Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

Somex 2030 AU Autobuses Unidos

Que tal amigos de Gerabuses a Escala!
El mes de noviembre tiene como exponente a este gigante de los caminos nacionales:





El Somex 2030 tambien conocido como "pescuezon".



La linea camionera corresponde a Autobuses Unidos , mejor conocida como AU.




La cromatica corresponde a la que la linea tenia en los años 80's mas o menos. No olvidar que AU a traves de su historia ha tenido varias tonalidades, entre ellas la azul marino/blanco.





El gerabus a escala en cuestion tiene como numero economico el 080 y como destino la ciudad de Cordoba.

En esta toma mostrando su caracteristico sello SOMEX.



Este modelo presento su rejilla de ventilacion sobre el toldo en su parte trasera.


Cabe destacar que AU tenia en su parque vehicular de aquel entonces unicamente modelos como este, Somex 2030 y 2030 FL.



Aunque este blog no se caracteriza en hablar acerca de la historia de los autobuses y sus empresas, cabe solo destacar que AU surge en la segunda mitad de la decada de los años 20's y se constituyo como una de las pioneras en dar servicio con la llamada Union de Propietarios de Autotransporte Mexico-Puebla.


Este grupo estaba formado por Autobuses Alas de Oro, • Costeros del Golfo, • Autotransportes Águila Roja y •Alianza Camionera del Golfo y de llamarse Autobuses Unidos Flecha Roja pasan a ser lo que finalmente ahora son Autobuses Unidos.





Actualmente esta empresa forma parte del grupo ADO.




Saludos a todos los visitantes y seguidores.

Mucha buena vibra y salud de parte de Gerabus.
























25 comentarios:

  1. Muy buen modelo de autobus, el Somex 2030 y excelente replica la que hiciste de el, Gerardo, Felicidades!.

    Aun recuerdo cuando veia pasar estos autobuses por la Calzada Ignacio Zaragoza, pasaban con mucha frecuencia y durante todo el dia. Considero que este autobus y esta cromatica fue lo mas representativo y a la vez, lo mas emblematico que ha tenido AU Autobuses Unidos, ya que fueron los que mas duraron y no se puede hablar de unidades de esta empresa sin que venga a nuestra memoria la imagen de autobuses de este modelo y con este corte de pintura.

    Hasta luego, seguimos en contacto.

    Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Jose Carlos:

    Muchas gracias por emitir tu calificacion aprobatoria a mi modelo.
    Realmente es nostalgico recordar la calzada Ignacio Zaragoza y la autopista Mexico-Puebla llena de estos bellos AU. Su cromatica era diferente y novedosa para su epoca.Un gran recuerdo sin duda alguna.

    Seguimos en contacto

    Gerabus

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerabus:

    Quiero felicitarte nuevamente por el excelente trabajo que realizaste en este autobus de los AU. Un GERABUS más que nos hace revivir esos momentos del pasado en que, como dice Don José Carlos Díaz, los veíamos circular cotidianamente.

    Esta creación tuya es un homenaje tanto a esta importante línea; "Autobuses Unidos", como a esos Somex 2030 que ya son todo un clásico.

    Que bueno que , aunque te tardes un poco, nos sigas deleitando con estos exelentes ejemplares.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Que tal r100fan:

    Pues gracias una vez mas de corazon a tu comentario ya que como dices, aunque con un poco de circunstancias pero trato de seguir manteniendome en el gusto de seguidores como tu.

    Hasta la vista.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  5. Buen día Gerardo:

    Así que ahora este grupo pertenece a los ADO.
    Y por pura curiosidad, ¿que cromática presentan actualmente?
    De las pocas veces que he visitado el D.F. estos últimos años, no recuerdo haberlos visto ¿se han venido a la baja?

    ResponderEliminar
  6. Hola r100fan:

    Efectivamente, el gigante ADO que se fortalece mas aun con la adquisicion de AU. Te mande una foto a tu correo de un bus actual cuya cromatica,en lo personal, no me agrada nada comparada con el beige y el amarillo-anaranjado que tenian en los 80's y 90's.
    Que estes bien

    Gerabus

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NOCHES GERARDO NUEVAMENTE ENVIO CORDIALES SALUDOS Y AL MISMO TIEMPO CON TU MAQUETA RECORDAR QUE CUANDO VIAJABA A VERACRUZ DESDE PUEBLA ME TOCO VIAJAR CUANDO ESTABAN PINTADOS DE COLOR AZUL Y EN LA CENTRAL CAMIONERA DEL PUERTO DE VERACRUZ SALIAN HACIA LOS TUXTLAS LOS QUE USTEDES DENOMINAN MOJARRAS Y CUANDO SALIA DE MEXICO A PUEBLA ME TOCARON LOS AMARILLOS DE TU MAQUETA AUN CUANDO LA TERMINAL ESTABA EN EL CENTRO DE PUEBLA EN LA 10 PONIENTE ENTRE LA 2 NORTE Y BLVD. 5 DE MAYO EN LO QUE ACTUALMENTE ES UN ESTACIONAMIENTO. Y QUE BUENO QUE NO DEJAS DE HACER TUS MAQUETAS QUE LA VERDAD SE APRECIAN MUY BIEN Y ME SORPRENDEN LOS DETALLES DE LOS MISMOS, Y APROVECHANDO TU ESPACIO INVITO A TI Y A TODOS LOS BUSEROS A MI PAGINA: http://busesjuan.blogspot.com para que vean la maqueta de un dina olimpico que realice de las que tiene en su pagina tecnibuses para armar, pues me hizo recordar las veces en que aborde estos autobuses para ir a la Cd. de Mexico y que cuando AUTOBUSES UNIDOS PRESENTABA SUS TARIFAS MAS ALTAS QUE ESTRELLA ROJA QUIEN ERA LA QUE TENIA LOS DINAS OLIMPICOS ME IBA EN ESTOS ULTIMOS Y MAS CUANDO EN AU LAS CORRIDAS NO ERAN SUFICIENTES SOBRE TODO A FINES DE AÑO. EL INCONVENIENTE DE LA ESTRELLA ROJAES QUE LA TERMINAL SE UBICABA TAMBIEN EN EL CENTRO DE PUEBLA PERO .EN LA 3 PONIENTE Y 5 SUR EN LO QUE ACTUALMENTE ES UN HOTEL. EL DINA QUE SE ARMO DE TECNIBUSES PARA ARMAR ES DE LA LINEA ESTRELLA BLANCA, EMPLEANDO CARTON DE CAJAS DE CEREALES,LAS VENTANILLAS QUE SE ABREN SON A BASE DE UN FOLDER DE PLASTICO Y EL PARABRISAS ES DE ACETATO. NO TENGO INCONVENIENTE DE QUE LO MUESTRES EN TU PAGINA SI LO DESEAS. ESPERO TE ENCUENTRES BIEN Y TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  8. Que milagro Juan:

    Me da gusto saber que sigues elaborando escalas y gracias anticipadas por permiir sean exhibidas en este espacio para todos los admiradores de los buses a escala.
    Me late que te haya traido mi gerabus AU buenos recuerdos de tus viajes.
    En breve publicare tu Estrella Blanca en este blog.

    Saludos y buena vibra

    Gerabus

    ResponderEliminar
  9. Muy querido y estimado Gerabus:

    Que me queda mas que agradecerte este portentoso modelo. Muchos bellos recuerdos llegaron y siguen llegando a mi mente al recordar estos autobuses a toda velocidad en la autopista. Ese ruido del motor bajando o subiendo las cumbres de maltrata en la noche bajo un cielo estrellado.
    Como una joya se encuentra en mi colección.
    Te envió saludos cordiales y te deseo muy felices fiestas.
    Tu amigo: Juan Carlos Gallardo

    ResponderEliminar
  10. Hola estimado amigo Juan Carlos:

    Me da gusto saber de ti y que sigas visitando el presente blog entre tus muchas ocupaciones como lo es la investigacion. El saber que los recuerdos afloren a nuestra mente a traves de un bus es algo muy bello para nosotros a los que nos encanta este tema. Las gracias son para ti por hacerme evocar bellos anecdotas del pasado a mi actualidad.
    Me siento muy halagado de que lo consideres una joya dentro de tu coleccion!
    Tambien yo te deseo felices fiestas y un fuerte abrazo.
    Seguimos en contacto

    Gerabus.

    ResponderEliminar
  11. felicidades amigo de verdad que entra la nostalgia cuando viajaba en esos autobuses al pueblo de mi madre CD. SERDAN PUEBLA mientras a PUEBLA (CAPU) el viaje lo hacian los PREMIER

    ResponderEliminar
  12. Buenas Noches Anonimo:

    Para eso es este espacio, para lograr esa magia que hay entre los buses y nosotros, la nostalgia y la admiracion ademas de los recuerdos de toda indole.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Gerardo:
    Antes que nada gracias por la imagen actual de los AU. Coincido contigo en que no es nada atractiva y que su mejor época corresponde con el tiempo en que eran como la escala que construiste.
    Un saludo y feliz fin de año.

    ResponderEliminar
  15. Buen dia r100fan:

    No tienes que agradecer. Parece que a varios nos parece mucho mejor la cromatica ochentera que la actual.
    Te deseo gran año 2012 y que sigas cosechando triunfos y exitos.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  16. Q Tal Mi Estimado Gerabus Q Muy Bien. Te Queda El Sobrenombre Y MUCHAS felicidades Por Tu Modelo A Escala DEVERAS Q Si Nos Llena De Alegria Y Nostalgia Ver Esté Modelo Del Somex Y Con Esa Cromatica Aunque Tambien A Finales De Los Años 80s AU TambiEn Utilizo La Cromatica Amarilla. CON CAFE Obscuro Tanto En Los Somex Como En los PREMIER Que Más Q La Verdad Estos Modelos No Dejan De Arrancarnos Suspiros Y Recordar El Sonido De MOTORES En Bajadas O Subidas NO hace Más Q Llenar Nuestros. corazones De Nostalgia. Y. hermosos. recuerdos HASTA de NUESTROS Padres Y ABUELOS MUCHAS gracias Y HASTA La Próxima. felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal estimado Sr Mendoza:

      Cuando estaba por terminar este modelo y se secaba la cromática amarillo-naranja que luce, también llegaron a mi los recuerdos de estos lindos buses a través de la Calzada Zaragoza y la autopista a Puebla. Me da mucho gusto el saber que te haya agradado mucho mi creación de tal manera que escribiste tan sensibles palabras. Eso es lo que yo valoro, eso es lo que no tiene precio; En verdad gracias por este detalle y ojala te sigan gustando los Gerabuses a Escala!
      Un abrazo

      Gerabus

      Eliminar
  17. Está muy bonto este autobús. Lo recuerdo mucho de mi infancia porque viajaba seguido de México a Orizaba, Ver. Recuerdo en épocas vacacionales si no alcanzábamos ADO, a veces había que ir en estos AU y de repente nos tocaba parados y era muy pesado.
    Y por último, ¿qué precio tiene uno de éstos, y el ADO Dina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Agustin:

      Tienen un precio de $2500 en dos pagos. Gracias por el aporte a este tu blog amigo.

      Gerabus

      Eliminar
  18. HOLA "GERABUS" TE AVENTASTE UN DIEZ....FELICIDADES COMO TU YO SOY UN FANATICO DE COCHES ESCALA 1/64 , AUTOBUSES ESCALA1/64 y TRAILERS ESCALA 1/53 DE TONKIN REPLICAS Y LOS AUTOBUSES QUE COLECCIONO SON LOS DE LINEAS MEXICANAS QUE VENDEN EN LA CENTRAL DEL NORTE...BUENO SIGUE CREANDO RECUERDOS :) Nota: TAMBIEN SI NO ME EQUIVOCO "AU" TENIA AUTOBUSES PREMIER UN MODELO CUADRADO? TALVEZ MAS ADELANTE PODRAS CREAR UNO DE ESE MODELO...SALUDOS DESDE CHALCO MEX.

    ResponderEliminar
  19. Que tal Anonimo:

    Gracias amigo por tus palabras!. Entonces te gustan en la escala 1/64? Trailers en 1/53? Si, he visto los buses de la Central del Norte,están padres
    Claro, AU en los 80's tuvo un Masa "cuedradon". Se le conoce como Masa Premier. Espero que alguien me lo mande hacer para ponerlo en este espacio.
    Agradezco tu comentario y saludos a la "hermana republica" de Chalco pues somos casi vecinos pues yo vivo por Ixtapaluca.
    Gerabus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es "gera" desde que era peque me gusto el tema de los buses y mis papas me llevaban al pueblo en tren y autobuses CRISTOBAL COLON me acuerdo que eran de colores ami me gustaba mas el verde y como te dije al principio me llevaban en el tren que corría de lindavista a puebla y pasaba por los reyes cuautla y Izucar de Matamoros y bueno talvez por esos viajes despertó el gusto de los buses y trailers y coches...sabes que aquí pasa la MEX PUE...año con año se nota la evolución de los modelos colores y estilos de los buses que salen de la terminal tapo y cada que me voy ala chamba pues me deleito con esas unidades mi linea favorita es "SUR" yo tengo 40 años y te imaginaras que e visto la evolución de todas las lineas....BUENO BUENA SUERTE Y NO OLVIDES ESTE BONITO JOBI DE EL RECUERDO Y CREANDO AUTOBUSES DEL RECUERDO......!

      Eliminar
    2. Que tal Anonimo:

      Si, los recuerdo vagamente, les decian a esos Dina Olimpicos Cristobal Colon los SUGUS verdad? por su similitud con el desaparecido caramelo que habia en los 80's hablando de colores. Que fortuna tienes de vivir cerca de la Mex-Pue pues asi te percatas de todos los buses y sus cambios.
      Claro que no lo olvidare amigo, ese hobbie lo llevo en la sangre!
      Cual es tu nombre?
      Saludos.
      Gerabus

      Eliminar
  20. QUE TAL GERA....! Mi nombre es Antonio Hernández y al igual que tu ...como anterior mente te comente soy aficionado a los buses....buena suerte en tus futuros proyectos y que tengas un buen comienzo 2014

    ResponderEliminar
  21. Hola Antonio:

    Que bueno que tienes por hobbie ese bello gusto por los autobuses.
    Tambien te deseo un gran año 2014!

    Gerabus

    ResponderEliminar