Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

Sultana Imperial 15 Estrella de Oro

Que tal amigos y seguidores de Gerabuses a Escala! Me da gusto saludarlos y aclarar que no quise terminar el mes sin la entrada y el bus correspondiente:



Aunque un poco tarde pero les muestro ahora el poderoso Sultana Imperial 15.

Hijo de la gran industria de autobuses Sultana, este autobus hace su aparicion en Mexico por el año de 1959.


Sultana es marca propiedad de Trailers de Monterrey SA de CV (Tradem) la cual fabricaba y manufacturaba tanto autobuses como vehiculos de carga.


Trailers de Monterrey fue una empresa orgullosamente mexicana y dio a sus autobuses la marca Sultana y a sus vehiculos de carga Ramirez.




Pero bueno, haciendo un poco de historia, este autobus surge comercialmente en 1959 y las principales lineas que lo adquirieron fue Transportes del Norte, Tres Estrellas de Oro y Estrella de Oro, como el mostrado en la presente entrada.







Su nombre real es TM 41 15 P (Trailer Monterrey 41 15 P) La P significa Panoramico y el 15 el modelo, de la gama de los Imperiales y primero del tipo "escenico".






Este Gerabus a Escala lo realice en el año 2004 y actualmente se halla en la oficina de un amigo coleccionista (Lorenzo "Larry" Velandia). Saludos Larry!












Las locaciones de las fotografias son en las instalaciones de MVS TV un dia que tuve la oportunidad de que me hicieran un reportaje para television mostrando mis creaciones.



Por ello veran en varias fotos imagenes de MVS.





Los autobuses Sultana tuvieron gran aceptacion en el pueblo mexicano ademas de sus multiples exportaciones a Centro y Sudamerica.






Dotados de potentes motores Cummins asi como Detroit Diesel fabricados en Estados Unidos.


La linea Estrella de Oro tuvo muchos exponentes Sultana en sus filas y por ello este servidor escogio esa linea de transporte (actualmente propiedad de ADO) para representar este modelo.


Para aquellos que se pregunten que significa "Xanadu" en la defensa trasera, dejenme comentar que yo tenia una especie de regla o rutina de rotular el nombre de la cancion que estuviese pasando en mi radio o grabadora al momento justo de terminar totalmente un gerabus a escala. En este modelo se trato de aquella cancion ochentera de Olivia Newton John y la Orquesta Luz Electrica.


Me despido por esta ocasion estimados visitantes aclarando que sigo por el momento sin poder fabricar y por ello posteo esta obra que espero haya sido de su agrado aunque date de hace algunos años.

Que la salud y la buena vibra esten con ustedes.


Gerabus

















































23 comentarios:

  1. Hola Gerabus:

    La verdad ya estaba desesperado por ver otra creación tuya y no importa que sea de años anteriores.

    Mi primer punto a resaltar es tu honestidad, porque bien pudiste omitir su año de elaboración y simplemente presentarlo.

    En segundo lugar, quiero felicitarte por el gran parecido de este GERABUS SULTANA con los reales y tu característico sello artesanal. De hace 7 años para acá, quizá encontraste nuevas técnicas, pero se puede apreciar tu estilo inconfundible.

    Después, quiero agradecer por toda la información que proporcionas acerca de este hermoso ejemplar hecho en Nuevo León, México.

    Mas adelante, te haré otros comentarios, pero por el momento quiero despedirme, animandote a que sigas elaborando mas GERABUSES A ESCALA.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia Gabriel:

    Puntual a la cita como siempre!
    Muchas gracias, no solo por tu comentario sino por tu actitud no pasiva y por saber dar en el "clavo".
    Tocas un tema importante: la honestidad y creo que asi me he venido manejando desde que tengo memoria. Por ese animo que me fomentas y por llevar a los autobuses en la sangre tratare de continuar elaborando escalas en la medida de lo posible.
    Que bueno que te gusto este Sultana que como dices lleva ya mi sello desde entonces.
    Un saludo hasta tierras hidrocalidas.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  3. Que bien Gerardo, que los seguidores y amigos del Blog tengamos nuevamente el gusto de apreciar una mas de tus obras, no importando si su fecha de fabricacion data de tiempo atras o no, lo importante es que sigas manifestando tus habilidades artesanales a traves de tus creaciones, como este ejemplar que nos presentas ahora y el cual esta muy bien elaborado.
    Felicidades y que siga ese gran amor y pasion por los autobuses! Recibe saludos y un fuerte abrazo.

    Atte. Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Carlos:

    Me es grato ver que la comunidad busologa este al tanto de mis creaciones y la verdad ustedes constituyen uno de mis alicientes en seguir fabricando modelos.
    Estimado master gracias por tu opinion, a ver que te parece este Sultana; gracias tambien por el seguimiento que haces al blog y por tu aportacion siempre bienvenida.
    Igualmente un fuerte abrazo hasta El Paso y tambien ya impaciente por ver tu nueva obra artesanal.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  5. Buen día Gerardo:

    La vez anterior me guarde un comentario que hoy me permito hacer:
    Hay una línea que poco se menciona y que contó con muchas unidades de estas, a saber "Transportes del Pacífico" y te lo menciono porque el taller de mantenimiento de ellos estaba a media cuadra de donde yo viví en 1973 en la 8va. y Negrete en la Cd. de Tijuana. Así que como siempre me han gustado los autobuses, me la pasaba observando y escuchando sus potentes motores. En el viaje de ida a Tijuana, por cierto, quedamos varados durante casi 24 hrs. en un poblado que se llama Acaponeta, en el Estado de Nayarit como consecuencia de las torrenciales lluvias que tiraron un puente. Así que puedo decir que yo viví en un Sultana mas de 60 horas.
    Otra cosa que quiero comentar es que en la parte donde comienza a sobresalir la "joroba", hay unos escalones y a quienes les tocó viajar en esa parte comentan que les parecía muy incomodo.

    Seguimos en contacto Gerardo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriel:

    Que bueno que eso no se te ha quitado, eso de relatarnos vivencias y experiencias que muchos de nosotros y de nuestros estimados visitantes guardamos o recordamos con nostalgia.
    Que padre ha de haber sido tener a los Sultanas tan cerca de la casa no asi la experiencia de las torrenciales lluvias alla en Nayarit.
    Sobre lo que mencionas del escalon justo debajo de la naciente "joroba" es cierto, a mi tambien me toco viajar una mañana asi pero en un Dina Flxible.
    Buena la experiencia de haber vivido 60 horas en un bello Sultana.
    Gracias Gabriel!!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  7. Hasta parece, Gerardo, como si un autobus de verdad lo hubieras metido a las instalaciones de MVS TV, lo cual indica lo bien que te quedo tu obra y la gran similitud que tiene con los reales. Por otra parte, cada vez que veo tu creacion, me trae recuerdos de cuando yo viaje en uno de esos autobuses, a mediados de los 60's, nadamas que de diferente linea: la "Corsarios del Bajio", hoy en dia extinta. Asi como tambien lo mucho que me llamaban la atencion y me gustaban esos autobuses que no resisti en aquel entonces la tentacion de hacer una replica a escala de un autobus de dicha empresa.

    Recibe saludos

    ATTE. Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
  8. Que tal estimado Jose Carlos:

    Si, esas "locaciones" en MVS (ahora Dish) las tome adrede, es decir, quise que pareciera que el Sultana estaba en el estacionamiento de la empresa.
    Me gusto como quedaron pero mas que te haya gustado tambien a ti y que genero buenos recuerdos a tu memoria. Por cierto, se muy poco de los Corsarios del Bajio; a donde eran sus destinos y que colores poseia la linea?

    Afectuosamente:

    Gerabus

    ResponderEliminar
  9. Ahora que el Sr. Díaz menciona a los "Corsarios del Bajio", me hizo recordar un libro de texto, no se si fue en la primaria o en la secundaria, pero tenía dibujado uno de estos buses con el nombre de su línea en el costado, pero nunca vi uno real, así que no tengo ni idea que colores portaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola r100fan:

    No me ha contestado aun el buen Jose Carlos acerca de los destinos y cromatica de los Corsarios, pero en cuanto lo haga te informare.
    No sabia lo del libro de texto.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  11. gerardo una vez mas permiteme felicitarte por tu trabajo dejame comentarte que este ejemplar es uno de mis favoritos
    y en cuanto a la anecdota de gabriel pues que envidia poder haber tenido la oportunidad de viajar en esos impresionantes moustros del asfalto por desgracia yo solamente pude admirarlos en la central del sur en los andenes en varias ocaciones pero era muy pequeño y nunca tube la oportunidad de viajar en uno y tu gabriel que pasaste todo ese tiempo en uno fenomenal saludos

    ResponderEliminar
  12. Que tal "Sargento Pimienta":

    Se ve que te agrada la musica beatle y a mi tambien. Esta muy padre tu sobrenombre y gracias por tu reconocimiento a mi Sultana.
    Igualmente yo nunca me subi ni viaje en uno de ellos en toda mi vida y si llego a ver alguno en el presente soy capaz de pedirle de favor al chofer me conceda el deseo de sdmirarlo por dentro. Dicen que hay un "deshuesadero" de ellos por alla por Morelos o cerca de alla por la carretera libre en un lote cuyo dueño compro años atras. Solo quedaria ir a dar un vistazo cuando haya oportunidad.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  13. QUE TAL GERARDO
    GRACIAS POR EL COMENTARIO LA VERDAD ES MI GRUPO FAVORITO SOY FAN DEL CUARTETO DE LIVERPOOL DESDE MUY PEQUEÑO SE PUEDE DECIR QUE CRECI CON SU MUSICA.
    Y VOLVIENDO AL TEMA DE LOS AUTOBUSES EN EFECTO ASI ES EXISTE UN CEMENTERIO DE LOS MARAVILLOSOS MOUNSTROS DEL ASFALTO LOS REYES DEL CAMINO LOS AUTOBUSES SULTANA TODOS PERTENECIERON A LA LINEA DE TRANSPORTE ESTRELLA DE ORO Y SU RUTA ERA MEXICO ACAPULCO Y TE COMENTO QUE ESTA EL MODELO QUE TU REALIZASTE Y OTROS MAS TE RECOMIENDO AMPLIAMENTE QUE TE DES UNA VUELTA ES MAS TE PASO UN LINCK PARA QUE CHEQUES SALUDOS

    http://www.youtube.com/watch?v=LOZjbc8RqWA

    ResponderEliminar
  14. Hola "Sargento":

    Que detalle el tuyo de enviame ese link de video; en efecto, ya vi a nuestros queridos Sultanas ahi arrumbados hasta melancolia me dio verles asi.
    En cuanto pueda me gustaria ver personalmente el lote.
    Que tengas buen dia y de nuevo gracias.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  15. #2 dispsas gera y gabriel y todos no les se a estas freg de blog s correo electr, facebook asi que batallo para enviar mis comentarios pero epero no les llegen mochos los coment, delos escalones incomodos fijense uds+ toda via los coches son muy incomodos anecdota= vijaba a matamoros en sultana paton qui mty pasaba alas 9 30am de guad mty matam+.tran norte de sonora o tres estrellas esedia era tres es. ibamos mas alla de herreras nl casi lleg a chyna nl cuando se rompio lelbrazo de direccion de la 2 llanta derecha nos salimos ala izq de carret, g dios no iva nadie en contra se llevo la llanta en rastras como 100 mts hasta bajarnos dela carret 1975 iba mucha gente extranjera como siempre en esas corridas d lujo hast ahorit es la unika vez ya casi tego 50años perodicen que ni se me nota q paresco de 30 att luchavillita trasvesty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luchavillita Trasvesty:

      Gracias por tu comentario y por el anécdota. Son experiencias unas tristes y otras no tanto que se viven a lo largo y a lo ancho de nuestras carreteras; afortunadamente no llego a mas el problema.
      Saludos y buena semana!

      Gerabus

      Eliminar
  16. gerabus saludos y todos los seguidores de este blog gera tambien deberia ud`+ de tener una replica del imperial 17 y ademas gerabus tambien la misma escala por que no me gustan que sean unos mas grandes que otros ojala que los que se dedicabn a esto saque las mismas escalas en todo el mundo por ej en aviacion la mas usual es la 1/144 en automovilismo tambien seria un poquito mas grande por que si no nocabrian en nuestros muebles vitrinas caseras me gustaria que estrella blanca omnibus de mexico ado hablaran con plasticos revell lodela ellos podrian sacar maquetas para america con replicas de gmc parlocoach dinas flxibles sultanas etc pero repito en una sola escala estoy hablando para los que queremos coleccionarlos los operadores los hijos etc att lucha villita apo nl

    ResponderEliminar
  17. Buen día Anonimo:

    En efecto, hubiera sido grato que Revell Lodela haya sacado su linea de buses a escala; tendrían mucha demanda de eso ni duda cabe. Tocante a lo que me dice acerca de los tamaños y escalas de mis modelos fíjese que yo me debo al cliente y si este me lo pide de un determinado tamaño pues se lo hago al gusto. Esta es la razón.
    El Sultana 17 aun no me lo han solicitado y por ello no forma parte de mi historial pero si alguien me lo pidiera estara aqui en este blog como todos sus "hermanos".
    Gracias por su aportacion.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  18. gera nomas no doy una no puedo hacer el facebook no coreo electroniko pero nadie me enseña nose por que yo si quiero platicar con pelos y sñales alo mejor undia me hacen la direccion por lo pronto se los envio por anonimo disque poer que ay les digo de onde soy gera tuva la suerte de viajar en imperial 15 4 vece por los 80s lo que no me gustaba era el eterno subey baja . pero era por el patin o eje loco pero anoche estuve viendo el lanzamiento mde scania dobledeck y sacaron lo mismo que sultana en los 60s los foquitos de lectura+ en toda la linea imperial eran los mismos recuerd que viaje en todospero los mas guapos eran el 17 y el imp 12 los maleteros superiores los asientos la numeracion delos asientos y en dina no hasta el olimpico ahora si ya traien los numero en cuadritos con luz ojala y un dia le pueda pedir una replica del 17 y el 12 y les voy a hablar elos de revell a cd d mex para decirles de los buses mex bueno tambien de los americanos at luchavillita apodaca nl

    ResponderEliminar
  19. Buena Noche Lucha Villita:

    Gracias por hacer de nuestro conocimiento tu admiración por los buses Sultana.
    Ojala alguien te ayude a registrar tu correo o el facebook. No pierdas esperanzas va?

    Gerabus

    ResponderEliminar
  20. I am regulaг visitоr, how are you everybody?
    This parаgraρh posted at this web site is actuаlly good.


    Feel free tο surf tο my web page - Rеd Kings
    Poker Promotions **

    ResponderEliminar
  21. I am extremеlу іmpressed with
    your ωriting talеnts and also wіth thе formаt on yοuг ωeblog.

    Is thіs a paіԁ themе or did you custοmize it yourself?
    Εіther way ѕtaу up the nice high quality writing,
    іt іs uncommon tο see a greаt weblοg like this one
    today..

    Ѕtοp by mу homepаge; RPMPoker Bοnuѕ **

    ResponderEliminar
  22. Grеetings! Veгy helρful advice in thiѕ particular рost!
    Іt's the little changes which will make the largest changes. Thanks a lot for sharing!

    My web site :: Carbonpoker promotions

    ResponderEliminar