Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

Autobuses Sn Francisco











Los ASF o Autobuses San Francisco tuvieron un auge muy grande en la decada de los 70 y 80 pues ademas de ser pioneros en los rumbos de Ixtapaluca y Chalco no tenian la competencia del transporte concesionado (combis) que hay ahora.



El modelo mostrado es un CYOSA largo con puerta de atras de los cuales ASF tenia unas 20 unidades en su flotilla.











45 comentarios:

  1. Excelente maquetas vaya que que de niños nos divertiamos ese tipo de maquetas me recuerdan a los chicles los cuales en la caja venia impresa con autobuses de la r-100 y otras lineas suburbanas de hecho he elaborado algunos autobuses y vagones del metro con papel aqui te dejo la direccion para que los cheques

    http://www.flickr.com/photos/infektedmetromx/sets/72157623412376241/

    ResponderEliminar
  2. Los he revisado Infecktedunder estan muy creativos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Gerardo. Recuerdo muy bien estos autobuses, yo los utilicé en el tiempo que mi esposa era mi novia, por el año 1983 aproximadamente, viajabamos de vez en cuando a saludar a una tia de ella que vive en un poblado que se llama Tlapizahuac (ahora es una colonia del Edo. Mex.) en uno de esos autobuses sucedió algo muy desagradable; un hombre iba de pie y cargaba a un niño pequeño, cuando de repente el bebé se bomita y el padre no pudo evitar que el pasajero que iba sentado recibiera en su cabeza el desayuno del bebé. ¡Que asco! pero era parte del riesgo al viajar en ese medio.
    Te felicito, los colores son exactos.
    r100fan
    rcfanmx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitar el blog r100fan

    Efectivamente, los ASF tenian varios exponentes realmente atractivos para esa epoca.El anecdota que comentas fue tambien similar a uno en donde yo iba de pasajero al lado de la ventanilla y al del pasillo (un señor ya grande) le vomito un chavillo como de 10 años que iba parado. En este caso la mama llevaba un sueter y se lo ofrecio al hombre que todo apenado y enfurecido abandono el autobus al poco rato. Ibamos con rumbo a Clinica 23 del IMSS en un metrobus de la ruta 100 de la Ruta 39 Puente Negro - Xochimilco sobre Eduardo Molina a la altura de Lecumberri.
    Hablando de la ruta que aqui expongo dejame decirte que actualmente aun persiste la ruta San Francisco y salen del Metro Zaragoza. Logicamente han caido un poco y mas por las famosas "combis" que se han ido adueñando del pasaje en el Edo Mex.Que momentos verdad?
    Gerabus

    ResponderEliminar
  5. DÉJAME DECIRTE QUE TAMBIÉN TUVO AUTOBUSES SOMEX SULTANA UN SOMEX 5000 Y QUE TAMBIÉN HACÍAN VIAJES DE TURISMO A CUALQUIER PARTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA PORQUE ESTABAN AFILIADOS A MEXICOARAMA

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo:
    No se tu nombre Anonimo pero tienes razon, tenian un loguito que decia: "Afiliado a Mexicorama" en varios colores ademas dejame comentarte que yo en lo particular nunca conoci una ruta del DF ni del EdoMex que tuviera la DIVERSIDAD de modelos de autobuses como esta querida linea de Sn Francisco. Recordaras que ademas de los Sultana (uno de puerta en medio unico en aquellos años) tenia varios CYOSA, Somex, CAPRE, y GMC ademas de dos o tres convencionales. Dentro de estos habia varios modelos "raros" que ninguna otra ruta tenia.
    Que lastima que esos tiempos ya se fueron.
    Gracias por comentar
    Gerabus

    ResponderEliminar
  7. HOLA AMIGO GERARDO SOY BALTAZAR CASTILLO PEREZ (ANÓNIMO)ACTUALMENTE VIVO EN LA CIUDAD DE PUEBLA Y EL COMENTARIO ANTERIOR FUE POR QUE MI PAPA TRABAJO EN LOS SAN PANCHOS 20 AÑOS Y YO TRABAJE UN TIEMPO CON EL DE COBRADOR , Y TRAÍAMOS EL "6" SOMEX AHORA LE DOY GRACIAS A LA RUTA POR QUE AHÍ APRENDÍ A MANEJAR Y VI TU IMAGEN DE LA MAQUETA DEL CYOSA , Y ME ENTRO LA NOSTALGIA DE RECORDAD ESOS AÑOS DE ORO DE LOS SAN PANCHOS YO PENSE QUE ERA EL UNICO FAN DE ESTA RUTA.
    TAMBIEN QUERIA DECIRTE LA RUTA QUE TENIAN QNTES QUE ERA: COATEPEC,SAN FRANCISCO,IXTAPALUCA,ACOZAC,SANTA BARBARA,KM.28,TLAPACOYA,FRACCIONAMIENTO,AYOTLA,TLALPIZAHUAC,LOS REYES LA PAZ,CARCEL,METRO ZARAGOZA DESPUES DEL SISMO DEL 85,ANTES DEL 85 SU PARADA ERA EN LA CALLE "MIGUEL NEGRETE No.20 D.F." JUNTO A ANILLO CIRCUNVALACION POR EL MOMENTO ES ALGUNO DE TANTOS RECUERDOS QUE LLEGARON A MI MENTE PLATICAMOS DESPUES SALUDOS DESDE PUEBLA ,PUE.

    ResponderEliminar
  8. Hola Baltazar:
    Te doy la bienvenida a mi blog y por supuesto que no eres el unico que admira a los "San Panchos". Fue una ruta (y digo fue) que marco una pauta dentro del autotransporte mexiquense. Saludos a tu papa que tuvo el gusto de pertenecer a esta gran linea y a ti que estuviste de cobrador.Recuerdas que en horas pico iban repletos? Luchabas por subir.
    Ahh, por cierto, si quieres recordar gratamente un Somex ASF como el de tu papa en un video te invito a que en Youtube busques " Tres Mexicanos Ardientes" parte 1 que es una pelicula en donde Alfonso Zayas viaja colgado de indito en un AMCH rojo y llega al paradero del metro Zaragoza, Ahi en la escena captas claramente esos dos bellos ASF vecinos de los Mexico-Chimalhuacan en el paradero del metro mencionado te acuerdas ?
    Te agradezco tus aportes y que estemos acordandonos de los gloriosos ASF. Si tienes algun comentario colocalo aqui y lo comentamos.
    Saludos hasta Puebla
    Gerabus

    ResponderEliminar
  9. HOLA!!
    gracias por el dato de la película lo cheque y efectivamente el somex es el "10 b" y el capre es el "7 negro" ,y también recordaras que aparte de México San.fco. también corrían de huexoculco, san martín cuahutlalpan,cuauzingo,chalco y México y tambien de México a ayotzingo pero por la autopista aaa!! y otra cosa de la que me acorde es de que el sultana que mencionas de la puerta de en medio era el numero 3 que por cierto lo manejo uno de mis hermanos gracias por los datos y perdón por la falta de ortografía del comentario anterior gracias por los saludos a mi papa pero desafortunadamente mi papa y mi hermano ya fallecieron pero como mencionaste tuvieron el honor de trabajar en la gran linea de los autobuses san francisco s.a de c.v. platicamos después mi trabajo espera saludos desde puebla pue.

    ResponderEliminar
  10. Que tal Balta:
    No se si te pueda decir asi perdona lo confianzudo. Bueno lo que te quiero platicar es que ma has traido buenos recuerdos de cuando los fabulosos San Francisco circulaban por la autopista hasta Ayotzingo. En verdad que fue una gran linea. Que pena lo de tu papa y tu hermano...Entonces el Sultana de puerta en medio lo trajo tu hermano? Que bien. Entonces varios de tus familiares y tu trabajaron en esa empresa verdad?
    Hasta la proxima y muchas gracias hasta la Angelopolis.
    Gerabus

    ResponderEliminar
  11. hola gerabus!!! soy balta si efectivamente mi papa y 3 de mis hermanos y yo trabajamos ahi
    nosotros somos de aqui de puebla y tambien te quiero dar otros datos que me acorde de los ASF que tambien tenian otros autouses que tenian carroseria toluca y le decian los catos tambien tenian otros eurobuses el "1" el"4" y el "5" tambien investiguq que los cyosa estaban armados aqui en puebla y que cyosa quiere decir :"carroserias y omnibuses S.A. y su motor de estos autobuses era detroit 671v o 671 en linea
    perdon si te aburro con mis comentarios saludos desde puebla.pue.

    ResponderEliminar
  12. Que tal Balta:

    Para nada me aburres ya sabes que todo lo relacionado a esto me encanta y te agradezco el recuerdo. Fijate que los Eurobuses eran muy amplios y comodos; yo me subi al "5" de metro mnoctezuma a Chalco y no, otra cosa esto por alla de 1984.
    CYOSA Carrocerias y Omnibuses S A no sabia que ensamblaba en Puebla que padre.
    Y con tanta familia que trabajo en Los Sn Panchos, no conservas alguna fotografia?
    Gracias Balta por comentar y tu en que trabajas ahora?
    Te mando un saludo

    ResponderEliminar
  13. HOLA GERABUS!!!!!
    Si tenemos fotos y dame tiempo para hacertelas llegar hoy me visito uno de mis hermanos que es el mas chico que tambien trabajo ahi en los san panchos y el pensaba que solo en nuestra familia teniamos gratos recuerdos de esa gran linea y tambien el tubo grandes experiencias cuando trabajaba de cobrador con mi papa en el 6 somex como fue el caso cuando por fallas mecanicas este autobus estubo un tiempo en el taller mecanico y estuvieron haciendo posturas en otras unidades de la ruta en el: "54,29,31 cyosa" y "7 negro" esto fue lo que me estubo platicando mi hermano y como podras darte cuenta este tema es tema obligado en nuestra familia por que nos trae gratos recuerdos . Un saludo de balta y su hermano desde puebla .pue. estamos en contacto

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Balta, gracias de antemano por ese material. A que te refieres con 7 NEGRO?

    ResponderEliminar
  15. holaa!! gerabus
    el 7 negro es el capre cyosa que sale en la pelicula de tres mexicanos ardientes es el que esta en el paradero saludos desde puebla pue.

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal Balta:
    Me referia a porque "negro".
    A ti que modelo de los ASF te gusto mas y porque?
    Saludos desde Ixtapaluca.
    Gerabus

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes los saludo desde Acapulco, ytambien tengo recuerdos ya que por el año 1986 y trabajaba en el taller en Ixtapaluca en el torno, tambien estaba el mecanico que le deciamos el panzas que era muy bueno de los autobuses que mas me gustaban era el 70-b que era un somex muy bien cuidado que tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  18. Buen dia tengas Gabriel de Acapulco:
    Gracias por visitar este sitio y recordar con nosotros lo bello que eran los ASF.
    Si gustas puedes seguir posteando acerca de esta gran ruta.
    Gerabus

    ResponderEliminar
  19. En verdad que se hizo interesante este espacio. Les advierto que estoy tomando nota de todos sus comentarios y por lo menos quiero elaborar una especie de panfleto con estas y otras experiencias que he ido recogiendo en el mundo de los buses, sobre todo del D.F. y Edo. de Mex. y en particular de las rutas del oriente.
    Gerabus, te felicito, eres un excelente moderador y a Baltazar de Puebla y Gabriel de Acapulco por sus aportaciones. Por favor continuen comentando.

    ResponderEliminar
  20. Hola R100FAN:

    Pues me parece bien la idea del panfleto ya que con ello tendriamos un poco mas de informacion localizada de este tema que a muchos nos apasiona y que de por si es escaso.
    Esperemos que los seguidores y visitantes sigan aportando, pues creo que no hay otra manera de hacer crecer este menester.
    ¡Mil gracias Gabriel!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  21. HOLA GERABUS¡¡¡¡

    FELICIDADES EN ESTE AÑO 2011 A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE ESPACIO

    TE QUIERO DAR UNOS PEQUEÑOS DATOS DE LOS FABULOSOS
    ASF QUE TUVIERON AUTOBUSES DINA TROMPUDOS QUE ULTIMAMENTE ESTUVIERON TRABAJANDO DE CHALCO A HUEXOCULCO ANTERIORMENTE LO HACIAN DE MIGUEL NEGRETE NUM. 20 AL VALLE DE AYOTLA Y TAMBIEN TUVIERON TRES CYOSAS DE MOTOR EN LA PARTE DE ATRAS QUE ERA EL NUM. 4 8 Y 13 LO DE 7 NEGRO QUIZA ES POQUE TENIAN UNA NUMERACION VARIADA Y HABIA 7N 2N 10N QUIZA ES POR ESTA NUMERACION YTAMBIEN INVESTIGUE QUE LA LINEA TENIA ALREDEDOR DE 70 UNIDADES YEN EL COMENTARIO DE GABRIEL QUE NO ERA 70B QUIZA ERA EL 10B QUE ERA UNO DE LOS SOMEX MAS BONITOS PERDON SI LOS DATOS NO SON MUY EXACTOS DAME TIEMPO PARA MANDARTE 2 O 3 FOTOS A MI EL MODELO QUE MAS ME GUSTABA ERA EL CYOSA NUM.49.

    SALUDOS DESDE PUEBLA PUE.
    HASTA LA PROXIMA ESTAMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar
  22. a¡¡
    y lo de el panfleto me parece una excelente idea felicidades

    ResponderEliminar
  23. Hola Balta que bueno que regresas!

    Pues solo para agradecer tu aportacion y desearte tambien Feliz 2011. Claro que me acuerdo de los Dina Convencionales que llegaban al Valle de Ayotla, ademas esos CYOSA de motor atras eran unicos. Creo que su competecia los AMCH no los tenia tampoco.
    Porque te gustaba el CYOSA 49? Tenia algo diferente a los demas?
    Esperare tus fotos para postearlas si tu gustas en este espacio que como dice Gabriel r100fan se esta poniendo interesante.
    Buen dia.
    Gerabus

    ResponderEliminar
  24. GGERARDO TINOCO POR CASUALIDAD ME ENCONTRE ESTA PAGINA YA QUE PASO UNA TRAGEDIA CON LA LINEA DE LOS SAN PANCHO Y EN PESE A VER LAS FOTOS DE AUTOBUSES A ESCALA QUE TIENES Y ESTAN A TODO DAR YA QUE ME REGRESE A MI INFANCIA EN LOS ANOS 70S Y 80S EN LOS QUE VIAJABA EN LOS SAN PANCHO YO VIVIA EN EL POBLADO DE TLALPITZAHUAC Y YO ACOMPANABA A MI MAMA A COMPRAR MANDADO A LA MERCED Y LA TEMINAL DE LOS SAN PANCHO ESTABA EN LA CALLE MIGUEL NEGRETE LA ANECDOTA QUE TENGO ESQUE SALIO UNA RUTA NUEVA LA QUE IVA A SANTA CATARINA PERO NO SALIAN TAN SEGUIDO EN LAS TARDES ERA EL DESASTRE PORQUE EL DESPACHADOR DECIA QUE TENIAN QUE HACER UNA FILA
    PERO AL FINAL SE HACIA UN DESASTRE POR QUE TODA LA GENTE SE ARREMOLINAMA Y SE PELEABAN POR SUBIR Y GANAR UN ASIENTO LOS QUE SUBIAN PRIMERO PONIAN UN SUETER O ALGO PARA APARTAR LUGARES ME ACUERDO QUE AMI ME ALSABAN Y ME METIA POR LA VENTANA PARA APARTAR LUGARES Y QUE TUVIERA VENTANILLA PARA PODER HABRILA YA QUE LOS ADULTOS COMO FUMABAN EN ESE TIEMPO YA QUE SE PODIA Y POR ULTIMO ESPERO QUE SI TE ACUERDAS QUE SALIERON OTROS QUE TAMBIEN ERAN RAPIDOS QUE ERAN LOS TRONCALES UNOS AZULES QUE POR APODO LES DECIAN LOS PITUFOS Y ESPERO VER MAS FOTOS DE LOS FAMOSOS SAN PANCHOS GRACIAS GERARDO Y ESPERO TU RESPUESTA YO ESTOY EN LOS EEUU EN EL ESTADO DE TENEESSE Y DE VERDA ESTRANO EL ORIENTE DE LA CIUDAD DE MEXICO TLALPIZAHUAC ,SAN ISIDRO AYOTLA LOS REYES LA PAZ TLAPACOYAC EL 28 ETC,ETC,(YA QUE TENGO MUCHOS ANOS FUERA DE MEXICO APROXIMADAMENTE 23 ANOS)

    ResponderEliminar
  25. Que tal "Anonimo":

    Mucha razon tienes en admirar a esta fabulosa linea de Sn Francisco y todos los poblados del oriente del Estado de Mexico que mencionas. Me da gusto que mis creaciones te hayan agradado y que mi blog sirva como un recinto para recordar aquella inolvidable ruta. Tienes mucha razon en lo que dices de como se hacia el despapaye para abordarlos por la tarde-noche. Era un verdadero caos pero una vez adentro pues era otra cosa. Si me acuerdo tambien de los Troncales que yo los llegue a nombrar "Ruta 100 del Estado" pues tenian los mismos modelos de camiones que la gran Ruta 100.
    Por lo que toca a los autobuses Sn Francisco las fotos estan escasisimas pero si encuentro las tendre que postear pues contigo ya son varios quien me lo pide aunque esta pagina web es mas para mostrar mis obras.
    Te doy muchas gracias por haber narrado tu experiencia aqui y compartirla con los seguidores. Has sido muy amable y deseo volver a verte por aqui despues.
    Saludos hasta Teneessee
    Gerabus

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes Gerabus
    consegui ya unas fotos de los san panchos pero estan un poco maltratadas
    a donde te las puedo mandar
    espero tu respuesta
    atte: Balta

    ResponderEliminar
  27. Hola Balta que milagro!

    Mira, hay dos formas: Una por e-mail, tomandole tu fotos a las mismas fotos (aunque suene un poco redundante) y esas mandarmelas por computadora a mi direccion de correo electronico.
    La otra es si nos pudiesemos ver en algun punto. Vives en Puebla, no tienes pensado venir al DF en estos dias? O al menos por Ixtapaluca o Chalco algo mas cerca de ti?
    De antemano gracias por tu cortesia.
    Gerabus

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes gerabus te habla balta no puedo viajar al estado de mexico porque mi trabajo no me lo permite porque estoy trabajando en unos carros de que van de cholula a nealtican y trabajo de 5:00 am. a 10:00 pm. lo que pasa es que las fotos de los san panchos las escaneamos y las tengo en la memoria saludos desde cholula Puebla.

    ResponderEliminar
  29. viejos recuerdos,recuerdo que su base en el centro era cerca de anillo de circunvalacion por la merced, y para poder subir eran una de empujones qu recuerdo una vez acompañe a un señor por hojas y arina para tamales a la merced, y al subir al autobus, un somex yo me quede arriba y el señor no se pudo subir, me entro una angustia y desesperacion que me puse a chillar, en ese tiempo yo tenia 7 años, el chofer se compadecio de mi y paro el autobus para que el señor subiera...ya se imaginaran, con todos los bultos, el monton de gente y el somex era conciderado de lujo con una sola puerta al frente y para colmo el chofer y el cobrador todavia te decian que pasaras hasta atras..otro sufrimiento para bajar con el autobus retacado, yo soy de tlalpizahuac la parada se pedia en la delegacion...luego les cuento otras muchas anegdotas que vivi en esos autobuses..

    ResponderEliminar
  30. Que tal Balta:

    Te mando un saludo hasta Puebla y que interesante que en la actualidad seas operador de una ruta de Cholula, es decir, sigues en el negocio. Pues pienso que esta padrisimo que tengas las fotos de los ASF en memoria pues asi me las puedes enviar via e-mail. Mira mi correo es tinocovenegas@hotmail.com y por ese medio las podemos publicar si tu asi lo deseas.
    Espero tu respuesta.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  31. Bienvenido amigo anonimo de Tlalpizahuac:

    Te doy gracias por aportar ese tipo de comentarios, que son a la vez anecdotas que todos hemos pasado alguna vez a bordo de esas fabulosas maquinas llamadas autobuses. Que duro ha de haber sido para ti que el poderoso Somex de Lujo avanzara sin el señor que acompañaste.
    Y si, como dices, si ibas hasta Ixtapaluca o Chalco o hasta Coatepec que padre ir en el admirado Somex pero si bajabas antes que martirio el pasar hasta la puerta delantera (unica) con el pasillo tan estrecho y los bultos de todo el pasaje.
    Somos mas o menos del rumbo, una vez mas muchas gracias y espero verte de nuevo comentando en este blog.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  32. Buenas Noches Gerardo y Baltazar, soy Genaro de Monterrey NL hijo de un operador de autobuses que trabajo para Tamaulipas, Anahuac, Linea Verde y Estrella Blanca, fallecio justamente manejando un autobus, y despues de que fallecio yo trabaje vendiendo Boletos en los andenes de la central de autobuses de Monterrey, y justamente estando ahi vi llegar un dia UN AUTOBUS de MARCA CYOSA, efectivamente pero era un autobus Jorobado, parecido a los Eagle, o a los GM y me subi y vi justamente que CYOSA era Carrocerias y Omnibuses SA asi como suena OMINIBUSES no omnibus, y nunca mas supe de ese tipo de Autobuses, 34 años despues estoy en un foro de autobuseros y hemos sacado el tema del CYOSA, del que nadie sabia nada y ya vimos una foto de un CYOSA pero no es Jorobado, que segun esto era de una Linea Mexico Tenango del Valle, Autobuses San Francisco, Autobuses Fletes y Pasajes y bueno en ese investigar un excelente colaborador e investigador Jose Ramirez dio con este blog que yo en algun momento ya habia visitado pero solo visto la maqueta del CYOSA pero no mas ni siquiera los comentarios, de hecho segun yo CYOSA estaba en Aguascalientes, pero puedo haber estado equivocado. Asi que si alguno d eUds. nos ayuda y esa fotos las podemos ver me seria muy grato recordar y saber que que si existio eso que yo recuerdo, y me llama mucho la atencion que Balta diga que el Autobus que mas le gustaba era el CYOSA 49 y Gera le pregunta por que y aun no recibimos respuesta.
    Las fotos adelante las fotos y si alguien tiene mas comentarios o recuerdos de los CYOSA o si alguien conocio el Jorobado de CYOSA haganoslo saber. Gracias por su tiempo y felicidades Gera
    Lic. Genaro Manuel Gonzalez Avendaño Monterrey Nuevo Leon, genaromgonzalez@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Bienvenido al blog Genaro:

    Pues si, los autobuses CYOSA marcaron un parteaguas dentro de Autobuses Sn Francisco, que fue la ruta que al menos yo (y al parecer Balta tambien) conocio. Estoy casi seguro de haber visto ese CYOSA "jorobado" pues los Sn Panchos tuvieron varias clases de estos autobuses.
    Genaro, si ha visto los comentarios, yo en repetidas ocasiones he recalcado que Autobuses Sn Francisco tuvo lo exponentes mas "raros" o poco vistos dentro del sutotransporte nacional y por ello mismo hago mencion de los CYOSA dado que hubieron como cuatro modelos diferentes (incluido el que ustedes se refieren).
    Lo unico malo de todo esto es que no hay fotos disponibles en la red. Balta y yo queremos hacer un espacio a esta bella ruta e ir mostrando lo poquisimo que hay. La unica fuente que esperamos es la que la gente que trabajo ahi publique fotos de sus unidades pero esto es algo dificil.
    Sin embargo el entusiasmo no ha caido y Balta me ha mandado material de su familiar que espero publicar un vez el me lo autorice, debido a que hay mucha gente que desea saber sobre este tema aunque para el blog suene un poco off-topic.

    De igual manera Genaro, te pido que si tuvieses fotos me las enviases para publicarlas aqui siempre y cuando tu y el Sr Ramirez lo dispongan.

    Gracias por visitarnos

    Gerabus

    ResponderEliminar
  34. hola!
    Gerabus me gustaria que publicaras el material no se si haya llegado bien pero si es el caso de que no te lo vuelvo a mandar ,aun me falta un archivo por mandarte que es una hoja membretada de los ASF,pero en poco tiempo te lo estare mandando
    saludos gerabus y todos sus seguidores
    espero las fotos sirvan para recordar lo que una vez fue esta gran ruta

    ResponderEliminar
  35. Hola mi buen Balta:

    Si,ya me llegaron tus fotos solo que como te respondi en tu comentario anterior, esperaba que autorizaras la publicacion. De hecho no se si te parezca que elabore una pagina dedicada a esta gran ruta (dentro de este mismo blog)o si lo prefieres como continuacion a la entrada donde tu regularmente me escribes.
    Gracias por ello y espero me mandes la segunda parte.
    Gerabus

    ResponderEliminar
  36. hola gerabus¡¡¡

    saludos nuevamente ya te envié la segunda parte me da gusto que tu espacio se haya puesto muy interesante las fotos de somex que mande las puedes poner donde tu gustes también le mando un saludo a los señores de monterrey, dame un tiempo para conseguir fotos de los cyosas te quiero dar un pequeño dato también imvestigue que la estrella blanca de ozumba edo. de mex. también tenia cyosas y también omnibus cristobal colon respecto al comentario de porque me gustaba el ASF 49 cyosa es porque estaba muy bien cuidadito también porque tenia su pintura original de ASF desgastada pero original ademas estos cyosas no eran integrales porque tenían chasis su motor era detroit diesel alisson 71 en linea y su caja de velocidades era de 5 velocidades sin dual yo sabia que estaban armados aqui en Puebla en avenida reforma colonia la paz porque el cyosa tenia en la puerta trasera su plaquita de cyosa tambien parece que tiene mucha similitud al parlor con los cyosas de motor atras perdon si los datos no son exactos hasta la proxima.

    saludos desde Puebla pue.

    ResponderEliminar
  37. Hola buen Balta:

    Me parecen sumamente interesantes los datos que nos proporcionas y mas de los CYOSA cuyo material es muy escaso. Efectivamente, los CYOSA de motor atras tienen mucha semejanza a los Parlor Coach o mejor dicho los GMC series 41XX y gracias tambien por decirnos que rutas mas poseian estos grandes ejemplares.
    He recibido tu material y ya estare publicandolos en una nueva pagina dentro del este blog especial para los ASF.
    Muchas pero muchas gracias Balta!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  38. JAVIER SANCHEZ29/4/11, 3:19

    QUE TAL GERABUS:

    QUIERO FELICITARTE POR ESTE ESPACIO DEL BLOG QUE LE DEDICAS A LA LINEA AUTOTRANSPORTES SAN FRANCISCO S.A DE C.V DEJAME DECIRTE COMO DATO QUE LOS DUEÑOS DE ESTA LINEA ERA LA FAMILIA SANCHEZ HIGUERA ORIGINARIA DE SAN FRANCISCO ACUAUTLA, DEJAME DECIRTE QUE TAMBIEN HABIA CAMIONES MARCA DINA Y EN ESPECIAL HABIA UNO KE ERA EL 19 ME ENCANTABA ESE AUTOBUS ALGUN DIA TE DIRE EL POR QUE, TE MANDO UN ABRAZO DESDE MONTERREY N.L

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes Gerardo:
    No había visto estos comentarios y los de tus amigos y quiero decirte que son muy interesantes, si no salgo experto por lo menos ya tengo mas detalles de estos formidables CYOSA, en especial el de la escala que muestras aquí, que es el que mas me gusta.
    Aguascalientes también se une a los saludos.

    ResponderEliminar
  40. Buena tarde r100fan:

    Ya sabes, en este blog no nos guardamos informacion y la que se tiene amablemente se comparte asi como tus contribuciones y las de los demas amigos. Estoy tratando de buscar una foto de un ejemplar CYOSA como el de esta entrada.
    Gracias hasta Aguascalientes!!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Gerardo! Hace un tiempo tuve el gusto de conocerte en persona, halla por los rumbos de Sta. Barbara. Cambiando de tema te quiero comentar que a los Sn. Panchos, tambien se les conocia como los Coatepec y recuerdo que por principios de la decada de los 70`s los Coatepec parecia que daban el salto a convertirse en una linea de autobuses màs grande, medio recuerdo que por esos años las unidades estaban decorados con el logo de AMC en los costados (En esa època los coatepec estaban tambien pintados en azul obscuro, parecian confundirse a los AU que tambien estaban pintados de azul) y el color que predominaba era en blanco con algunas lineas en azul obscuro, pero lo màs sorprendente eran los autobuses que integraban a estos Coatepec (Sultana imperiales de 2 ejes, algunos somex que creo le llaman correcaminos y el màs hermoso que recuerdo un cyosa joròbado(Parecido a un gm pd 4106) Estos Coatepec tenian un parecido a su pintura a los Cristòbal Colon de 2a. Clase (Nosotro les deciamos los Cuatla) que circulaban tòdavia por la federal a Puebla y que por supuesto eran la competencia por el Pasaje por esta ruta. Ignoro por que estas unidades desaparecieron ò abandonaron la linea,Nunca màs volvi a ver en la linea el auge que tuvieròn en la renovaciòn de unidades, Salvo algunos somex modelo 2030 por el segundo lustro de los 70`s. Los coatepec tambien salian en la calle de limon, esquina con Corregidora y paralela a Circunvalaciòn. ¡Saludos Gerardo! Att. Jorge M.

    ResponderEliminar
  42. Buen dia Jorge:

    Gran dato el que nos envias hasta la redaccion de este tu blog amigo Gerabuses a Escala. Lo publicare en su pagina dedicada la cual te invito a visitar aqui mismo en su apartado correspondiente.

    Todo aporte como fotos o material o comentarios con datos sera bien recibido. Me acuerdo que tu sabes mucho de los ASF pues viviste por el rumbo y te gustaron tambien desde niño.
    Me da gusto que estes por aca y te acuerdes de este servidor.

    Sinceramente:

    Gerabus

    ResponderEliminar
  43. porque borraron mi comentario de que los pioneros de los san francisco fue don antonio carreon, originario de tlapacoya y les decia que los perdio jugando ala baraja con don julio sanchez , gerabus yo tengo fotografias del no 1 de los san pancho que despues fue estrella blanca de ozumba, por julio sanchez jr.queria esa ruta que en ese tiempo entraban asta morelos, bueno me despido despues te doy mi email,anonimo

    ResponderEliminar
  44. Hola Anonimo:
    No hemos borrado su comentario sino que usted ingreso a la entrada de Sn Francisco y no a la pagina ESPECIAl dedicada a ellos dentro de este mismo blog. Si usted le da a paginas y de ahi Autobuses San Francisco, se dara cuenta de que sus aportaciones siguen intactas.
    Espero me muestre su foto del camion numero 1 de esta gran ruta asi como su e-mail.
    Saludos
    Gerabus

    ResponderEliminar
  45. Hola yo también trabajé en los autobuses de san Francisco en los 90 con los moruchas me acuerdo que traíamos el 13 y el 46 y después el 64 somex y dinas y la verdad eran autobuses muy padres por dentro y fuera el sr Juan Sánchez y su yerno felipe Chavarría era los que traían esos autobuses por que los demás eran el 120,20,27,78,42, son los que traían los moruchas y los más triste fue cuando llegaron los ecológicos porque empezaron a meter flotillas y ya los demas los usábamos para turismo fue la época más linda de mi vida y gracias a esa familia me gustó el trabajo y más las experiencias que tuve con ellos

    ResponderEliminar