Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

Dina Olimpico ADO / OdeM


Un saludo a todos los visitantes y seguidores de Gerabuses a Escala; presentando en esta ocasion un gran exponente dentro del transporte de pasajeros en Mexico: el Dina Olimpico:




Creado a finales de 1963 e inicios de 1964, en Flxible Co, Estados Unidos, este conocido nuestro puede considerarse como el bus mas comercializado y utilizado por las lineas camioneras nacionales. Su nombre oficial alla fue Flxliner.






Este modelo llega a Mexico en el año de 1968 fabricado por Dina bajo licencia de Flxible; como en este año se celebraron las olimpiadas se le "bautiza" como Dina Olimpico.





Este hermoso modelo fue creado por un gran colega mio, todo un maestro en este negocio llamado Jose Carlos Diaz Color que radica en el Paso Texas.








El "master" Diaz como lo nombra este servidor con cariño y admiracion ha logrado plasmar su gran destreza y talento en obras como esta, obras en las cuales no es nuevo y que ya lleva en su haber mas de 5 ejemplares por el momento. Estos tres Olimpicos (Omnibus de Mexico, ADO y Transportes Chihuahuenses) son tan solo una muestra de esa gran dedicacion y artesania que Jose Carlos demuestra en cada modelo.







Jose Carlos Diaz Color es mexicano y lleva en la sangre como muchos de nosotros el amor a los autobuses; el es profesor alla en Texas y como hobbie elabora este tipo de escalas.













Este autobus Dina Olimpico, es un ADO de la decada de los 70 y parte de los 80's con su cromatica en guinda y blanco. Recuerdo bien que ellos tenian rotulado la linea camionera a la que pertenecian en la parte de arriba de la primer ventana, hasta que ADO los agrupara; este es el caso de este bus con numero economico 829 de "Camionera del Golfo".




Puedo asegurar que fue el modelo de autobus mas popular en Mexico por todas las organizaciones de transporte de pasajeros.




Aun lo podemos encontrar en ruta aca por la Autopista Mexico-Puebla de Puente Rojo a Metro Boulevard Puerto Aereo. Hay muchos exponentes de ellos tambien en turismo y excursiones asi como grupos musicales y deportivos.




Tambien hay interesantes conversiones a camper y casas rodantes de estos "olimpicos".


Sobra decir que fueron de mil batallas.




Por el momento me despido no sin antes agradecer al master Diaz su enorme colaboracion. Por cierto, en seguida publicare otra magnifica obra de este artesano que nos "llenara la pupila".




Muchisimas gracias maestro!


Gerabuses a Escala agradece mucho esta colaboracion de su parte!




Buena Vibra




Gerabus






















44 comentarios:

  1. ¡¡¡Simplemente sensacionales!!!
    Gerabus, como de costumbre permiteme felicitarte por las obras que expones aquí, tuyas y de invitados como en este caso. Los que hemos incursionado aunque sea un poco en el mundo de las artesanías y específicamente de los autobuses, sabemos de lo laborioso de los detalles y del talento que se requiere para terminar un ejemplar de estos. Por lo tanto hago un reconocimiento al Sr. José Carlos Díaz por su estilo tan detallado.

    Estos ADO Olímpico me traen tan buenos recuerdos, como seguramente a ti, por la constancia con que circulaban por Calz. Zaragoza. Recuerdo el nombre de un grupo llamado "Rápidos de Sotavento" porque la palabra Sotavento me llamaba la atención, hasta que supe lo que significaba.

    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel:

    Una vez mas muchas gracias por opinar en este blog aun cuando hay varios sitios en la web con temas relacionados. Pues como bien dices, estos modelos fabricados por el master Diaz son sensacionales; no dudes que al leer Jose Carlos tu opinion tambien te lo agradecera.
    Como olvidar esos olimpicos guinda con blanco "rugiendo" por la calzada Zaragoza en ambos sentidos! Era padrisimo ver a que linea camionera pertenecieron hasta que la inmortal ADO los unificara; al respecto recuerdo las siguientes:
    - Autobuses de Oriente
    - Autos Pullman
    - Camionera del Golfo
    - Centauros del Norte
    - Linea Estrella
    - Rapidos de Sotavento
    Ni para donde hacerse, que gratas remembranzas!

    Seguimos en contacto.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  3. Mi mas sincero agradecimiento a Gerabuses A Escala por dar a conocer algunas de mis obras, esperando que sean del agrado de los amigos, visitantes y seguidores de este Blog.
    Tambien deseo agradecer a Gabriel (R100FAN) por su valiosa opinion acerca de las mismas, lo cual mucho me alienta a seguir adelante en la construccion de mas autobuses a escala.

    Reciban saludos.

    Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
  4. Que tal master Jose Carlos:

    Me da gusto verte por aca comentando en este tu blog amigo; como dices y tienes mucha razon, al ver reconocidas nuestras obras los que de alguna manera nos dedicamos a la artesania de los buses a escala, como que nos inyecta impulso adicional para continuar elaborando escalas.
    Una vez mas te reitero mi agradecimiento y esperamos muchos que nos sigas regalando bellos momentos con mas de tu obra.

    Sinceramente:
    Gerabus

    ResponderEliminar
  5. muy buenas todas las escalas que presentas
    soy el administrador de torreón bus y recibi el correo que me enviaste, ya estas en mi lista de blogs recomendados
    saludos y hasta entonces

    ResponderEliminar
  6. muy vien el ado dina olimpico esta padre soy de lerma estado de mexico estan chidas las escalas adios

    ResponderEliminar
  7. Que tal J-C-F-M:

    Agradezco mucho su comentario y que le hayan agradado las obras aqui mostradas. Tambien muchas gracias por reconocer mi blog.

    Saludos cordiales

    Gerabus

    ResponderEliminar
  8. Hola Anonimo de Lerma:

    Que bien que te hayan gustado los Dina Olimpico del colega Diaz.
    Tu aporte nos ayuda a seguir adelante pues se nota que a la gente les gusta nustra labor.

    Muchas Gracias!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  9. NO SE DEDICA A VENDER ESTOS EJEMPLARES, YA QUE ESTAN BIEN HECHOS, OJALA HICIERA LOS SUGUS DE LA CRISTOBAL COLON.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anonimo:

    Yo no soy el creador de estos Dinas Olimpicos; como lo señalo en la explicacion de la presente entrada, el Sr Carlos Diaz es el autor de estos talentos. La mala noticia es que no se dedica a vender escalas.

    Gracias por visitar este blog.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  11. disculpa gera, me gustaron tus modelos estan de poca, y me preguntaba con que material esta hecho este dina, o si venderias alguno mi correo es kikehouse@hotmail.com y felicidades de antemano por aqui estare visitando seguido

    ResponderEliminar
  12. Hola Kikehouse:

    Antes que nada gracias por el comentario y la visita y el Dina que observaste esta hecho con carton de diversos grosores. Yo no lo hice, el autor se llama Jose Carlos Diaz y radica en Texas y por lo que me ha dicho no se dedica a vender.
    Que estes bien.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  13. buen día oye Gerardo muy muy padres tus camiones felicidades....... una pregunta fuera del tema quizás pero importante para mi ¿tienes un hermano llamado Mauricio? fue mi amigo de la infancia y me gustaría contactarlo si no es así mil disculpas y de todas formas valió la pena están muy padres tus camiones

    ResponderEliminar
  14. Hola German:

    Pues antes que nada gracias por tu reconocimiento a mis obras y en efecto, Mauricio es mi hermano y si no me equivoco tambien yo me acuerdo de ti. Si gustas dame un correo electronico o escribe a tinocovenegas@hotmail.com; Con gusto te dare datos de mi hermano, claro que si.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  15. GERARDO:
    GRACIAS YA TE MANDE UN CORREO SEGUIMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar
  16. Hola German:

    Gracias por la visita y si gustas revisa ya tu correo respuesta.

    Seguimos en linea

    Gerabus

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos Gallardo Pérez9/8/11, 20:13

    Un saludo y un fuerte abrazo querido Gerabús:

    Este modelo que nos presentas del señor Carlos Díaz es simplemente impresionante.
    Recuerdo haber visto circular esos autobuses allá por Veracruz. Era el servicio de lujo de ADO y creo que solo una vez lo abordé.
    Bastante confortable y la maquina se scuchaba rugir poderosa.
    Por favor una felicitación al señor Díaz y por supuesto a ti por el magnífico ejemplar que fuiste tan amable de fabricarme, el cuál apelo a tu voluntad para que puedas subir al menos una foto de él.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola estimado Juan Carlos:

    Me da mucho gusto verte por aqui y claro que pasare tu felicitacion al sr Diaz. Por lo que me dices acerca del Gerabus a Escala que te elabore, ya tengo en mente hacerle una entrada completa ya veras.
    Espero te encuentres muy bien y agradezco tu visita al blog.
    Recibe tambien un fuerte abrazo de mi parte.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  19. hola gerabuses gracias por mostrarnos esas bellezas de escala me llamo mucho la atencion las escalas del amigo jose carlos dias yo soy de denver col usa soy apasionado por los dinas olimpicos me gustaria tener comunciacion con jose carlos le dejo mi email juanitounam@yahoo.com.mx tambien tengo fotos de mi coleccion en torreon bus reciban un fuerte abrazo y felicidades a los dos por esas bellezas

    ResponderEliminar
  20. Que tal Juan Baez:
    No tiene que agradecer, de hecho esa es la vocacion de este blog. Lo malo es que el Sr Diaz me ha reafirmado que no fabrica escalas para venta pues solamente son para su coleccion privada. Por otra parte,deseo conocer su coleccion y cuando pueda visitare a torreon bus.
    Un abrazo hasta Denver.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  21. Hola, el DINA OLIMPICO de ADO me trae mucho recuerdos, cada año desde 1970 hasta 1986, viajábamos mi familla y yo a Campeche, Campeche desde la Ciudad de México, saliendo de la estación de Buenavista y apartar de 1979 saliendo de la central TAPO, el primer viajes que fue en 1970 nos toco en un DINA flexible o jorobado, todavía con la cromáticas anterior las letra ADO en perspectiva y alas a los lados, apartar de 1972 los viajes ya fuero en el DINA Olímpico con la cromática que se muestra en el modelo a escala, que por cierto, esta de poca, se hacían 18 horas de viajes, con paradas en Villahermosa y Champoton, la verdad cómodos que lo que se dice cómodos no lo eran tanto y bueno después de tantas horas terminabas con los oídos bien tapados, lo que si tenían y tienen, a mi parecer, es muy bonitas líneas aerodinámicas Saludos

    ResponderEliminar
  22. Buena noche Anonimo:

    Pues aqui saludandote y agradeciendo tu aporte. Fijate que este tipo de relatos los aprecio mucho pues para demasiada gente, incluyendome, nuestras vivencias diarias en autobuses ya sea por obligacion, paseo o trabajo hicieron marcar nuestras vidas en lo que toca a la admiracion o remembranza a los autobuses. Recuerdos como el tuyo nos han marcado de alguna manera, cada quien con una historia diferente. Lo cierto es que este blog aparte de mostrar artesanias de un servidor y de otros colegas tiene como objetivo eso precisamente: traer un grato recuerdo a nuestras vidas ya de por si estresadas y con un sinnumero de problemas.
    Gracias una vez mas!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  23. disculpa gera ya lei que no te dedicas a vender escalas pero quisiera preguntarte donde podria conseguir este modelo porque la verdad soy un fan de los dinas olimpico

    ResponderEliminar
  24. Que tal Anonimo:

    Si mira, esos Dinas Olimpicos son de un gran artesano que radica en Texas y ademas no los vende. El colaboro conmigo haciendome llegar las fotos de sus modelos para ser mostrados aqui. Ya antes me han preguntado si no los fabrica y la respuesta es que no. Probablemente yo elabore alguno nomas tenga un poco mas de tiempo.
    Por si te interesa, metete a Mercado Libre y busca Dina Olimpico; hay unas personas que elaboran estos modelos a base de resina. Echa una vuelta por alla y a ver que te parecen... igual te animas.
    Gusto en saludarte.
    Gerabus

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Victor me fascina el diseño de este camión desde hace muchos años, yo tambien los veía correr sobre la avenida Ignacio Zaragaza, de varias lineas como Cristobal Colón,Omnibus de México, ADO, Flecha Roja entre otros. Y acá en Michoacán llegué a ver de varias líneas como Herradura de Plata, Zinacantepec, Flecha Amarilla, Galeana y otras, informenme por favor como puedo conseguir un modelo a escala, mi correo es: vic-ramirez1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Que tal Victor:

    Gracias por visitar este tu blog amigo. Lamento decirte que el artesano de estas creaciones no elabora escalas para vender. Yo si lo hago pero por el momento me encuentro ocupado con pedidos anteriores.
    Gracias por el comentario y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  27. Te felicito en verdad están de lujo tus autobuses. Una pregunta vendes ese ADO olimpico y el Omnibus de México olimpico que en el frente en lugar de tener como cachuchita tiene las esquinas como sumidas pero es el mismo dina olimpico.

    ResponderEliminar
  28. Buena tarde Anonimo:

    Gracias por la felicitacion y por el comentario.

    Como ya es sabido, estos buses a escala Dina Olimpicos pertenecen a la coleccion privada de su creador y no los vende, solo se muestran aqui en este espacio.

    Este amigo fabrica escalas para exhibir pero no para vender.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  29. LA VERDAD QUE BONITOS RECUERDOS CON ESOS AUTOBUSES A ESCALA, FELICIDADES SON UNA OBRA DE ARTE. NO CABE DUDA QUE RECORDAR ES VIVIR, ACTUALMENTE TENGO 40 AÑOS Y TODA MI INFANCIA JUNTO CON MIS VACACIONES ERAN ESTAR TREPADO EN UN ADO OLIMPICO RUMBO AL BELLO PUERTO DE VERACRUZ! SALUDO Y MUCHAS FELICIDADES POR LO QUE COMPARTISTE CON LA GENTE QUE VIVIO TODA ESA MARAVILLOSA EPOCA. GRACIAS!!! alejandromaep@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Que tal Alejandro:

    Aunque un poco tarde pero te respondo y agradezco el comentario emitido. Si fue una hermosa época y tan solo recordarla nos alegra la vida. Esos Dina Olímpico no cabe duda que marcaron paso en muchísima gente!
    Sigue visitando este sitio que es de ustedes!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  31. sinplemente un travajo super especial felicidades mi nonvre es juan pablo rocha nativo de durango mexico residente en estados unidos por 30 años y un gra fanatico de los dina flexible como puedo adquirir uno de estos autovuses a escala conpra al contado por favor informarme a rochajuan45@yahoocomun jorovado y un olinpico con el enblema monterrey cadereyta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo Rocha:

      Gracias por tu comentario y por la visita a este sitio de autobuses a escala.
      Mira desafortunadamente el autor de esta gran creación no realiza modelos para vender.
      Saludos hasta EEUU!

      Gerabus

      Eliminar
  32. Hola Gerabus, te perdiste bien feo, hasta pensé que te habías ido de parranda sin invitarme ¿eh? Entre tus creaciones o la de otros colegas ¿habrá quién haga buses DINA o Somex en escala HO (1/87)? Gracias y no por no ser amricansita como tu entenderás, me desprecies, jeje! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Byron:

      Que milagrazo! Vaya que te desapareciste! Te fuiste del pais?
      Lo importante es que estas de vuelta y me alegra saber de ti.Yo no me he ido y sigo aqui con mis camioncitos.
      Mira, buses en esa escala tan pequeña no, no conozco a nadie.
      quien los elabore.
      Sigues chambeando en publicidad?

      Saludos cordiales!
      Gerabus

      Eliminar
  33. Hola Gerabus. Muchas gracias por responderme. Me alegra saber que sigues con tus artesanias (alias camioncitos, jeje!). Lástima que no haya quién haga DINA's y Somex en escala HO pues sin duda sería una exclente pieza para los ferromodelistas (como yo que empiezo) y ponerla en sus maquetas. Sigo en lo de publicidad, ya sabes puedes contar conmigo. Estamos en contacto en byron@studiobyron.com Saludos y felicidades por este extraordinario espacio que nos dás a los que viajamos en los DINA y Somex, saludos amigo!

    ResponderEliminar
  34. Hola Byron:

    Pues sigo aunque ya no a ritmo de otros años. Hay mas actividades que tengo y la verdad ya no elaboro artesanias (como bien lo llamas) con tanta frecuencia como antes. Ahorita el blog ha sido "alimentado" por obras de otros colegas pero ahi va,sigue vigente.
    Me alegra saber que sigues en contacto y claro que andamos por aqui aun.
    Luego me mandas algunos de tus bocetos publicitarios no?
    Saludos cordiales!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  35. buenas noches gerardo, disculpa la molestia, estan en venta esas bellezas o dime como puedo conseguir uno de esos y tam tengo la curiosidad si fabricas o sabes de quien lo haga? tractocamiones. saludos

    PD: me gustaria que me contestaras mauroelchingon@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro Mtz:

      Buenas noches y gracias por entrar a este blog amigo. Si,mira yo te puedo elaborar cualquier autobus que gustes pero por el momento no tengo tiempo. Te escribire a tu cvorreo enseguida.

      Gerabus

      Eliminar
  36. Hola buen dia solo para preguntar como se llama.el hule que va en la salpicadera del camion olimpico porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Anonimo:

      No lo se pero dejame investigarlo.
      Gracias por tu vsita.

      Gerabus

      Eliminar
  37. Anónimo8/3/15, 8:47

    Rogelio.arsp@gmail.com dejo mi correo y ojala puedas decirme en que estados de la República mexicana puedo encontrar un DINA OLIMPICO a escala que le pueda abrir las ventanas y girar las ruedas.....yo soy de Oaxaca..saludos

    ResponderEliminar
  38. Que tal Rogelio Arsp:

    Desafortunadamente no tengo el dato de algun lugar en el pais donde puedas hallar una escala de Olimpico que hasta abran las ventanillas. En verdad y sin ser pesimista dudo que lo encuentres.
    Por otro lado como te habras ya enterado, esta bella escala la hizo Jose Carlos Diaz que aparte de no hacer escalas para vender radica en el extranjero.
    Gracias por visitar este blog!.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  39. hola que tal, donde los venden, ese modelo en especial me encanta....

    ResponderEliminar
  40. Buen dia donde puedo conseguir un modelo gracias

    ResponderEliminar