Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

Motorizacion de busesitos

  Buen día seguidores del blog amigo Gerabuses a Escala; aquí saludando y trayendo a la opinión de ustedes estos modelos de autobuses miniatura pero que tienen una particularidad: están motorizados.

   Se trata de un proyecto que ya tiene algunos meses de haber cuajado y es obra de Ricardo Valdivia. Es el quien a través de su propia mano, nos muestra  uno de sus busesitos para  que podamos apreciar el tamaño.


 Estos busesitos funcionan sobre una pista sobre la cual se desliza el chasis previamente adaptado.

  Ricardo emplea para la circulación de sus unidades una autopista de carros de carreras como se ve en las ultimas tres fotos.

 Las llantas están unidas a un mecanismo que incluye un motorcito.


Detalle de sincronizacion de motor, pista y llantitas. 


También podemos ver que este admirador de los buses tiene una pequeña central camionera de la linea internacional Greyhound! Aquí parece entrar a la misma este modelo rojo y blanco con escalera y canastilla.


 Modelo de un Renault seguramente de origen europeo retirándose después de haber estado en su terminal.

 Los busesitos los encuentra Ricardo de diferentes marcas como son Hot Wheels, Matchbox, Johnny Lightning, Tomica, Majorete, Eko, Limberg Line y muchas otras.

 Los modelos pueden estar en las escalas N y HO que es la 1:87 y la 1:64 conocidas por muchos de nosotros.

 Este coleccionista y amigo me describe que hay que estar seguro de que el motorcito quepa en el bus; ha usado de la marca AFX aunque Johnny Lightning hizo unos nuevos chasises motorizados que son mas rápidos y tienen mejor tracción en la pista; la adaptación lleva su proceso e ingenio algunos mas difíciles que otros. En muchos casos hay que montar el motor en los asientitos. 

  

 Deben subirse lo asientos para adaptar el motor lo que implica que hay que rebajar o hasta cortar para que con tornillos miniatura se ajusten y monten.



 Una vez concluida la adaptación del motor viene el proceso del acabado como poner accesorios como son parrillas, letreros, escalerillas, pintura, calcomanias, etc. El proceso en general se lleva de 3 a 8 horas dependiendo el modelo.


 El factor costo es a considerar: con gastos de embarque (pues la mayoria del material  es adquirido por Internet) va de los 20 a 50 dlls. Un chasis con motorocito vale 15 dlls, y a esto le sumamos la mano de obra y el tiempo. De esta manera podriamos estimar en cuento saldria cada uno de estos pequeños buses motorizados obra del buen Ricardo Valdivia.


 Aquí vemos, por ultimo, a este veloz busesito emprendiendo la "huida".

 Gracias de nuevo a todos los amigos y visitantes de este sitio. Gracias por los comentarios y sugerencias que he recibido. Esto me ayuda a segur adelante y con mas ánimos.
 Hasta la siguiente entrega de Gerabuses a Escala!

 Gerabus

4 comentarios:

  1. Buenos días Gerabus:

    Te envío un saludo y a la vez aprovecho para saludar a Ricardo quien se ha caracterizado por ser una persona amante de los autobuses y no solo eso, sino también muy conocedor del mismo tema.

    Anteriormente ya lo había felicitado por estas miniaturas motorizadas y ahora lo reitero ampliamente, animándole a que siga elaborando estas fantásticas adaptaciones.

    Y nuevamente Gerardo, gracias por apoyar el talento y la creatividad relacionados con los autobuses de pasajero.

    Gabriel Arenas Q. (r100fan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola r100fan:

      Como ya es sabido, este sitio esta abierto a todo aquel que tenga gustos por los buses a escala y Ricardo Valdivia no podia ser la excepción. Este amigo me ha sorprendido como a ti con esta motorización de busesitos en miniatura y que pueden correr en una autopista como carros de carrera.

      Gracias Gabriel por tu comentario que para variar eres el primero en hacerlo.

      Un abrazo

      Gerabus

      Eliminar
  2. Anónimo3/1/13 9:42

    Hola Gerardo:

    Gracias por enseñar en tu página de gerabuses mis busesitos,
    como ya te he comentado desde niño los autobuses han sido mi admiracion desde los 11 años he estado modificando busesitos, fue a los 17 que hice el primer motorisado ya residiendo aca en EUA. Quiero darte las gracias por animarme a seguir haciendolos,tambien a nuestro buen amigo y colega Gabriel Arenas por sus palabras de animo, desde que publicaste este buen articulo en tu página acerca de mis creaciones he hecho 2 nuevos modelos de los cuales ya te mande unas fotos de uno de ellos un Ford de los 80's.


    Gracias Gerardo por usar tu página para dar a conocer el talento y creatividad no solo el tuyo sino de otros artesanos en este campo de las imitaciones de lo que fueron buses de la vida real y que circularon por las carreteras de Mexico y del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo:

      Lo se amigo, se que tu pasión grande son y han sido los autobuses y a mi pues me gusta mostrar en este tu blog todo lo que tenga que ver con obras que tengan un toque artesanal como el caso de tus buses motorizados.
      Sigue creando mas y no tengas duda en confiarme tu material para ser expuesto aquí.

      Saludos cordiales hasta Phoenix

      Gerabus

      Eliminar