Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

Un inolvidable: Omnibus Peña "Doble Joroba"

 Buen dia seguidores y amigos de este su blog amigo Gerabuses a Escala! Me da gusto saludarlos.
 Pongo a su consideración este modelo, raro en diseño pero que en su momento fue todo un hit en la ingeniería que a autobuses se refiere: el Ómnibus PEÑA doble "joroba."


 Hablar de este modelo nos remonta a la década de los años 70's en donde los Ómnibus Peña  circularon  por las carreteras del norte del país fundamentalmente.



  Pocas lineas contaron con el: Blancos (de Saltillo), Transportes Águila, Autobuses Verdes entre otros y por supuesto ANAHUAC que a mi entender, fue la linea que mas comercializo y utilizo el modelo. 


  Se le dice doble joroba por poseer dos niveles encima del "normal" establecido . Por esta razón estos buses lucían mas altos que el promedio.


  Este Gerabus a Escala se ira a las tierras lejanas de Phoenix Arizona a formar parte de la colección de modelos del buen Ricardo Valdivia.


  Con destino a Monterrey y numero económico 54. PEÑA tiene en su haber mas modelos, incluido el de  una sola "joroba".


  Fue innovador este autobús en su época pues para esos años, los setentas, ya contaban con dos sanitarios, uno para damas y otro para caballeros. Si esto no es cierto, solicito se me corrija por favor.


 La familia Peña, originaria de Monterrey N.L es la creadora de este inolvidable de las carreteras; con una linea diferente a lo que conocemos, Ómnibus Peña se gano un lugar muy merecido en la historia del autotransporte nacional. Gracias a mi amigo Ricardo por encomendarme este trabajo y así poder recordar este bonito ejemplar.
 Saludos a los amigos y admiradores de los buses a escala. Buena vibra para todos!

Gerabus

13 comentarios:

  1. Formidable, estupendo que te quedo este Gerabus a escala ! Y los escenarios tan naturales, al ver las fotografias hasta me parecio que las tomas eran de un autobus real y que lo habias fotografiado en plena carrera. Otra gran obra tuya que se suma a las muchas otras que has hecho, Felicidades, amigo, en verdad te quedo muy bien este autobus !

    Recibe saludos y un fuerte abrazo del Artesano del Paso (como tu me llamas).

    Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Jose Carlos:

      Me agrada saber que ha sido también de tu gusto la presente obra. Como bien mencionas, busque escenarios naturales que dieran un toque mas real al asunto. Parece que quedo bien amigo.

      Ya estamos esperando tus magistrales modelos eh, ya te tardaste.
      Un abrazo amigo mio y de nueva cuenta gracias por tu opinión!
      Gerabus

      Eliminar
  2. Gerardo:
    Te felicito por tu gran creatividad y talento como lo has expuesto en este hermoso modelo, es tan identico a las fotos que te envie que parece fotos de uno de verdad, todavia no lo recibo pero te quedo fantastico, felicidades Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ricardo:

      Aunque tarde, soy yo el que debo darte las gracias en primera por tu paciencia y en segunda por encomendarme el presente proyecto pues nunca habia realizado un bus con dos jorobas y a escala menor.Se que en tus manso estara muy bien con todos sus "hermanitos".
      Un abrazo hasta Phoenix!

      Gerabus

      Eliminar
  3. asi es mi estimado, Omnibus Peña no solo tenian doble baño, sino tambien contaban con clima y cafeteria y si fue tan poco comun este modelo en el resto del pais, fue debido a que Don Andres Cardenas Valdez, quien fue el creador del grupo Anahuac al cual pertencian las lineas Autobuses-Blancos-Saltillo-Torreon (Blancos), Autobuses El Aguila, Autobuses Praxedis Guerrero y como linea fuerte del grupo Autobuses Anahuac, hizo un convenio con los Hnos. Peña, creadores de la empresa Omnibus Peña, para que todas las unidades unidades fabricadas fueras exclusivamente para el Grupo Anahuac, a ecepcion de una linea ajena a este grupo la cual fue Autobuses Verdes, propiedad de Estrella Blanca, esa es la razon del porque nunca se vieron estas unidades en otras lineas...
    Por cierto mi nombre es Carlos Zavala y te escribo desde Piedras Negras, Coahuila, ciudad donde por mas de 45 años estuvieron las oficinas centrales y talleres de Autobuses Anahuac, hasta su desaparicion el 30 noviembre de 1990... Actualmente esta de regreso en las carreteras esta linea bajo el mando de Estrella Blanca, pero del resto de las lineas ya no queda ninguna... Praxedis Guerrero desaparecio en noviembre de 1990 y Blancos y Aguila, Grupo Estrella Blanca las dio de baja hace como 4 o 5 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sr Zavala!:

      Un gusto enorme leer su comentario. Muchas gracias por escribir en este su blog amigo.- La aclaracion que nos hace sobre los aditamentos y equipo con que contaba el Omnibus Peña es reelevante!
      Ademas el mencionar a los fundadores y la historia que tuvo el grupo Anahuac hace que la entrada se enriquezca aun mas.
      Espero que no sea la ultima vez que nos visite!
      Saludos hasta Piedras Negras!

      Gerabus

      Eliminar
  4. podia decirse, que los Omnibuses Peña eran primos hermanos de los Sultanas de Trailers de Monterrey.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Anonimo:

    Antes que nada gracias por visitar este Blog Amigo.
    En efecto, he escuchado varias personas que piensan como usted, que Peña es pariente muy cercano de Sultana y viceversa,. Independientemente de ello, las dos firmas elaboraron autobuses que dejaron huella imborrable en la historia de los autobuses en Mexico.
    Saludos!

    Gerabus..

    ResponderEliminar
  6. ¡Increíble modelo de un gran legendario sobre la cinta de asfalto! El esmero y cariño se nota a leguas, muy buen trabajo y ojalá podamos ver más de tu artesanía mi amigo ;)

    ResponderEliminar
  7. que escala es, me podria dar informacion para contactarlo me interesa un bus como el peña de anahuac

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes disculpe que escala es el bus y cuál es su precio por su atención gracias

    ResponderEliminar
  9. Me interesa un autobús Peña,que precio tiene?

    ResponderEliminar