Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

Delfin Primera Generacion

Que tal aficionados a Gerabuses a Escala!

En esta entrada presentandoles otro clasico de la decada de los 70's: El Delfin


Sobra decir que esta maravilla de CASA con motor DINA fue, es y sera un icono del transporte en Mexico.


Tan es asi que Ruta 100 inicio con ellos y ya en esta inolvidable empresa surgieron hasta 6 generaciones en total, incluyendo una de puerta en medio.



Este modelo es de la epoca de lo permisionarios y la ruta de este ejemplar era la de Metro Sn Lazaro-Sn Juanico-Tacuba Metro X Alzate y la cubria el grupo 12. Gracias a Olimpic 1076 por la informacion y las fotos originales de este autobus pues este en su version real lo manejo su señor padre.




Mostrando su destino-origen; este gerabus es el 12-421.



Como les habia platicado antes, este autobus fue concebido para viajeros unicamente sentados. No se permitia gente de pie aunque como ya sabemos, esto poco a poco se fue perdiendo y debido a la gran demanda de pasaje, lucian estas unidades hasta el full en horas pico.

No tengo el dato exacto pero me parece que tambien fue el primer autobus de la ciudad de Mexico que porto ventanillas ahumadas.




Los medallones permitian ver hacia afuera, cosa que no paso en Ruta 100 hasta la desaparicion en donde se pintaban y se colocaba el numero economico y el modulo.




De esta primera generacion, al Delfin lo podiamos encontrar en colores blanco, naranja (como este) y hasta verde hablando del franjeado. Recuerdo que el verde se ocupo cuando se crearon lo ejes viales en la ciudad de Mexico y estos autobuses circulaban por ellos. No olvidar su "delfin" metalico cromado a un costado de su puerta de ascenso y bajo la aleta del conductor.


El Delfin, obra maestra en Mexico de CASA, lucia imponente incluso reconocido en paises de Centro y Sudamerica.

Hasta Luego y que tengan mucha salud.
Gracias por comentar
Gerabus







30 comentarios:

  1. Hola Gerabus y amigos:
    Quiero ser el primero en felicitarte por tu Delfin, por la calidad y el parecido a que nos tienes acostumbrados. Me hace volver a vivir esos tiempos. Este ejemplar correspondió al Módulo 12 "Autobuses Azcapotzalco - Estado de México" y sus raices fueron las rutas 37 y 69 que tambien eran conocidos como "San Juanicos", pero a mediados de los 70s fueron agrupados en este módulo 12 junto con "R-34 Azcapotzalco-G.A.Madero", "R-53Azcapotzalco-Aviación", "R-2 Azcapotzalco Tlalnepantla", "R-41 Lomas de Chapultepec" y la más célebre de todas las rutas "R-27 Sta. Maria Mixcalco" por haber sido estos últimos la primer linea formal de camiones (al principio eran coches adaptados para 8 pasajeros) en el D.F. y esto se remonta al año 1923. Ojalá Olimpic 1076 pudiera completar los datos que me faltan respecto a estas rutas de que les hablo, especialmente los colores que identificaba a cada una de estas lineas, por supuesto antes de la aparición de estos delfines.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Gabriel r100fan:

    Primero que nada agradezco tu felicitacion y me sorprendo como tienes esos datos en mente que no hacen mas que enriquecer la informacion acerca de las rutas y modulos de nuestros admirados exponentes del transmporte.
    Gracias por los datos y como dices ojala Olimpic 1076 nos diera mas acerca de ellos pero por lo que he visto, solo el opina en el thread de Transporte Publico y Ruta 100 de Skyscrapercity.
    Seguimos en contacto

    Gerabus

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Gerabus ! Es usted un excelente artista del modelaje. Además sorprende la temática sin menoscavar cada detalle a escala de sus obras asi como de la dificultad que implIcan los materiales. Qué fortuna que ahora los blog permiten vincular el quehacer con el de otros colegas. Le deseo mucho éxito y satisfacciones en su pasatiempo. Atte. Andrés Rafael López García.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por su felicitacion y aprecio por mis creaciones.
    Gracias por el gusto a la artesania nacional que se que por la cual tiene usted una admiracion muy personal.
    Espero verlo de nuevo por este su blog en posteriores emisiones.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  5. Hermosa creacion sin duda uno de los mejores autobuses que ha tenido la cd de mexico a lo largo de su historia, ademas todo un icono de la ciudad que perdurara durante generaciones y mas con este esquema con el que inicio en los años 70 s servicio una magnifica pieza.

    lo he elaborado este autobus en en este esquema y el de ruta 100 en papel pero al momento de armarlo habia un error en la plantilla de armado que espero corregir.

    Una cosa mas la vez pasada preguntabas sobre si habia realizado mas maquetas aqui te djo el link de mi flickr y fotolog para que cheques las mas recientes creaciones de tu servidor

    http://www.flickr.com/photos/infektedmetromx/

    http://www.fotolog.com/modelmetro

    este ultimo se dedica a la publicacion de diversos transportes publicos,buses,trenes,metros, troles,tranvias etc.

    Ojala puedas colaborar con tus magnificas maquetas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Infecktedunder25:

    Mira que ya he visitado tu flickr y fotolog para ver tus creaciones y estan bastante bien hechas. Los ruta 100, camiones y trolebuses me han dejado impresionado pues hasta las lineas de union del toldo y carroceria van incluidas; se ve que dominas muy bien el software con el que las realizas.
    Gracias por tu opinion hacia mi Delfin. Se que son sinceras.
    Saludos y buena semana
    Gerabus

    ResponderEliminar
  7. Gerabus, yo recuerdo que había unos "delfines" especiales que salían del aeropuerto y tomaban el Blvd. Puerto Aereo, luego Fray Servando (Av. Chapultepec) hasta Reforma a la zona hotelera.
    Creo que eran 6 y la caracteristica especial era su franja azul celeste al costado.

    ResponderEliminar
  8. Que tal r100fan:
    En efecto, pero no me toco ver delfines sino los Somex S500 de puertas de doble hoja y puerta de descenso no en medio sino hasta atras. Claro que tenian su franja azul cielo y eran cromados con toldo gris (o beige). Decian como bandera "Aeropuerto-Airport" y era un servicio dedicado de lujo que habian convenido alguna cadena hotelera famosa y el AICM. No se que pasaria con ellos; incluso estos que te comento tenian asientos de tela altos color blanco estilo autobus foraneo. Aca por Sta Cruz Meyehualco, adelante de Cabeza de Juarez hay un corralon en frente de la Policia Montada; pues bien, ahi descansa un autobus de estos al parecer quemado ya convertido en chatarra.
    Saludos
    Gerabus

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo, tu delfin, pero si mal no recuerdo, la puerta trasera no estaba inmediatamente despues de las llantas traseras, sino un poco mas atras y las defensas tanto la trasera como la delantera no estaban chatas sino mas bien estaban bordeadas, pues la defensa delantera por su bordo, resaltaba y contribuia a que el autobus visto de perfil, en verdad tuviera forma de delfin, es decir,era parte del hocico del delfin. Cabe hacer mencion , que mi critica esta bien intensionada, no es con el fin nadamas de criticar, sino de hacer unica y exclusivamente esa observacion.Fuera de eso, el autobus esta muy bien hecho, Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Sr Anonimo:

    Agradezco su comentario, las defensas como dice, no eran planas solo que este autobus estaba "modificado".

    Si usted es el que me dijo que realizaba tambien modelos a escala me encantaria nos mostrara uno de sus trabajos ya que como nos lo indico es usted muy analitico y detallista. Me imagino que sus obras han de ser dignas de admirar.
    Ojala pudiera complacernos pues como lo dice el letrero de mi blog. este es un sitio para mostrar modelos de un servidor y de otros colegas.
    Gracias por sus constructivas observaciones.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  11. Hola Gerardo, claro que si, con muchisimo gusto, en cuanto me sea posible envio algunas fotografias. Desafortunadamente, los interiores de los autobuses, que es lo que me lleva muchisimo tiempo hacer, es lo que menos se aprecia, pues algunas cosas no se alcanzan a ver a simple vista. Los asientos, es algo laborioso, lo que mas tiempo me lleva pues tengo que ir haciendolos uno a uno, y luego ir formando los pares, hacerles sus bases, sus descansabrazos, etc.. En asientos, simplemente, en cada par, tengo que ensamblar unas once piezas, por lo que segun el autobus, si lleva unos 42 asientos, por ejemplo ( como el Marcopolo Multego), tengo que ensamblar 11 x 21, lo que darian: unas 231 piezas, y eso solamente en asientos, sin contar muchisimas otras cosas como portabultos, baño, volante, tablero, espejo retrovisor, palanca,luces, etc, etc. Comprendes por que me lleva mucho tiempo hacer mis autobuses? Por tanto detalle. Actualmente estoy constuyendo 13 autobuses simultaneamente, y ya los llevo algo avanzados,espero aproximadamente en unos tres meses ya terminarlos. Mi nombre es Carlos Diaz y mi pasatiempo ha sido, desde pequeño, el contruir autobuses a escala, es mi pasion. y seguire con ese hobby hasta que mi destreza y mi vista lo permitan, digo mi vista porque utilizo mucho medidas milimetricas. En cuanto a la informacion de las rutas de las "vitrinas" y de los "pistaches", autobuses urbanos del D. F., dejame hacer un poco de memoria y revisar mis dibujos y apuntes. Gerardo, me dio mucho gusto saludarte, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. Que tal Sr Diaz:

    No tendria un correo electronico que me facilitara? Muchas gracias por la explicacion y el relato anterior; De que material fabrica sus autobuses? Como es que siendo tan detallados y meticulosos no tenga usted fotografias de tan minucioso y microscopico trabajo?
    Disculpe si le resulto muy pregunton.
    Seguimos en contacto

    Gerabus

    ResponderEliminar
  13. Hola Gerardo, Si tengo por ahi algunas fotografias que pienso enviarte a la mayor brevedad posible. LA escala que utilizo en mis autobuses es la 1/32, un tamaño a mi modo de ver, muy adecuado ya que por lo regular en el modelismo es mucho mas usual las escalas 1/50 o 1/87, pero esas escalas se me hacen realmente muy pequeñas si de por si, con la escala 1/32 tengo que usar en algunas piezas medidas de 1, 1 1/2 , 2 o 3 milimetros, imaginate con escalas pequeñas, de plano tendria que utilizar lupa o microscopio. Los autobuses los fabrico de carton, en diferentes grosores. Utilizo este material porque es completamente maleable, realmente le puedo dar la forma que yo quiera y llevo muchisimos años utilizandolo. Hace tiempo ya lo experimente con madera o lamina pero no es lo mismo, el uso de estos materiales tiene sus limitantes, no puedo lograr los mismos resultados que con el carton, al menos en mi caso. Mi correo electronico es: arnal_color@hotmail.com y me gustaria que tambien me enviaras el tuyo para asi tener mayor comunicacion y para poder enviarte las fotos. Seguimos en contacto, Gerardo.

    ResponderEliminar
  14. saludos desde costa rica. tengo una duda y espero me la puedan evacuar, los CASA DELFIN llegaron a mi pais en la decada de los 80s se decia que eran de segunda mano, y poseian un chasis lop1113 con motores delanteros mercedes-benz om355 y 366 con caja manual de 6 velocidades pero veo que los de mexico si mas no me equivoco son motor trasero con chasis dina y automaticos, los mercedes fueron de exportacion o uds los reconstruyeron para su venta??? saludos.

    ResponderEliminar
  15. Que tal anonimo de Costa Rica:

    Si mire, los Delfines CASA DINA que tuvimos en el pais ho se exportaron a Centroamerica y en efecto tenian maquina en la parte trasera. Los que menciona con motor Mercedes Benz serian otros los cuales tengo duda su procedencia.
    Muchas gracias por su visita.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  16. SOTO BUSS9/8/12, 19:30

    Posiblemente fueron de fabricacion especial por que CASA unicamente fabricaba autobuses nuevos y segun tengo entendido no reconstruia carrocerias unicamente fabricaba carrocerias nuevas y por cierto de muy buena calidad

    ResponderEliminar
  17. Que tal Soto Buss:

    Efectivamente, la calidad de CASA es innegable y no hacia reconstrucciones. Para ello y en epoca de la R100 estaba el CRA o Centro de Reconstruccion de Autobuses alla por Cabeza de Juarez en la ciudad de Mexico y cuyos buses egresados de ahi poseian una placa metalica al frente con esas siglas.
    Gracias por su comentario.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  18. Inolvidables los delfines, formaban parte del paisaje urbano en nuestra imponente Cd. de México. Quisiera saber si tienes algún modelo a la venta y si fuera escala 1:43 si no fuera mucho pedir, los he buscado en mercado libre y no hay, puros foráneos. Si los vendes dime el precio y forma de envío, radico actualmente en Salamanca, Gto, pero aun suspiro por mi DF, ojalá puedas ayudar a este melancólico cuarentón.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo:

    Gracias por contactarme y visitar este blog donde pretendo eso precisamente, que nuestros recuerdos buenos perduren acerca de lo que tamto nos gusta: los autobuses. Si gustas escribe a tinocovenegas@hotmail.com y te dare los detalles de adquisicion de un Gerabus a Escala. Actualmente no tengo hechos pues todo es sobre pedido.

    Hasta Luego y saludos hasta Salamanca Gto!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  20. el mejor camion urbano

    ResponderEliminar
  21. jonathan marquez(ruta 100 chofer)14/12/15, 21:24

    el mejor camion que haya existido yolos recuerdo con ese esquema hasta 1985 cuando se pintaron de amarillo yr 100 reordeno las rutas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran saludo a todos los amantes de los delfines yo trabaje en ruta 100 y a la fecha sigo recordando mi ruta vía san Juan unidad 08 de puro lujo saludos

      Eliminar
  22. HOLA ME PODRIAS VENDER UN PAR DE DELFINES , SABES LOS QUIEO PARA UNA SERIE ..GRACIAS delara74@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  23. Y en la vida real que dimensiones tenían, se ven muy grandes saludos, según supe el planetario alfa de Monterrey tuvo algunos supongo de segunda mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sr Jesus Gonzalez:

      Mire aproximadamente 11 m de largo, 3 de alto y 2.2 de ancho.

      Saludos y gracias por visitar este sitio.

      GERABUS

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lei que el planetario alfa de Monterrey tuvo dos y pues como dibujante 3d no dejare pasar la oportunidad de poder representarlos jeje saludos

      Eliminar
    3. Que tal Sr Gonzalez
      Interesante!

      Si no fuera mucho pedir me gustaria ver su trabajo en uno de estos modelos de autobus una vez concluido. No tendra alguna foto de esos autobuses del planetario que menciona?
      Saludos

      GERABUS

      Eliminar
  24. Se hacían para todo el pais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Originalmente solo para la capital, pero despues algunas entidades se hicieron de varios de ellos pero ya de segundo uso.

      Saludos

      GERABUS

      Eliminar
  25. BUENAS NOCHES, YO TRABAJÉ EN C.A.S.A. (CONSTRUCCIONES DE ALUMINIO S. A.) EN 1978, SE HACÍAN LOS DELFINES Y LAS VANETTE (CAMIONETA REPARTIDORAS DE BIMBO Y SABRITAS) DESPUÉS SE CONVIRTIERON EN MICROBUSES. ERA AYUDANTE Y QUISIERA SABER LA DIRECCION EXACTA DE LA FABRICA, ESTABA EN AV. CEYLAN, PERO NO RECUERDO LOS DEMÁS DATOS, PARA BUSCAR.

    ResponderEliminar