distintivas, ya para mediados de los 70s aparecieron los más famosos "Delfines" en color blanco, con marcos negros y su linea naranja para todas las rutas, que solo reconocias por el número asignado a cada linea y a pequeños detalles como digamos por ejemplo la linea "San Rafael Aviacion Martinez de la Torre" que aparte de portar el No. 31, se identificaban por 2 rallas en colores rojo y crema que lucian al frente en la parte superior izquierda y derecha. Hubo por allí una aparición de los "Metrobuses" (1a. Versión) en color blanco y azúl y la reconstrucción de las "Vitrinas" como "Ballenas" en color azúl con vivos blancos. Estos tres últimos tipos (y una que otra "Vitrina"), fueron expropiados por allí del año 1984 y pintados provisionalmente de blanco totalmente y luego con los colores tradicionales de la R-100; cafe, amarillo y almendra (como la escala que hiciste), que luego se reduciría a cafe y amarillo solamente. Previo a eso, cuando el gobierno trataba de controlarlos mejor, se habían agrupado todas las lineas (hasta donde yo me acuerdo eran algo así como 84 y por supuesto la R-100 que pertenecía al gobierno y que luego absorbió a todas las demás) en 20 módulos, así por ejemplo la ruta 31 "San Rafael Aviación Martinez de la Torre" se fucionó administrativamente con la ruta 68 "Indianilla Sanatorio Puerto Aereo Nonoalco" en el Módulo 16. Bueno, aquí me detengo y aprovecho para escribir mis intenciones; como veras Gerardo y todos los que entren a tu Blog, conosco éstas y otras historias, pero solamente de las rutas locales de la zona donde yo vivia (Pantitlán), pero quiero escribir algo no profecional, con datos iguales de otras rutas, que alguien me pueda aportar, o por lo menos que me diga donde está esa información. Es decir; fotos, nombres o razones sociales de esas rutas etc. Por otra parte me interesa mucho obtener un "Delfin" como el tuyo, ¿Cuanto me costaría Gerardo?
    Mi correo es rcfanmex@hotmail.com
    Atte.
    r100fan

    ResponderEliminar
  9. Que tal Gabriel

    Me da mucho gusto saber que compartimos gustos y te agradezco de corazon tus palabras acerca de mis modelos, en verdad muchas gracias.
    Por otro lado la descripcion que haces sobre el transporte en Mexico desde los 60 es muy buena. Se ve que eres admirador de estas maquinas tal como yo. A mi tambien me gustaria platicar con alguien quien me explicara los nombres y rutas de los Pistaches y Vitrinas sobre todo, pues yo soy ochentero, yo soy 100 por ciento Ruta 100 y si tienes alguna pregunta al respecto de esta gran empresa no dudes en consultarla, desde modelos, rutas, encierros, recorridos, paraderos y terminales, etc.
    De lo poco que recuerdo de las Vitrinas era la Donceles-Alameda y la Metro Chapultepec a Las Palmas . Por cierto esta ultima aun persiste en nuestros dias solo que va de La Villa a Centro Comercial Santa Fe en lo que en Ruta 100 fue la ruta 55 y 76.
    Gracias y seguimos en linea.

    ResponderEliminar
  10. Un saludo afectuoso Gerardo

    Antes que nada, grácias por tu disposición a compartir tus conocimientos.
    Alguna vez encontré una página donde venian todas y cada una de las rutas de la R100 -tu lo sabes mejor que yo, los números pares de oriente a poniente y los nones de norte a sur, ademas de las rutas SARO- pero me robaron la computadora y ya no pude encontrar esos datos, de casualidad ¿tu tienes esa lista?
    Y otra cosa que yo quiero saber es cómo terminó cada una de las empresas anteriores al ser absorbidas por R100, por ejemplo tu camion Somex ecológico tiene pintado el Módulo 39, y hasta donde yo logro recordar, a ese módulo fueron a dar el viejo módulo 15 que incluía a la linea "Peralvillo Viga Cozumel y Anexas".
    ¿Tendrás tambien esos datos?
    Seguimos en contacto.
    GABRIEL ARENAS.

    ResponderEliminar
  11. Buena Noche Gabriel:

    Fijate que no tengo ningun folleto o manual o documento que muestre las rutas o recorridos de la gran R100. Todo lo tengo en mi "base de datos mental". Encontre un documento hace tiempo en Internet sobre las rutas hasta antes de la quiebra pero lo mas probable es que tu tambien lo tengas. hasmelo saber y s no con gusto te lo mando. Sobre el transporte de antes de Ruta 100 se casi nada.
    Saludos
    Gerabus

    ResponderEliminar
  12. ¿Como estas Gerardo?
    No, no lo tengo, y te voy a agradecer mucho que me la envies. A propósito que rutas tan largas ¿verdad?, ¿cuál sería la de recorrido más largo?
    Hasta Pronto.

    ResponderEliminar
  13. Si Gabriel con decirte que me di a la tarea de conocer todas las rutas y puedo decirte los siguientes datos:
    -Ruta mas larga: Ruta 59 El Rosario-Xochimilco
    -Ruta mas corta: Ruta 163 Metro Zaragoza-Sn Miguel Teotongo (en su inicio).
    -Ruta preferida por los operadores: Ruta 76 Km 13 a Zocalo,
    -Ruta con menos tiempo de vida: Ruta 49 Cuchilla del Tesoro-Col Agrarista.
    -Ruta de montaña con mayor demanda: 101 Cuautepec - Metro Indios Verdes.
    -Autobus con mayores arreglos y accesorios: Somex S500 Ruta 39 puente Negro-Carmen Serdan numero economico 18-9559.
    Si lo deseas te puedo hablar con mayor detalle de este hermoso autobus (18-9559)posteriormente,
    Gerabus

    ResponderEliminar
  14. Oye Gerardo que impresionante que tengas todos estos datos. Respecto a la Ruta 49, efectivamente, fué flor de un día. Los primeros días de operación de R-100 pasaban muchos camiones de la 49 por la calle 7 pero iban completamente vacios, en cambio de la ruta 20 Hipódromo-Pantitlán, muy pocos camiones y muchísima gente esperando.
    Los demás datos no los sabia. ¿Porque era la favorita la Ruta 76? y ¿cuál era su recorrido? y porsupuesto cuéntame del 18-9559.
    Gusto en saludarte.

    ResponderEliminar
  15. Buena tarde Gabriel:

    Si mira, la ruta 20 pertenecia al modulo 13 y este a su vez tambien contaba con la ruta 26 Hipodromo-Sta Cruz Meyehualco.En los inicios la ruta de Sta Cruz tuvo mayor apoyo en cuanto a unidades quiza por eso no veias frecuencia en la 20. Por otro lado la 26 se recorto hasta metro Pino Suarez dejando toda la carga hasta el Hipodromo a la 20. Esto no tardo mucho pues al poco tiempo la 20 se recorta tambien y los recorridos mas grandes de la misma llegan solo hasta la Defensa. El pasaje hacia el Hipodromo y un poco mas alla fue cubierto por la ruta 109 (Metro Colegio Miltar-Puerta 6)Platicando con un despachador del modulo 13, me decia que la directiva era quien decidia si una ruta se acortaba y en que periodo o recorrido dependendo un estudio de demanda. Por otro lado, la ruta 76 partia de la Plaza de la Constitucion , Av 5 de mayo, Av Hidalgo, Paseo de la Reforma hasta Av Constituyentes justo en el entronque con la carretera a Toluca donde se conocoe como Km 13, pasando por las Lomas de Chapultepec y zonas residenciales. Por esto ultimo los operadores deseaban trabajar en esta ruta por lo centrica y por el tipo de pasaje que segun ellos abordaba, ademas, el modulo 51 quien cubria la misma destinaba sus mejores ejemplares incluso alguno que otro prototipo.
    Saludos y seguimos en linea
    Gerabus

    ResponderEliminar
  16. SALUDOS ! Gerardo me gusta mucho tus obras me gustaria saber donde puedo verlos en vivo yo tuve la oportunidad de manejar un delfin a los 14 años de edad mi papa fue chofer y recuerdo muchjo esa epoca de los delfines, ballenas, metrobuses y vitrinas cuando quieras platicamos de aquellas epocas


    JENARO

    ResponderEliminar
  17. Que tal Jenaro gusto en saludarte!:

    Me da gusto que mis modelos te hayan agradado y mira ahora solo tengo conmigo un Somex Ecologico en existencia puesto que los otros los he ya vendido pero me encantaria platicar contigo acerca de que ruta estuvo tu papa y que autobuses trabajo.
    Gracias por comentar y espero de nuevo tu visita.
    Gerabus

    ResponderEliminar
  18. saludos colega meda mucho gusto bisitar tu blog y leer lo buenos comentarios de tu trabajo ya que un servidor estoi iniciandome en la construccion de auto buces megustaria que conocieras mi face saludos atte Artbus Autobuses A Escala

    ResponderEliminar
  19. Hola Artbus:

    Me gustaria mucho conocer tus obras. Si quieres exponerlas no dudes en que aqui en Gerabuses a Escala es el lugar indicado.Te agradezco la visita a mi blog y que te gusten mis creaciones.

    Saludos afectuosos

    Gerabus

    ResponderEliminar
  20. patriziazaz19/8/11, 1:22

    hola tengo un boleto de delfin tal ves te gustaria que te enviara una copia de el, es de la ruta, gustavo a madero-tacuba, tacubaya-guatavo a madero, un saludo de mi parte.

    ResponderEliminar
  21. Que tal Patriziazaz:

    Claro que me gustaria tener una copia de ese boleto. Si puedes mandamelo a tinocovenegas@hotmail.com e igualmente un saludo.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  22. Hola Gerardo:

    Igual que todos quiero felicitarte por tu trabajo y por el hecho de resacatar de la memoria los camiones míticos de la R100. Yo era muy chico cuando todavía los vi y bien recuerdo los "Delfines" y las "Ballenas" y los terribles días de cuando supimos que ya no iban a dar más servicio. En realidad no sé la Ruta que tomábamos la familia y yo, pero siempre que íbamos al centro tomábamos mis papás, mis hermanos y yo uno que salía desde Tláhuac y que hacía un tiempo inmenso para llegar, creo que por la Merced. Y cuando desapareciço la R100 cuando íbamos a casa de unos familiares en Lomas San Lorenzo, en Iztapalapa, pasaba un camión que le decíamos Verde, por el color, y creo que era uno de esos llamados "Chatos", pero que tenía un motor precioso e indomable.

    Jejeje Como dato curioso, por aquella edad casi me atropella un R100, y cada que pasa un camión de volteo de los viejitos y deja el humadero del disel quemado, me recuerda aquellos días... Yo también soñaba con manejar un R100 o un camión de pasajeros.
    Uno de los hechos que recuerdo de la R100 es que mi hermano estaba en la secundaria cuando sucedió aquél accidente que dio tanto vuelo el "Alarma" de cuando se volteó y se hundió en la laguna de Xico un R100 y murió mucha gente, y varios niños que iban a las secundarias en Tláhuac. Él era jefe de grupo y lo mandaron al lugar a pedir informes de sus si había fallecido algún compañero del grupo, y me parece que en el accidente había muerto un compañero y una compañera, lamentable, pero es parte de la historia.

    De todos modos, te agradezco la información y sigue sorprendiéndonos con tu trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola que tal Anonimo:

    Gracias por visitar mi blog pero mas gracias aun por plasmar ese relato aqui, pues tambien sientes por Ruta 1000 esa nostalgia que este servidor tambien experimenta.
    Como dices, esa ruta que tu y tu familia abordaban (que por lo que puedo deducir era la 167 Sn Pablo Centro-Tulyehualco-Tlahuac, era de las mas grandes y eran cubierta por el modulo 53.
    De igual forma ese lamentable accidente del Dina Scorpio que se precipito a las lagunas de Xico era del modulo 53 y al parecer habia salido de Chalco con rumbo a Tlahuac y como dices murieron muchas personas entre ellas jovenes estudiantes de secundaria.

    Que bueno que te agraden mis autobuses a escala y sientete libre de comentarme lo que quieras aun no siendo de Ruta 100.

    Saludos cordiales.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  24. Hola Gera:

    Muy buen trabajo de ese Delfin del modulo 33,en su maximo auge de R100.

    Una de las rutas de recorrido muy largo fue cuando R100 entro al Oriente del DF;Santa Martha-KM 13;que a la postre cuando tomo el control del transporte en la CD de Mex termino siendo ruta del modulo 51.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal estimado Mauricio:

      Gracias por tu opinión al delfín Ruta 27 del modulo 33.
      Cierto, la ruta que mencionas es la inolvidable 30 que corría del Km 13 a Sta Martha en la primera etapa para después llegar al Km 15.5 Conafrut siendo estos recorridos ya los últimos de esta ruta. Finalmente y hasta la época ecológica el recorrido quedo de Sta Martha a Metro Chapultepec operado por el modulo 51 en su primera etapa y despues y hasta la quiebra por el 51A.
      Buen aporte Mauricio.

      Gerabus

      Eliminar
    2. Hola me interesaria adquirir una replica de este donde puedo conseguirlo soy del DF gracias

      Eliminar
    3. Hola Anonimo:

      Si gusta puede escribirme al siguiente correo:

      tinocovenegas@hotmail.com

      Gracias por su interes.

      Gerabus

      Eliminar
  25. Hola Anonimo:

    Ya le escibi a su correo.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  26. que tal excelente trabajo podrian hacer un video tutorial para aquellos que queremos empezar a adentrarnos a este bonito gusto por los autobuses, saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Hector Rocha:

    Agradezco mucho tu comentario. Considero en lo personal que la artesania de los buses no podría tener un tutorial a seguir, algo como un conjunto de pasos o una receta. Esto vas mas alla. Tiene un toque muy personal algo quizás innato. Probablemete haya otros colegas que si pudieran hacer un video tutorial. Por el momento no lo tendria yo en planes a corto y mediano plazo.
    Saludos afectuosos.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  28. Felicidades a todos por su espíritu preservaciónista. Agradecería publicarán imágenes del escudo logotipo de los delfines y ballenas. ¿Recuerdan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Angel!

      Que bueno que te ha agradado el material y el objetivo en general del blog. Claro que recuerdoi los logos del delfin y la ballena solo que es un poquito dificil encontrar alguna imagen nitida. Parece que por ahi tengo la del delfin pero de la ballena aun no.
      Si la encuentro te la posteo en esta misma seccion.
      Gracias por tu visita!

      Gerabus

      Eliminar
  29. Que tal Gerardo llevo un rato ya viendo tu blog a admirando tus trabajos te felicito, hice un casa delfin de la ruta 100, como le puedo hacer para que postees aqui algunas fotos de mi delfin a escala, por cierto lo subi a youtube me gustaria que lo vieras y me dieras tu opinion, esta con la etiqueta CASA DELFIN RUTA 100. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  30. Que tal Gerardo llevo un rato ya viendo tu blog a admirando tus trabajos te felicito, hice un casa delfin de la ruta 100, como le puedo hacer para que postees aqui algunas fotos de mi delfin a escala, por cierto lo subi a youtube me gustaria que lo vieras y me dieras tu opinion, esta con la etiqueta CASA DELFIN RUTA 100. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola r100jlvs:

      Gracias por tus palabras!
      He visto tu Delfin de la Ruta 18 y me parece muy bueno y ademas manejas bien las escalas.
      Claro que me gustara publicarlo aqui en tu blog preferido de buses a escala. Mandame varias fotos de el incluyendo el proceso de fabricacion y tambien tu correo para afinar unos detalles.
      Muy buen trabajo!

      Gerabus

      Eliminar
  31. Hola! Que gran trabajo realizas. Donde puedo saber de precios y adquirir uno de tus trabajos. Mi papá colecciona muchas cosas relacionadas co el transporte y sin duda este sería un gran regalo que me gustaría hacerle. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Que gran trabajo realizas. Donde puedo saber de precios y adquirir uno de tus trabajos. Mi papá colecciona muchas cosas relacionadas co el transporte y sin duda este sería un gran regalo que me gustaría hacerle. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. ¿están a la venta?, me interesa un delfín ruta 100
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  34. Bellos recuerdos abordó de este hermoso camión super cómodos que recorrían de puente negro a la Carmen serdan, aparte mucho mejor servicio ruta 100 ! Como último recuerdo la ruta 100 entro al Estado de México en particular a coacalco , ecatepec y Jaltenco como destino pero lo malo que las rutas de transporte del Estado de México no lo permitió.

    ResponderEliminar
  35. Deseo comprar camiones a escala quien vende. 8110781567 de Monterrey

    ResponderEliminar
  36. No veo que alguien haga esos camiones y también el trolebús y camiones antiguos pero que sean de lámina y llantas de goma a escala como el tamaño de refresco de dos litros estoy interesado o por lo menos esos que están mostrados

    ResponderEliminar