Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

International 1948 Herradura de Plata

 Buena tarde amigos y seguidores de este sitio web Gerabuses a Escala. Me complace saludarles de nuevo y presentarles esta nueva obra:
 
Se trata de un legendario International 1948 para la linea Herradura de Plata.

 
 Un modelo de coleccion con los detalles propios de la epoca.


 Este gerabus  fue equipado con canastilla de carga en el toldo como se aprecia en las diversas fotografias.


 A solicitud del cliente, este International lleva el nombre de "Maria Elena" casi al centro de la carroceria.


 Fue un gran ejemplar en su tiempo y se caracterizaban por ser muy resistentes ya que en esos años, las diversas carreteras del pais eran muy dificiles y hasta peligrosas.


 Para llegar a alguna ciudad de provincia, cuentan las historias de las lineas camioneras que sus unidades tenian incluso que cruzar rios, selvas y terrenos poco propicios para transitar sin riesgos.
 

 No era broma cuando se decia que en la canastilla llevaban huacales, bolsas de todo tipo, semillas y hasta guajolotes u otras aves de corral.



 En estas dos ultimas fotos mostrando su puerta trasera movible; 21 es el numero economico de esta creacion.


 Su frente con su forma tan peculiar y su cofre del estilo "carcachita" Notese el tamaño de todo lo que son las luces y faros.


 Estos modelos eran mas chicos de lo que conocemos en la actualidad como standar de autobus de pasajeros.


 International era una de las armadoras que hacian presencia con carrocerias en aquella lejana ya decada de los 40's junto con Ford, Mack, Dodge-Fargo, Wayne y Beck entre otras.

 
 Imposible olvidar esos colores, rojo, amarillo y plateado de la legendaria linea HP, con su herradura como logo principal. Digo legendaria ya que en la actualidad solo nos queda el recuerdo ya que ahora pertenecen o se nombraron "Autovias".
 
 Pues bien amigos y visitantes, no crean que se me iba a olvidar este mes sin la entrada correspondiente, que aunque un poco al ultimo pero llego.
 
 Les deseo muchas buenas vibras y buena salud!
 
 Gerabus
  


17 comentarios:

  1. Muy buenas tardes Gerardo:

    Sí, la verdad ya se extrañaba un nuevo GERABUS. Pero ha valido la pena la espera. Tu creación quedó excelente. Hay que tomar en cuenta que estos modelos son un poco difíciles, tanto por sus formas como por las pocas referencias que hay para ver sus detalles. Me encantó su puerta trasera, lo detallado de su parrilla y por supuesto, la famosa canastilla.

    Y además, nos haces recordar la tradicional línea de transporte "Herradura de Plata", que como bien dices ya casi ha desaparecido como tal y ahora se ha transformado en el servicio "Pegaso". Todavía recuerdo un programa radiofónico de hace muchos años que se llamaba "Amanecer Ranchero" y del que "Herradura de Plata era uno de sus patrocinadores. En los comerciales nombraban los destinos y puntos intermedios de sus rutas de aquel tiempo.

    Gracias Gerardo por esta aportación, a pesar de que esta vez, por las circunstancias, te ha de haber costado mas trabajo.

    Atte. Gabriel Arenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día r100fan:
      Gracias por tu atinado comentario y si llegue a escuchar promoción a los inolvidables HP en radio , pero en la estación XEB (la B grande de México) que también anunciaba algunas corridas de esa linea.
      Me da gusto que este gerabus te haya agradado.
      Saludos afectuosos.

      Gerabus

      Eliminar
  2. Es una lastima que una linea de tradicion este desapareciendo al igual que flecha amarilla ya no baja a la ciudad de mexico dando paso a otros servicios pero que bonita maqueta siempre he pensado que años para la busologia cuando las carreteras no estaban tan desarolladas y cada viaje era casi casi un reto cosa contraria con las comodidades de ahora

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has estado Sergio!

      Gracias por tu comentario y por tu reconocimiento a este modelo antiguito de Herradura de Plata.
      Efectivamente, las carreteras de hoy son muchísimo mejores. He oído gente que se queja de las carreteras y de los trayectos, incluso de la "incomodidad de loa autobuses actuales". Te imaginas lo que dirían si les hubiera tocado un viajecito de México a Morelia o Veracruz en un 1948?

      Gerabus

      Eliminar
  3. Precioso camioncito en verdad, una gran aportacion sin lugar a dudas para la aficion busologa, sobre todo para aquellos que gustamos de los autobuses a escala. Efectivamente, desde que Autotransportes Herradura de Plata se fusiono en el 2007 con el Grupo Occidente dando lugar al Grupo Herradura Occidente, perteneciendo a su vez, al Grupo Toluca, las condiciones para la linea de Autotransporte de pasajeros en cuestion, cambio totalmente, de ser una de las lineas principales del pais y con mucha tradicion, se convirtio en una mas, una mas del monton y con riezgo de desaparecer. Ahora es una de las lineas que conforman al Grupo Toluca y que tiene que competir con las dos grandes lineas del sector Plus; Autovias y La Linea, con lo cual lleva la desventaja y solamente estan a su nivel los servicios economicos como los que ofrecen: Pegasso, Sur de Jalisco, Alegra, Autobuses de Occidente, Zinacantepec, etc.
    Felicidades por tu modelo a escala, Gerardo, me gusto muchisimo, esta fabuloso, hasta se antoja abordarlo, lastima que esto no sea posible. Recibe saludos y un abrazo.

    Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
  4. Hola gerardo que tal,soy francisco,te quedo muy bien este camioncito,llegue a ver unos parecidos a tu modelo en la colonia 3 estrellas,solamente que a estos les quitaron las ventanas para convertirlos en transporte de carga,les adaptaron unas puertas en la parte de atras y los pintaron de color rojo,pero conservaban su linea original,gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Francisco:

      Que bueno que te haya agradado este gerabus a escala e interesante lo que nos dices acerca de los que tu viste y que adaptaron en camiones de carga.
      Gracias por la felicitación y seguimos en contacto.

      Gerabus

      Eliminar

  5. Precioso camioncito en verdad, sin lugar a dudas, una gran aportacion para la aficion busologa y sobre todo para aquellos que disfrutamos de los autobuses a escala.

    Efectivamente, desde que Autotransportes Herradura de Plata se fusiono en el 2007 con el Grupo Occidente, dando lugar a su vez al Grupo Herradura Occidente y perteneciendo este al Grupo Toluca, desafortunadamente HP paso a ser parte del monton y con riezgo a desaparecer, despues de ser una linea muy reconocida y de gran tradicion, paso a competir con las demas lineas de su mismo grupo, teniendo la competencia del sector Plus conformado por "Autovias" y "La Linea", asi como tambien con los Servicios economicos como "Pegasso", "Sur de Jalisco", "Alegra", "Autobuses de Occidente", "Zinnacantepe", etc.

    Muchas Felicidades por tu modelo, Gerardo, esta fabuloso, me gusto muchisimo, nadamas de verlo hasta se antoja abordarlo, lastima que esto no sea posible.

    Recibe saludos y un abrazo

    Jose CArlos Diaz C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose Carlos:

      La felicitación cobra mucho significado para este servidor por venir de quien viene, me siento contento de que asi como a ti, mis visitantes y amigos sigan al tanto de mis creaciones o de lo que yo publique en este sitio.
      Cuando a este ejemplar le termine las puertas y se las ensamble, también me dieron ganas de abordarlo.

      Saludos cordiales hasta Texas!

      Gerabus

      Eliminar
  6. donde encuentro mas informacion de herradura de plata? lo necesito para un trabajo de la escuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aby pb>

      Desafortunadamente no hay informacion disponible en la red ni en la linea pues esta ultima fue adquirida por AUTOVIAS y los empleados de la misma tienen prohibido dar cualquier tipo de informacion. No obstante puedes dirigirte si gustas a la Central de Autobuses de Observatorio a ver si tienes mas suerte que yo pues a mi me rechazaron tajantemente aun a pesar de explicarles que soy elaborador de buses a escala y estaba en proyecto el presente busesito de la epoca de los anos 40 s.

      Espero haberte sido de ayuda

      Gerabus

      Eliminar
  7. ANTONIO RUIZ19/10/13, 22:33

    QUE TAL GERARDO, BUENAS NOCHES. DE VERDAD QUE BONITO TE QUEDO ESE CAMION, MUCHA NOSTALGIA DA VER ESOS COLORES LOS RECUERDO TAMBIEN EN LOS DINA OLIMPICO, AVANTE, PREMIER. LASTIMA QUE HOY EN DIA ESOS COLORES YA CASI NO EXISTEN EN HP. ERA UNA EXPERIENCIA MUY BONITA VIAJAR DE CENTRAL DEL NORTE A MARAVATIO, PASANDO POR JILOTEPEC, ATLACOMULCO, EL ORO, TLALPUJAHUA. QUE TIEMPOS AQUELLOS. FELICIDADES GERARDO.

    ResponderEliminar
  8. esta del nabo, parece hecho por un mocoso de kinder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pobre diablo, tienes razón, los trabajos artesanales hechos con gran dedicación no pueden ser apreciados por bestias como tu comprenderas.




















      Eliminar
  9. Muchas gracias anonimo por tomarte la molestia de comentar algo tan del nabo.

    Gerabus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señor Gerardo Tinoco, disculpa el estado etilico en que seguramente comentó el tal anonimo, tu trabajo es digno de admiración

      Eliminar
  10. Como se consigen o en donde estan ala venta mepodrian dar informacion aserca de esto por favor grasias deque estan echos y que escalas hay grasias

    ResponderEliminar