Somex Big Bus

Somex Big Bus
Somex 2030 Big Bus

Vitrina GMC Sn Rafael-Aviacion

 Buena tarde amigos de Gerabuses a Escala:
 Este mes presentando este conocido modelo:


  Se trata una vez mas de una tradicional "Vitrina" 1968



Ya en otra entrada habíamos tenido el gusto de mostrar un ejemplar de este tipo solo que elaborado por
otro colega..


Es un autobús de la linea 31 San Rafael-Aviación que circulo por los años setentas principalmente en la ciudad de México.



 Para mas detalles sobre esta importante linea favor de visitar el blog Esquina-Bajan del amigo Gabriel Arenas Quintero. Ahí se explica muy bien lo que fueron estos modelos y las rutas de aquel entonces.


                                     

  La Vitrina también se conoció como camión "chato"; ambos motes por el aspecto físico de su diseño.



  Con su inconfundible estructura


 La mayoría de estos autobuses contaba con su tapa de motor como la mostrada en esta foto.


  GMC el motor y Alameda Central el destino de este Gerabus a Escala



  En estas dos ultimas fotografías, se aprecia el frente y el trasero de este modelo único e irrepetible.



Estos autobuses urbanos así como los "pistaches" y los que presento Ruta 100 son gratamente recordados por este servidor y por muchísimos de nosotros. Como dice el cantante Emmanuel: "Si ese tiempo pudiese volver!"
Espero haya sido de su agrado.

 Les deseo mucha buena vibra y mejor salud!
 Hasta la siguiente entrada de este su blog amigo!

Gerabus



29 comentarios:

  1. Buenos días Gerardo:

    Sensacional tu "Vitrina"!!! Fiel al estilo que has dominado. Con todos los detalles bien observados y reproducidos. ¡Excelente que quedó este GERABUS Casa-GMC!

    Pues parece que esta es la temporada para recordar a la extinta línea "San Rafael Aviación", ya algunos amigos, incluyéndote a ti, han aportado información que ha ampliado el buen recuerdo de esa línea y ahora también, con esta escala se añade otro elemento para el recuerdo de esa extinta empresa de transporte. Y te agradezco la recomendación para el blog de Esquina-Bajan.

    Pues en la medida de lo posible Gerardo, te animo a que nos sigas deleitando con tu habilidad para repproducir autobuses a escala y pronto nos regales algún otro modelo, ya sea del recuerdo o contemporáneo.

    Te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde r100fan:

      Ahora ya podemos jugar a la terminal, cada uno con su vitrina y tu adicionalmente con el "pistache" Podemos hacer un esquema de recorrido de los Sn Rafael- Aviacion y representar la rutas de aquellos años...

      Ojala fuera, este Gerabus a Escala esta en la coleccion del buen amigo David Peña que seguramente se encuentra viajando y quien gentilemente me lo encargo y le mando un saludo por si visita este sitio.

      Gracias por las "porras" sobre seguir construyendo escalas y por tu felicitacion que siempre es muy bien recibida.
      Y si, pareciera que estamos en tiempos de la 31 verdad?

      Una abrazo

      Gerabus

      Eliminar
  2. Al ver la "vitrina" hasta se me antojo abordarla e ir a dar un paseo alla por la Alameda, al fin y al cabo el precio del pasaje es de tan solo .50 cts., mas otros .50 cts. del pasaje de regreso, es decir, con solo $1.00 ya la hago y sirve que de pasadita me doy una vuelta alla por la Av. Hidalgo a ver que libro o disco me compro. Bueno fuera verdad Gerardo? el poder regresar el tiempo, pero bueno, eso es lo que imagine al ver tu vitrina que tan bien te quedo y me uno a la peticion de Gabriel de que nos sigas deleitando con la reproduccion de mas modelos a escala. Felicidades, este Gerabus esta excelente!

    Recibe saludos

    Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos:

      Me agrada mucho que podamos hacer aunque sea en la fantasia relatos como el que describes. Eso es tambien lo que pretendo con mis obras y mas aun con este sitio web. Que los recuerdos nos evoquen a tiempos memorables!
      Gracias por el reconocimiento!

      Un abrazo

      Gerabus

      Eliminar
  3. De antemano un saludo y extraordinaria creacion del vitrina, simplemente perfecto, una duda compañero existira alguna forma de contactarse con ud. quisiera platicarle de un proyecto que tenemos dos amigos y un servidor relacionado a este tema, de antemano agradezco su atencion y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noche lygermx:

      Que bien que le haya gustado la vitrina. Gracias por visitar el blog y mi correo esta en el perfil de este servidor.

      Saludos

      Gerabus

      Eliminar
  4. Hola, Excelente maqueta de ese vitrina, lo que me agradaba de esos buses es que tenian forma de un bus foraneo jeje lastima que nunca me tocaron verlos

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cheppe:

      Muchas gracias por tu comentario. En efecto estos buses andan escazos hasta en la red.

      Gerabus

      Eliminar
  5. Buenas tardes Gerardo:

    Conservando todavia el buen sabor de la pasada reunión, donde el tiempo se nos fue volando y que tuve la gran fortuna de saludar a tan especiales amigos busólogos y entre ellos a GERABUS en persona.

    El detalle es que también en este viaje al D.F. tuve la gran oportunidad de rescatar algunos recuerdos. Uno que comenté en esa mesa fue precisamente de estas vitrinas "prismáticas" que existieron en los setentas en la Cd. de Tijuana. Específicamente en la línea "J. Magallanes Azul y Oro" que llegaban hasta "Playas de Tijuana". Y todo eso fue porque logré rescatar una fotografía que creía perdida, de un "Delfín" (1a Generación) de otra línea Tijuanense. En su momento te la mostraré.

    Pues, como le digo también a Kevin, ojalá y pudiéramos ir planeando otra reunión de este tipo e invitando a otros grandes amigos busólogos.

    Gusto en saludarte Gerabús y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Gabriel:

      Claro que si, la reunion fue bastante amena y llena de interes de sus participantes. Me agrado mucho que los convocados asistieramos pues era una reunion no de busologos sino mas bien de artesanos de buses a escala.
      Deseo que no pase mucho tiempo para volvernos a ver e invitar a mas personas interesadas.
      Por favor cuando puedas mandame esa foto del delfin.

      Un abrazo

      Gerabus

      Eliminar
  6. Buenas tardes Gerardo:

    Hay un detalle que quería comentarte: a este modelo, le pusiste el No. 74, sin embargo las "Vitrinas" "San Rafael" en la época que eran Ruta 31, tenían una numeración a partir del ciento cuarenta y tantos hasta el 265 aproximadamente, ya que los primeros números eran puros "pistaches", solo hubo una "Vitrina", pero de las planas, con un número menor a ese y que era la No. 8. En cuanto a los "Pistaches", no existian todos los números en forma continua, sin embargo, vagamente recuerdo que sí existia el No. 74.

    Sehuimos en contacto Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola r100fan:

      Toda la razon en lo que dices acerca del numero economico de este gerabus a escala; como lo citas en tu espacio, este economico probablemente haya pertenecido a un "pistachito" pero se lo puse a la vitrina mostrada a peticion expresa de mi cliente el cual deseaba ese numero en su modelo.
      Gracias por aclararlo.

      Un saludo afectuoso hasta tierras hidrocalidas

      Gerabus

      Eliminar
  7. Lo curioso es que cuando por encargo hice un "Pistache" a escala, a Ricardo le pregunte qué número le ponía a su busecito y lo dejó a mi elección. Y como había tenido un sueño en el que compraba la vieja carrocería del "Pistache" 31-74, decidí ponerle ese número, que es el mismo que a ti te solicitaron.

    Saludos Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola r100fan:

      Son de esas coincidencias extrañas dentro de la busologia y la vida misma. Como va a ser que precisamente nuestras escalas estuvieran ligadas con estos numeros y modelos!

      Gracias por compartir

      Gerabus

      Eliminar
  8. oigan desde cundo quiero aser un dina olimpico pero no se donde sacar las plantillas quisiera ver si me apollan con eso y me pueden desir donde las consijo mi correo es jorgekokoloko@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:

      Como te dije en otra entrada, no tengo plantillas ni moldes para hacer autobuses y desconozco quien pudiese tener.

      Gracias por la visita

      Gerabus

      Eliminar
  9. y cuanto cuesta mandarte hacer un autobus "vitrina"? gracias de antemano por tu atencion

    ResponderEliminar
  10. Hola Sr Centella:

    Por el momento no estoy elaborando escalas pero saldria en 2000 pesos "austero" es decir sin accesorios interiores.

    Gracias por la visita

    Gerabus

    ResponderEliminar
  11. Gracias bro.....fíjate que también soy diseñador en 3D y mi idea era preservar este recuerdo de camión vitrina pero no había encontrado los planos de este modelo......por lo mientras te felicito me trajiste buenos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Francisco:

      Que interesante pudo haber sido el admirar una vitrina tridimensional! Es cierto, el material para este modelo es muy escaso pero si el haber evocado buenos recuerdos a tu mente te trajo la presente entrada, me doy por muy bien servido.
      Saludos!

      Gerabus

      Eliminar
  12. Estos autobuses me acompañaron los primeros 7 años de mi vida, por lo que me dolió cuando en octubre de 1976 los fueron retirando de la circulación para dar paso a los nuevos blanquiazules llamados "metrobús" y "ballenas". En el negocio de mis papás, ubicado en el mercado "Becerra" en Tacubaya, estaba una terminal de estos autobuses, los cuales salían de allí hacia Barrio Norte, otros a Santa María la Rivera, etc. Recuerdo 2 versiones: unos más antiguos, que creo databan de 1965, ensamblados por Dodge (en ese tiempo Automex), tenían plano el frente, no saltón como el modelo posterior y, la puerta trasera estaba más adelante, distando de la delantera por 2 ventanillas. Llegué a ver que existieron unos posteriores ya armados por Ford, pero esto fue según mi observación ya hecha por ahí de 1978, yendo en 3° de primaria, cuando de hecho estaban eliminados de las calles, salvo unas pocas unidades a las que les presté atención. Llegaron a salir hechos de juguete, huecos y de colores. Los llegué a armar de cartulina, pero al final se me deshacían, pues los pegaba con cinta adhesiva, que no perdura. Es triste y decepcionante que no existan unidades disponibles conservadas como reliquia, mismas que podrían aprovecharse para usarlas en el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia ondashertzianas:

      Me agrada mucho la descripcion y el recuerdo que nos compartes en esta entrada dedicada a la inolvidable Vitrina. Coincido con todo lo que describes, es mas, los modelos y tiempos que mencionas soy reales y se ve que eres buen conocedor. Como me gustaria hallar uno de esos carritos tipo Vitrina que vendian en los mercados, en aquellos inolvidables puestos que hoy solo albergan juguetes chinos.
      Tocante a lo que dices de que no tengamos la cultura de la preservacion de reliquias en verdad es lamentable. Como nos vendria bien a todos los que admiramos la busologia que existiera una Vitrina o un Delfin o tal vez hasta un Somex como museo y en el exhibir cualquier cantidad de souvenirs objetos, recortes y fotografias relacionados al transporte!

      Gracias por el recuerdo estimado visitante!

      Gerabus

      Eliminar
  13. Yo tuve uno parecido de juguete y lo perdí en el arenero en 1973 creo :(

    ResponderEliminar
  14. Hola dónde puedo conseguir uno de juguete?

    ResponderEliminar
  15. Hola,los vendes ? Porque tiene 40baños que no tengo uno u desde entonces lo quiero porque tenía dos a escala y me los robaron.

    ResponderEliminar
  16. Hola, los vendes ? Porque tiene 40 años que tuve dos vitrinas a escala y me los robaron mi correo es cartass2014@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. SE PUEDEN ADQUIRIR LOS AUTOBUSES VITRINA. ATTE GERARDO FABAN TANGANCICUARO MICHOACAN.

    ResponderEliminar
  18. Buen día, bonito recuerdo, mi hermano manejaba uno igual en guadalajara.Disculpa como puedo conseguir uno igual a escala

    ResponderEliminar