Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

Autobús Pistache y Metrobus Capre: Dos símbolos del transporte.

   Bienvenidos seguidores y visitantes a Gerabuses a Escala su blog amigo en esta su segunda entrada del aun naciente 2017.

  Les presento ahora un par de consentidos del buen Gabriel Arenas Quintero, reconocido busologo y amplio conocedor de la etapa permisionaria del transporte en la ciudad de México.


  Como tal, Gabriel elaboro estos dos iconos de esa bella etapa: El Metrobus de Capre y el "Pistache" con chasis International y Chevrolet; empecemos con el segundo:



   Modelo bastante representativo y recordado por muchos es este singular autobús que por su color característico se le conoció como Pistache.

   Con su motor al frente y protegido por una coraza, el pistache se encargaba de recorrer rutas diversas incluyendo las de media montaña.


   Estaba acostumbrado a un uso rudo y por ello las condiciones de ellos en sus ultimas etapas fue un poco deplorable.

   La puerta de descenso en medio del carrocería era una parte que distinguía a los autobuses de la época y este ejemplar no deslucía. Vean como Gabriel logro plasmar la carrocería muy bien montada sobre resina que es el material con que esta hecha esta maquetita.

   Platicando con el habitante de Aguascalientes me comenta que para lograr este modelo tomo como base aquellos camioncitos de plástico que aunque de hule y un poco ortodoxos asemejaban en mucho al bus real. Los podías encontrar en los tianguis y mercados y el toldo era plateado y se despintaba con el uso. Ahora un busesito de ellos anda alrededor de los 500 - 600 pesos cada uno.

   Para finalizar con este clásico debo decir que es de la ruta o mejor dicho grupo 31 de los llamados Sn Rafael - Aviación por ello el color del franjeado en rojo y crema.

Vamos al siguiente ejemplar, el inolvidable Metrobus Capre:

 Aqui el buen Gabriel tuvo a bien optar por las tres cromáticas considero yo mas importantes que tuvo el autobús en cuestión.
    La Etapa Permisionaria:

La etapa como Sistema de Transporte Troncal:
                                     

 y la etapa que muchos mas recordaran: La de Ruta 100:


     El Metrobus de CAPRE surge como complemento al Delfín de CASA y se convertiría como su gran e inseparable compañero.

   Surge con el nombre de Metrobus debido a la semejanza de una maquina del SCT con su parte trasera.

    En la era de los permisos y concesiones este autobús es altamente visto y difundido con sus colores azul y blanco.
                                       

    Lo que no muchos saben es que estos no fueron sus colores originales; fiel al transporte al cual debe su nombre, los colores del nuevo "hijo" de Carrocerías Preconstruidas eran blanco y NARANJA, si como el Metro.

    Su segundo gran aire ocurre en Ruta 100, organismo de transporte único en el país y que rompió géneros en aquellos años 80's. 

    Muchos Metrobuses Permisionarios entran a Ruta 100 primero en su etapa blanca y posteriormente son pintados con el nuevo esquema café claro, amarillo, café oscuro.

   Esta primera generación que presenta CAPRE muestra una ventana pequeña después de la puerta de bajada y cinco ventanales amplios en el lado izquierdo o del chofer; el medallon trasero era de vidrio al principio pero fue sustituido poco a poco con lamina.

  Una vez mas Gabriel Arenas trata de plasmar el mayor numero de detalles en sus maquetas!

  Pasemos a la etapa del Sistema de Transporte Troncal con sus característicos tonos en azul y gris.

   Cabe la mención de que este modelo en particular que provenía de la etapa permisionaria, no lo tuvo el STT  sino a partir de la tercera generación.

    Gabriel elige para este busesito el Sistema de Transporte Troncal Neza, muy querido para el.

  El lo particular me sorprende mucho como esta maqueta cumple mucho con el color y hasta la numeración oficial de su grupo, o sea el 10.
                                      

   Aspectos como rines, molduras a lo largo de la carrocería, luces, emblemas y demás me hacen reconocer el trabajo de este gran hombre que como a muchos de nosotros le toco como hobbie admirar estas maquinas llamadas autobuses.
  Amigos, deseo que la presente entrada les haya llenado la pupila como se dice por ahí. Dos grandes iconos del transporte en la ciudad con tres diferentes cromáticas...todo un acontecimiento!

   Gerabuses a Escala se despide por esta ocasión no sin antes desearles buenas vibras y exclamar:
Gracias por el Recuerdo!

GERABUS

11 comentarios:

  1. Hola Gerabus,
    Es todo un privilegio que hayas concedido un espacio en el prestigiado foro de GERABUSES A ESCALA para presentar mis trabajos.
    Recien terminados, lamente mucho que no estuviera en funciones tu blog, pero ahora me llena de gusto ver este espacio nuevamente "en circulación" y ver presentadas aquí, las escalas que con mucho cariño he podido elaborar.
    Finalmente, es satisfactorio, que de una manera o de otra, podamos contribuir al recuerdo de aquella gran época de transporte que nos toco vivir.
    Un saludo Gerabus y mucho, pero mucho éxito.

    Gabriel Arenas
    r100fan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Gabriel:

      El honor es mio y me es muy grato ver que existimos varios colegas que nos atrae el hobbie de la elaboracion de autobuses a escala. A todos ellos este espacio esta abierto.
      Un abrazo hasta Aguascalientes!

      GERABUS

      Eliminar
  2. Gerabus, un dato que considero de importancia, es que esos Metrobuses en blanco y naranja que mencionas, finalmente algunos de ellos eran utilizados para el transporte de personal del SCT Metro. Durante un tiempo rentaba yo una casa en colonia Pantitlan a un gran amigo del cual no recuerdo el apellido pero apernas el nombre de Pedro. El era uno de los choferes de esos autobuses y por supuesto trabajaba de noche, llevando a sus hogares a operadores, taquilleras y demás empleados del Metro.
    Saludos.

    Gabriel Arenas Q.
    r100fan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel:

      Buen dato el que mencionas, entiendo que era una prestacion que otorgaba el SCT a algunos de sus empleados.
      Pues ahi esta otro uso de estos inolvidables autobuses.

      GERABUS

      Eliminar
  3. Hola, Gerabus,

    Que gran sorpresa, el visitar el Blog Amigo y el encontrarse uno con estas fabulosas escalas del buen amigo, Gabriel Arenas, quien nos demuestra que no sólo es bueno para trabajar la madera sino que también la resina o cualquier otro material. Mis felicitaciones para ambos, a el por su excelente trabajo y a ti también por tus creaciones y por impulsar y difundir la artesanía en lo que a autobuses a escala se refiere. Saludos y un fuerte abrazo para ambos !


    José Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jose Carlos!

      Un gusto verte por aqui comentando y si, muy buen trabajo ahora en resina del residente de Aguascalientes.
      En lo que dices despues , ya sabes, me es grato difundir y de alguna manera impulsar la artesania de los buses a escala. Si este sitio cumple con una parte de ello por mi encantado.
      Como van los siguientes trabajos del Artesano de El Paso?

      Saludos cordiales amigo!

      GERABUS

      Eliminar
  4. Hola Gerardo, quisiera saber si me puedes apoyar en un proyecto especial que tengo, pero no encuentro ningún correo para enviarte. Me puedes mandar un mail a estrategia@mazorcaestudio.com para que podamos ahondar en detalles. Mil gracias. Héctor Castillo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Gera, exelente autobus, estoy haciendo un INTERNATIONAL 3000RE pero no encuentro llantas para ponerle, sabes donde puedo conseguir ese tipo de llantas para maqueta? eh estado buscando en tiendas de maquetas y hobbies pero no venden nada parecido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Gera, exelente autobus, estoy haciendo un INTERNATIONAL 3000RE pero no encuentro llantas para ponerle, sabes donde puedo conseguir ese tipo de llantas para maqueta? eh estado buscando en tiendas de maquetas y hobbies pero no venden nada parecido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Anonimo:

      Antes que nadie quien eres? jejejeje.

      Mira el asunto de las llantas es dificil; yo tenia un proveedor que maquilaba cochecitos para los mercados pero como ya tiene que no lo he contactado cambio su numero de cel.
      Lamento no poder ayudarte.

      Saludos

      GERABUS

      Eliminar
  7. Hola buenas. Tardes retardo,he estado viendo los camiones pistaches y las vitrinas y la verdad que están súper bien hechos, como podría yo comprar algunos de los camiones, con quien me dirijo o tienen alguna direccion donde pueda contactarlos?

    ResponderEliminar