Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

La Vitrina del Mariscal Sucre!

  Que tal amigos de Gerabuses a Escala, su blog amigo. Hoy les presento este modelo de antaño ya clásico dentro de nuestro transporte.


  El autobús conocido por todos como "Vitrina" y llegado a México por la década de los 60's.


 Este modelo es de la ruta 43 del grupo 5 del recordado "pulpo camionero" de la ciudad, llamados también "permisionarios".


  Es una FORD y su derrotero era conocido como "Mariscal Sucre" hacia el centro de la capital, mas precisamente al Zócalo. Es un encargo especial de una tía quien de joven tomaba esta ruta a diario y por ella estos números 18-79 que tienen significado especial.

 Tenia su base en la glorieta del Mariscal Sucre en la colonia del Valle en honor al prócer venezolano y libertador de Bolivia (Antonio Jose de Sucre). Esta localizada en la intersección de las Av División del Norte y la calle Amores.

  Por el frente que presentaba (único en su tipo en aquella década) fue nombrado como vitrina pues cuenta con 6 cristales tan solo en su parte delantera.


  Su origen parece remontarse a un autobús cincuentón de Estados Unidos aunque no lo he confirmado aun.


     Los hubo en dos frentes: el plano y el prismático. El plano tenia su diseño vertical y el prismático salían las puntas de los cristales de en medio. Es el caso de este Gerabus a Escala.

  Otra diferencia muy notoria era que la vitrina "plana" tenia dos ventanas y en seguida la puerta de descenso en medio mientras que la prismática tenia tres ventanas y luego la puerta.



  Espero que la presente entrada haya sido de su agrado. Tia Barbara, gracias por tu confianza y por confiarme los grandes anécdotas que viviste y que te motivaron a tener en pequeño uno de estos tantos autobuses que llegaste a abordar. 
  Las locaciones de esta entrada fueron hechas en una unidad habitacional cercana a mi domicilio que intentar recrear los ayeres de esta ruta.

 Les deseo muy buena vibra y les agradezco sus visitas y comentarios.

 Cordialmente:
 Gerabus

15 comentarios:

  1. Hola Gerardo excelente escala de un clasico autobús muy recordado por los entre los capitalinos.

    Veo que has mejorado los detalles como los faros y calaveras y rejillas de ventilación del motor.

    Gran escala muy buenos detalles como siempre este Gerabus no es la excepción.

    Te dejo el link de mi facebook donde ahora publico mis fotos

    https://www.facebook.com/Infecktedmetromx

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Infecktedunder25,
      Que grato saber que sigues visitando este sitio y que el bus en cuestion te haya gustado. Asi es mano, hay que superarse dia a dia y eso intento. Me falta pulir detalles como en todo lo que se hace a mano pero ahi la llevo.
      Gracias por darme el link de tu espacio.

      Gerabus

      Eliminar
  2. Excelente escala maestro una felicitacion por este hermoso trabajo...espero poder apreciarlo en persona saludos maestro gerardo !!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal mi buen Kevin!

      Es un gusto que grandes figuras del modelismo como tu visiten este sitio y dejen una opinion a mi trabajo. En verdad te agradezco amigo!
      Un abrazo
      Gerabus

      Eliminar
  3. Saben si en centro del DF venderán autobuses a escala solamente en la central del norte?
    Si en caso de que los vendan en el centro del DF en que calles del centro los puedo ubicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr Chavez:

      Ignoro donde puedan vender buses a escala en el centro.
      Gracias por visitar este espacio.

      Gerabus

      Eliminar
  4. Muy bonita escala, Maestro Gerabus, Ud. no solo esta adquiriendo destreza y experiencia en los Somex, sino que, como ahora nos lo demuestra, en las "vitrinas" tambien, claro. como tambien en muchisimos otros modelos. Felicidades y que siga adelante la construccion de muchos Gerabuses mas ! Reciba saludos y un abrazo.


    Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos:

      Como un dia lo dije y ahora lo repito, esa palabra me queda grande. Maestros solo unos cuantos como usted con todo mi respeto.
      Un honor que le haya agradado mi "vitrina" y mas que me siga alentando a la elaboracion de mas Gerabuses a Escala.
      Un abrazo hasta Juarez!

      Gerabus

      Eliminar
  5. Hola Gerabus:

    Me da mucho gusto que continúes alimentando la pasión por los autobuses a escala que nos traen tan bonitos recuerdos como en este caso que también lo hiciste con tu querida tía, a quien, aunque no tengo el gusto de conocer, le estoy enviando un afectuoso saludo. E Igualmente para todos estos talentosos amigos que han dejado sus comentarios como Kevin, Infecktedunder25 y por supuesto del Teacher Jose Carlos.
    Y efectivamente, esta "Vitrina" ha quedado sensacional, muy parecida a la que hiciste de mis queridos "San Rafael Aviación" y puliendo algunos detalles.
    Y bueno, si el Teacher Diaz Color te ha llamado maestro, yo estoy de acuerdo con él, porque lo considero una autoridad para poder catalogarte de esa manera.
    Y hablando de este "Zócalo-Mariscal Sucre", yo lo tenía catalogado con franjas en azul mas claro y amarillo canario. Pero puede deberse a que esta línea tuvo dos épocas, una independiente y otra cuando fue adquirida por los México-Ixtapalapa, que mas tarde llegaron a ser el Gpo. 5. Y en cuanto a la ruta que cubrian, mi visitante comenta lo siguiente: "La Ruta 43 Zócalo Mariscal Sucre tuvo como ruta original y como su nombre lo indica, el Zócalo de la Ciudad de México para enfilar por 5 de mayo, Bellas Artes, La Alameda por Av. Juárez, Reforma, Insurgentes, Zona Rosa por Hamburgo y de algún modo la Condesa y Roma para desembocar en la Colonia Del Valle pasando la glorieta Mariscal Sucre y arribando a su base, no recuerdo si en Amores o Gabriel Mancera muy cerca del hospital 20 de Noviembre y de los corralones de la ruta 48 Coyoacán Cuauhtémoc y de la ruta 70 Roma Piedad."
    Espero que este comentario enriquezca un poco mas lo que nos presentas en esta ocasión.
    Hasta la próxima.

    Gabriel Arenas (r100fan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal r100fan:
      Gracias por las palabras estimado Gabriel y en efecto, llevo lo "busologo" en la sangre y aunque no quede mucho tiempo me doy mis mañas para seguir elaborando escalas. En efecto, mi tia abordaba a diario esta ruta y fue la que me dijo que su franja era azul rey y yo creo que como dices ya fue en la etapa en la que la absorbio el grupo 5. Me parecio muy bien que anexaras el comentario de tu visitante pues asi enriquece mas la entrada.
      Un abrazo hasta Aguascalientes!

      Gerabus

      Eliminar
  6. de niño vivi en la colonia héroes de Churubusco, y pasaba este camión por la calle de zapata, hacia la viga. tuve uno a escala, me lo robo un niño de mi calle, no supo lo que se perdió para mi.... era un camión que me intrigaba, ahora entiendo porque... su predecesor fue el delfin aunque el mas parecido era uno azul que llamábamos balena. que historias...g.racias por remontar el tiempo Gerardo. JAVIER MIRANDA LICONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr Javier Miranda:

      Un gran gusto el que me genera saber que gente como usted haya revivido algun bonito recuerdo del ayer con alguna de mis escalas. De manera que la ruta Mariscal Sucre - Zocalo pasaba cerca de su casa?... que padre! lo unico malo es haber perdido ese camioncito que tanto quiso.
      Le agradezco de nueva cuenta el comentario y siga visitando este su blog amigo!
      Saludos cordiales!

      Gerabus

      Eliminar
    2. asi es esa ruta pasaba cerca de mi casa, años después, en 1995 el destino me llevo a vivir en amores 408 a 15 paso del parque mariscal sucre, ya todo dividido , ahí renovaron mis recuerdos cuando en mi niñez tomaba con mis abuelos ese camión para ir al parque a misa en la iglesia de la inmaculada y regresar luego de un dia largo de juegos. vivir ahí años después fue renovar memorias, y ese camión en especial, con una franja verde oscuro si no me equivoco pasaba justo en la avenida coyoacan, seguía hasta zapata y por la lateral de rio Churubusco hasta la viga adonde daba vuelta de regreso, wow. sigo agradeciendo mucho este espacio.

      Eliminar
    3. Hola Sr Javier Miranda:

      Me genera gusto y ganas de seguir con esta noble actividad del modelismno a escala ver que gente como usted se toman la molestia de plasmar una vivencia o relato en mi sitio. Muchisimas gracias por compartir!

      Gerabus

      Eliminar
  7. buentrabajo ¿habia unservio del aeropuerto a reforma? cierto ofalso?

    ResponderEliminar