Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

Vitrina Plana: otro icono del transporte en la ciudad de México!

 Bienvenidos amigos de este su blog dedicado a los autobuses a escala! Me agrada saludarlos y desearles mis mejores deseos.
 Esta entrada  prosigue nuestro segmento dedicado al transporte urbano de la ciudad de México a través de los modelos y creaciónes de Jose Carlos Diaz Color, el Artesano de El Paso; esta ocasión: la Vitrina de Frente Plano.

  Observen como están perfectamente definidos los interiores con el numero de asientos, salpicaderas y distribución tal y como el vehículo original lo traía!.

  Fiel a su estilo, Jose Carlos da muestra una vez mas de su amor por los autobuses aquí plasmado con gran detalle.


 La Vitrina de frente plano fue la primera en aparecer en suelos capitalinos allá por inicios de la década de los 60's. Tenia la particularidad de tener la puerta de descenso después de tres ventanillas de atrás hacia adelante.

 Dejemos que el propio autor de la escala nos describa el recorrido:
"Su ruta era de La Colonia Tepalcates, sobre canal de San Juan, casi a un costado del CCH Oriente, que todavía no existía, a Tacuba. Atravesaba la Oriental, me parece que por Sur 12 o Sur 16 a salir a la Deportiva y por Av. 8 hasta Francisco Morazan, daba la vuelta en la glorieta y se iba por Av. del Taller, después por la Col Obrera, me parece que por J. Manuel Othon; después por la Col Doctores por la calle de enfrente del Hospital General , después atravesaba la Colonia Roma y salia a la Colonia Condesa por la calle de Sonora, para irse por Mariano Escobedo, Marina Nacional y Tacuba Su ruta era de la Tepalcates a Tacuba y Viceversa"

" Por eso en su letrero de destino le puse lo que traían los autobuses de esa linea : Sonora Jardín - Oriental 241.Sonora: porque se iban por la Av. Sonora, lo de Jardín porque se iban por la Av. 8 y atravesaban todo lo que es la Jardín Balbuena; Oriental porque circulaban por la Agrícola Oriental y cruzaban la 241 (ahora Rojo Gomez)". 

"Su ruta en concreto era: Tepalcates - Tacuba y de regreso: Tacuba - Tepalcates, nada mas que en aquel entonces no mencionaban la palabra " Tepalcates" porque llegaban a los limites de esta colonia sobre Canal de San Juan y hacían mas referencia a la Oriental porque ademas de ser mas conocida, cruzaban toda la colonia desde, precisamente Canal de San Juan hasta Rio Churubusco, por la Ciudad Deportiva"

 "Esta linea, la 77, era de primera y contaba en su parque vehicular con vitrinas de la primera. y segunda generación, todas ellas de la marca GMC".

  Gerabus opina que esta ruta fue heredada para Ruta 100 con la 36. Los Pinos - Agrícola Oriental de recorridos si no iguales si muy pero muy parecidos.

 Como podrán percatarse esta linea fue mucho del uso y del cariño porque no decirlo, del buen Jose Carlos el cual plasmo en pequeño una de las muchas unidades que alguna ver abordo.


  En esta toma aprecien el gran parecido al modelo real! Vaya pues Jose Carlos una vez mas dejaste a este servidor sin aliento!


 Aquí podemos ver los asientos e interiores desde la perspectiva de los medallones traseros.

 Amigos, seguidores y visitantes de Gerabuses a Escala, me despido y hago publico mi agradecimiento a Jose Carlos Diaz Color el cual nos manda algo de lo mucho que ha realizado y que con mucho honor y gusto publicamos en este espacio.
 Valoremos lo que tenemos, mucha salud y mucha buena vibra!

Les desea:
Gerabus

11 comentarios:

  1. Hola Gerardo:
    Visitantdno tu pagina y como siempre mostrando el talento de otros grandes artesanos como lo es Jose Carlos Diaz, dime que marca era este modelo? los he visto GMC pero este cual es?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo:

    Antes que nada gracias por visitar este espacio y si mira este modelo es GMC solo que cuando Jose Carlos tomo la foto,por la premura del tiempo aun no le colocaba las siglas al vehiculo. Pero es CASA GMC.
    Saludos Cordiales

    Gerabus

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerabus, otra exquisita creacion del master y solo puedo decir que me pongo de pie y me quito el sombrero jeje y de las fotos que he visto de las "vitrinas" precisamente las planas son las que mas me gustan, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sergio:

      Que tal Cheppe, gracias por visitar este sitio y mas aun por opinar sobre esta obra genial de Jose Carlos Diaz que como siempre nos ha dejado impresionados.
      No sabia que las vitrinas "planas" eran las que mas te agradaban.
      Estamos en contacto

      Gerabus

      Eliminar
  4. Buena escala de la vitrina de ruta 77;cuando se compactaron las lineas en grupos paso a ser parte de Circuito Hospitales ( grupo 8 ).

    La calle por donde pasaban en La Oriental era la de Sur 16;.En los tiempos de los delfines,estos sustituyeros a las vitrinas en esta ruta;en los tiempos finales de los permicionarios extendieron el servicio hasta Ejercito de Oriente......saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr Mora:

      Gracias por la aclaracion. Ciertamente Jose Carlos Diaz narraba el recorrido y con su aporte complementamos aun mas el mismo.
      Que bueno que tambien le ha gustado el modelo presentado.

      Saludos cordiales.

      Gerabus.

      Eliminar
  5. Hola Gerardo:

    Excelente de verdad este otro exponente de los autobuses clásicos de la Ciudad de México. Hay que seguir felicitando a José Carlos por sus réplicas tan exactas que nos hacen revivir aquellas épocas.

    Los comentarios que quería hacer ya me los ganó nuestro gran amigo Mauricio, a quien mando también un afectuoso saludo, pero hay dos detalles mas que quiero presentar: el primero a modo de pregunta es con referencia a los asientos de la parte de hasta atrás, que por cierto, gracias a Jose Carlos también por ese detallado y artístico trabajo de los interiores ¿que no eran asientos corridos para 5 personas, tal como las vitrinas prismáticas? y el segundo punto es que yo recuerdo que en la época de los delfines permisionarios, esos "Circuito Hospitales", ya como Grupo 8, tenían una ruta mas corta que solo llegaba a Metro Chabacano (La Comercial Mexicana) y regresaba por Sur 16, no se si solo a Canal de San Juan o hasta Ejercito de Oriente. Ojalá Mauricio nos lo pudiera precisar.

    Saludos Gerardo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noche r100fan:

      En referencia al punto uno creo yo que Jose Carlos si le puso la banca final para 5 pasajeros Para el punto dos no tengo conocimiento preciso de ese recorrido. Te acuerdas de Oscar Guzman de AATPM? Le preguntare igual y nos pueda ayudar.
      Gracias Gabriel por estar al tanto de las novedades que presenta este sitio el cual se enriquece con el material y aportaciones de todos.
      Saludos cordiales!
      Gerabus

      Eliminar
  6. Hola, Gerardo.

    Antes que nada, deseo expresarte mi agradecimiento por la publicacion de mis modelos en el Blog Amigo y despues de ello, dar respuesta a la pregunta del gran amigo Gabriel Arenas. Este modelo, la Vitrina de frente plano, efectivamente, como lo indica Gabriel, al igual que la Vitrina de frente prismatico, llevan las dos el ultimo asiento corrido para cinco pasajeros. Lo que pasa es que en la primera fotografia no aparece este asiento porque, como aun estaba en proceso el modelo, aun no se lo ponia, pero a partir de la segunda fotografia ya contaba con el. Aun cuando no se puede apreciar por completo el asiento, ya lo tenia, ya se lo habia puesto, aunque lo que mas resalta es el respaldo de color verde de dicho asiento, al igual que todos los demas asientos. En definitiva, no podria haberme faltado ese asiento, de haber sido asi, hubiera sido capaz de volver a abrir el autobus con tal de ponerselo y no omitir ese detalle tan importante.

    Reciban tu y Gabriel saludos y un fuerte abrazo !

    Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Master!:

      Hecha la aclaracion directamente desde su creador ya no queda ninguna duda.
      Al contrario, el agradecido soy yo de tener el honor de mostrar al publico tus obras aunque este beneplacito ahora se comparte con la red social facebook con la cual tus modelos han llegado a rincones nunca imaginados y estan siendo admirados por miles.
      Me da gusto que hayan dado tu y tu familia ese paso de tambien publicar fotos de tus modelos a la red pues a mi entender es lo minimo que merece tal destreza y maestria de un buen amigo tambien conocido como el Artesano del Paso..
      Un abrazo

      Gerabus.

      Eliminar
  7. Hola! que hermosos modelos a escala, y el recuerdo viene a mi mente de mi infancia, ya que mi padre fue chófer de esa linea, los circuito hospitales y cuarteles, y su terminal estaba en canal de san juan contra esquina sur 20, la unidad vitrina que él manejo fue la 171, hasta que después entraron los delfines, las retiraron, hermosa pagina y muchas gracias por el recuerdo.
    Nota: Hay manera de poder comprar un modelo de estos autobuses, o si puedo contactarme con el creador. Lo agradecería infinitamente. Gracias. mi correo pcazaresquiroz@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar